Ya sabemos por qué desaparecieron los "hobbit" en Indonesia: todo ocurrió hace más de 60.000 años

Un nuevo estudio vincula un cambio climático extremo con la desaparición, hace miles de años, de una especie humana extinta

Ya sabemos por qué desaparecieron los "hobbit" en Indonesia: todo ocurrió hace más de 60.000 años
Este habría sido el aspecto del Homo floresiensis
Publicado en Ciencia

Durante décadas, uno de los grandes enigmas de la evolución fue el desvanecimiento de una especie que vivió aislada en la isla indonesia de Flores. Conocidos popularmente como hobbits, por su baja estatura, estos homínidos apenas aparecen en el registro fósil y no existen claras evidencias de violencia, catástrofes o conflictos con otros humanos. Sin embargo, ahora tenemos una explicación y es devastadora.

La desaparición del Homo floresiensis

El estudio, publicado en la revista científica Communications Earth & Environment, nos cuenta una historia de cambios climáticos que habría empujado a los hobbits fuera de su principal refugio y, probablemente, hacia la extinción. Los datos indican que este proceso comenzó hace unos 76.000 años y alcanzó su punto más crítico hace entre 61.000 y 55.000 años, cuando las lluvias se redujeron a la mitad de los niveles actuales.

Esa sequía parece que fue el germen de la desaparición del Homo floresiensis. Sin embargo, ¿cómo pudieron los investigadores obtener esta conclusión? Según la información publicada en la página web de la Universidad de Wollongong, los científicos combinaron dos fuentes de información: análisis de estalagmitas de una cueva cercana al yacimiento de Liang Bua y el estudio de los isótopos presentes en los dientes fosilizados de una especie elefante enano, Stegodon florensis insularis, una de las principales presas de Homo floresiensis.

Como resultado, los investigadores obtuvieron una clara imagen de un entorno cada vez más seco. Los ríos que abastecían de agua a animales y humanos pasaron a ser estacionales y los recursos empezaron a escasear. El registro fósil empieza a mostrar que la población de esos elefantes enanos se desplomó, lo que eliminó una fuente clave de alimento para estos hobbits.

Este es el valle de Wae Racang, donde habrían vivido los hobbits y algunas de sus presas

Este es el valle de Wae Racang, donde habrían vivido los hobbits y algunas de sus presas

Según los autores del estudio, fue esa combinación de menos agua y menos presas la que habría obligado al Homo floresiensis a abandonar el valle de Wae Racang. Y a partir de entonces, su rastro desaparece. Puede parecer un evento repentino, pero, en realidad, hablamos de miles de años de estrés ambiental que se fue acumulando. Además, hay que tener en cuenta otro factor.

Por esas mismas fechas, los humanos modernos ya se movían por el sudeste asiático. Y aunque no existen pruebas directas de un enfrentamiento, los investigadores dejan caer la posibilidad de que el cambio climático pudo empujar a los hobbits a zonas donde la competencia era mucho mayor. Y es que parece que el clima no solo moldea paisajes, también decide destinos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!