Ya sabemos que fueron las espirales vistas en los cielos europeos. Todo era parte de una misión secreta de SpaceX
Los conspiranoicos volvieron a tener motivos para creer en extrañas teorías, cuando la realidad es la empresa estadounidense estaba detrás de este fenómeno

Distintas redes sociales se han llenado de observaciones de un fenómeno que muy pocos sabían explicar en un primer momento. Personas en diferentes países han avistado, en el cielo nocturno, una especie de espiral, que podría recordarnos a la forma de algunas galaxias, pero que ha dejado incrédulos a muchos usuarios. Sin embargo, por mucho que les pese a los amantes de las teorías de conspiración, estamos ante un evento relacionado con un lanzamiento espacial de SpaceX.
Las misteriosas espirales provocadas por uno de los cohetes de SpaceX
SpaceX ha anunciado en su página web que la misión NROL-69 despegó el pasado 24 de marzo desde el SLC-40 en Cabo Cañaveral. Esta misión, que la compañía aseguraba que era el segundo vuelo del propulsor de la primera etapa del cohete, en realidad parece que forma parte de un contrato clasificado entre la compañía de Elon Musk y la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos.
Esta noche en Europa se avisto un extraño espiral en el cielo ! pic.twitter.com/GggYBtzP8Z
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) March 25, 2025
Según la información que publicaba la agencia de noticias Reuters, esta sería la agencia responsable de la gestión de los satélites espías del gobierno. Gracias a la inestimable ayuda del magnate sudafricano, la administración de Donald Trump podrá operar un enjambre de satélites espías desde la órbita baja del planeta.
Es por ello que el fenómeno no es ningún tipo de avistamiento OVNI o un portal hacia otras dimensiones, demasiada ciencia ficción, sino que estaríamos ante el efecto del cohete Falcon 9. Según explica el servicio meteorológico de Reino Unido en su cuenta de X, esa espiral estaría provocada por ese mencionado cohete. De hecho, el servicio explica que "el penacho de escape congelado del cohete parece estar girando en la atmósfera y reflejando la luz del Sol, causando que aparezca como una espiral en el cielo".
#Internacionales
— El Clarín (@SVElClarin) March 25, 2025
Reportan la aparición de un extraño espiral luminoso en el cielo de Europa, que fue visible en varios países del continente.
Astrónomos sugieren que podría ser el resultado del lanzamiento de un cohete o la liberación de combustible en la alta atmósfera. pic.twitter.com/5BfgEcm4SB
Resulta que cualquier tipo de hielo o vapor de agua que se encuentre en las altitudes que alcanza el cohete de SpaceX puede reflejar la luz solar y crear una especie de nube reflectante. En muchos lugares, como es el caso de Alaska, el evento sucedió cuando el Sol estaba ya por debajo del horizonte, lo que provocó que el efecto fuese aún más espectacular.
Y eso que apenas estamos hablando de unos kilogramos de agua y de un lanzamiento espacial, de los muchos que se producen durante todo el año. En este caso, se dieron las condiciones propicias para que mucha gente alucinase al levantar la vista hacia el cielo nocturno y se preguntase se estaba observando un fenómeno natural o estaba ante la presencia de algo más misterioso. Habitualmente, la respuesta más lógica suele ser la verdadera.