Existe una distinción importante entre lo que nos gustaría que ocurriese y la realidad, al menos aquella que conocemos hasta la fecha. Los físicos, aquellos investigadores empeñados en destapar todo lo que rodea a nuestra realidad y al universo que nos contempla, buscan todos los días soluciones para grandes problemas que llevan entre nosotros desde hace cientos de años.

La luz plantea multitud de discusiones

Uno de esos problemas es la velocidad de la luz. Más concretamente, es la incapacidad de nuestra especie para derribar ese muro y poder sobrepasarla, aunque solamente sea a nivel molecular. Un cortometraje de reciente lanzamiento, nos muestra un planeta que ha podido resolver este misterio y a un hombre que se convertirá en el primero en superar la velocidad de la luz. ¿Quieres saber qué posibilidades existen de que este acontecimiento ocurra?

La velocidad de la luz

Antes de empezar a especular y jugar a los científicos locos, habría que definir en qué consiste la velocidad de la luz. Gracias a la información que hemos podido obtener de la página web Concepto, estamos ante una medida, generalmente utilizada en los ámbitos de ciencias relacionadas con el cosmos y el universo, que implica conocer el tiempo que la luz tarda en recorrer la distancia que separa dos puntos en el vacío. Esta última palabra es importante ya que la luz se ve afectada por multitud de variables tales como el electromagnetismo.

La velocidad de la luz está en el punto de mira de los físicos. Unsplash

Si quieres conocer cuál es la medición más precisa que tenemos hasta la fecha, te diré que son 299.792.458 m/s los que tarda la luz en desplazarse. Alcanzar los, casi, 300.000 kilómetros por segundo, o lo que equivaldría a unos 1.080 millones de kilómetros por hora, es sólo patente de ese fenómeno tan intrigante denominado luz. Muchos científicos afirman que no existe nada ni nadie que pueda alcanzar su velocidad, pero, ¿es esto realmente cierto?

Una de las explicaciones más sencillas, que hemos podido recoger en la página web del medio digital de la BBC, es la mostrada por Roger Rassool, físico de la Universidad de Melbourne:

A medida que los objetos viajan más rápido, su masa crece y mientras más masa tienen, más difícil es lograr la aceleración. Por lo que nunca llegan a la velocidad de la luz.

Rompiendo un mito

Todo lo que te he explicado hasta ahora da por sentado que la velocidad de la luz es insuperable. Sin embargo, aunque entramos en el terreno multimedia y de la ciencia ficción, los responsables del cortometraje FTL, que son las siglas de faster than light, es decir, más rápido que la luz, han decidido romper con lo establecido y presentarnos una sorprendente película que aborda el primer viaje superando esta barrera de la física. Si quieres ver el film, que dura aproximadamente 20 minutos, puedes hacerlo a través de este enlace de la plataforma Vimeo, que es el lugar elegido para su publicación.

Han Solo y Chewbacca viajaban muy cerca de la velocidad de la luz. YouTube

Existe una teoría, en esta ocasión sin tener nada que ver con la ciencia ficción, que podría demostrar que la velocidad de la luz no es constante, normalmente representada por la letra c, sino que ha ido variando con el paso del tiempo. Gracias a la información que hemos podido obtener de la BBC, sabemos que el universo tiene una densidad homogénea y para ello los rayos de luz habrían tenido que llegar a todos los rincones por igual. Esto no sería posible con la velocidad que conocemos. Por lo tanto, ¿Einstein estaba equivocado?

Es ahora cuando entra en juego la Teoría de la Inflación, que nos explica que el universo, antes de disminuir su ritmo de crecimiento, tuvo una época de expansión tremendamente rápida. Dos científicos, Joao Magueijo y Niayesh Afshordi, pretenden buscar pruebas de que, en el momento del Big Bang, la luz alcanzó una velocidad infinita y ha ido menguando. De momento, estamos ante las puertas de una simple teoría, pero podría ser revolucionaria en caso de encontrar pruebas que la confirmen. Tú, mientras tanto, puedes ver la película que te he recomendado y ya veremos si la luz, algún día, es alcanzada.