El desconocimiento acerca de Zealandia, definido por los investigadores como el séptimo continente de la Tierra, según podemos leer en RT. En febrero, científicos estadounidenses publicaron el estudio en la revista Geological Society of America, adelantando varios datos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Zealandia ha comenzado a revelar todos sus secretos.

Actualmente, hay división entre los expertos a la hora de afirmar de cuántos continentes consta la Tierra, aunque no hay ninguna duda en que Zealandia sería uno más de todos ellos. Según el estudio Zealandia: el continente escondido de la Tierra, la geología de este territorio permite confirmar que tiene características similares al resto.

La naturaleza sigue sorprendiéndonos con continentes desconocidos

Exhaustivas investigaciones han permitido seguir ahondando en uno de los misterios más maravillosos de la naturaleza. Para conocer todos los detalles, nada mejor que desplazarse hasta el mismo lugar, algo que han hecho los científicos en una expedición reveladora.

Desde hace unos meses, sabemos que Zealandia cuenta con un área de 4,9 millones de kilómetros, aunque el 94% de su corteza se encuentra sumergida bajo el agua. Solo Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y la Isla Lord Howe siguen en la superficie.

Según Europa Press, la corteza de Zealandia tendría un grosor de entre 10-30 kilómetros, con 40 kilómetros situados bajo la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los científicos responsables de Zealandia: el continente escondido de la Tierra quisieron dejar claro en febrero que no se trataba de un hallazgo accidental, sino que había mucho trabajo detrás.

Esto no es un descubrimiento repentino, sino una realización gradual, ya que hace 10 años no habríamos tenido los datos acumulados o la confianza en la interpretación para escribir este artículo. Sin embargo, todavía no es bien conocido por la amplia comunidad científica internacional.

Ahora, 30 científicos se han unido en una expedición de nueve semanas para estudiar a fondo Zealandia. El buque de investigación JOIDES Resolution, por el International Ocean Discovery Program (IODP), fue el medio de transporte que utilizaron los expertos para recoger cerca de 2.500 metros de muestras de sedimentos.

Los investigadores llegaban a Zealandia con la intención de conocer cómo es su geografía, su vulcanismo y su clima, y cómo han variado todos estos aspectos. Según las primeras informaciones, este continente estaba unido a Australia hace 70 millones de años, y a la Antártida hace 130-185 millones de años, aunque se hundió tras separarse de ambos territorios.

Tras investigar Zealandia durante nueve semanas, los científicos han revelado datos muy interesantes que te permitirán tener una idea más exacta de cómo era el continente escondido.

Cambios radicales en la Zealandia actual

Como mencionamos anteriormente, el principal objetivo de esta expedición era recoger grandes muestras de sedimentos para descubrir cómo era Zealandia hace millones de años. Parece que la misión ha tenido éxito, ya que los expertos han descubierto datos desconocidos hasta el momento.

Así era el territorio ocupado por Zealandia hace millones de años. Crixeo

Las muestras de sedimentos han sido extraídas de seis lugares a más de 860 metros de profundidad, tal y como reporta BBC. Según Gerald Dickens, profesor de la Universidad Rice, en Estados Unidos, y uno de los directores de la expedición, estas muestras han permitido conocer que la geografía y el clima eran totalmente diferentes.

Los fósiles encontrados se situaron en cientos entre las más de 8.000 muestras analizadas. En los restos estudiados fueron clave conchas microscópicas de microorganismos, esporas y polen de plantas. Así lo afirma el propio Gerald Dickens:

El hallazgo de conchas microscópicas de microorganismos que vivieron en aguas cálidas superficiales y de esporas y polen de plantas terrestres revela que la geografía y el clima de Zealandia eran dramáticamente diferentes en el pasado.

Zealandia fue moldeado por "dramáticos acontecimientos", por lo que ahora los científicos tienen que averiguar de qué eventos se trata. Esos cambios geográficos ofrecerán información sobre el desplazamiento de las plantas y los animales en el Pacífico Sur, detalles fundamentales para la ciencia.

La presencia de Zealandia hace millones de años modificó también otros elementos de la Tierra. Los cambios en la circulación de los océanos y los movimientos de las placas tectónicas sucedidos durante la historia serán más fáciles de comprender gracias al descubrimiento de este continente escondido.

Puedes conocer más datos sobre Zealandia en el siguiente vídeo, especialmente las condiciones que cumple para ser catalogado como el séptimo (u octavo) continente de la Tierra:

La parte increíble de todos los descubrimientos no termina aquí, ya que los investigadores han averiguado cómo fueron provocadas importantes modificaciones en el fondo del océano y en la actividad volcánica. Según ellos, la creación hace 40-50 millones de años del Anillo de Fuego del Pacífico fue el acontecimiento que originó todos estos cambios.

Ahora, todos los datos apuntan a que Zealandia ya se encontraba sumergido cuando se separó de Australia y la Antártida. Pero el trabajo no acaba aquí, según Atlas Obscura ya que los expertos seguirán analizando el territorio y ya tienen preparado otra expedición para 2018.

La ciencia avanzará enormemente gracias al trabajo de estos 30 científicos, que esperan utilizar la información para poder crear modelos que pronostiquen futuros cambios del clima. Mientras tanto, la naturaleza nos promete seguir sorprendiéndonos con sus increíbles tesoros.