China presenta su nuevo avión de combate moderno. Es de sexta generación y está armado hasta los dientes
China probó en diciembre de 2024 su nuevo avión de sexta generación J-36, ahora sabemos que va a ser más grande que sus antecesores y que podrá llevar más bombas

En Urban Tecno hemos hablado mucho sobre los aviones de última generación que están diseñando Estados Unidos, pero no es el único país que está en esta carrera. China es una de las grandes potencias militares del mundo y los analistas expertos así lo subrayan. No solo eso, ahora mismo llegan noticias sobre su potente avión de combate de sexta generación J-36 que traerá tecnología de vanguardia para enfrentarse a sus enemigos.
El J-36 todavía es un avión de combate desconocido para la gran parte del mundo. Según la información que se tiene, las autoridades chinas han realizado pruebas con este aparato en diciembre de 2024, pero no se sabe mucho más. En unos datos publicados de forma reciente se ha hecho público que será de mayor tamaño que los aviones de quinta generación. Más tamaño y también más peso. Así lo han contado en South China Morning Post.
El J-36 será más pesado que los aviones de quinta generación anteriores
Por el momento no sabemos nada más, aparte de que tendrá grandes capacidades para llevar bombas de todo tipo y sistemas electrónicos que ayuden a los pilotos a manejar el avión en batalla. La información publicada no es mucha, pero sirve como mensaje de aviso para Estados Unidos, el otro gran competidor en esta renovada carrera armamentística por el dominio del globo.
A <90⁰ High-G turn by China's 6th generation J-36 aircraft. This was captured during some new tests being conducted by PLAAF.
— AM Raad (@Raad_Pak) April 19, 2025
The agility, especially the instantaneous turn rate of J-36 looks amazing. pic.twitter.com/gk2ztbgspj
Estando como estamos todavía a principios de 2025, y más ahora con el inicio de la guerra comercial, no podemos dejar de pensar que seguramente a lo largo del año tendremos más información sobre el J-36. Está claro que los chinos no van a revelar todas las características de esta aeronave, pero sí irán dejando migas de pan para que los analistas occidentales tengan nociones sobre lo que se está desarrollando al otro lado del océano Pacífico.
La carrera entre Estados Unidos y China se está recrudeciendo. Por ahora es difícil saber quien estará en la primera posición dentro de un lustro. No obstante, teniendo en cuenta que Estados Unidos está anunciando que va a empezar a diseñar un avión de sexta generación y que el país asiático ya está haciendo pruebas con él, vemos aquí un pequeño punto para las autoridades de la república popular. Aun así, no está todo dicho y las cosas bien podrían cambiar radicalmente con la aplicación de los fuertes aranceles que ha impuesto Donald Trump a las exportaciones e importaciones chinas. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo antes de decir la última palabra.