Donald Trump no se detiene y continúa con su plan de conquistar Groenlandia "a cualquier precio"

El tema de la posesión de Groenlandia vuelve a estar en los titulares. Donald Trump ha vuelto ha hacer declaraciones sobre este tema y ha pedido que la toma de este territorio es imprescindible para Estados Unidos

Donald Trump no se detiene y continúa con su plan de conquistar Groenlandia "a cualquier precio"
Donald Trump y su vicepresidente J. D. Vance han hecho grandes anuncios de que Estados Unidos se hará con Groenlandia
Publicado en Defensa

A principios de este 2025 pudimos escuchar y ver a Donald Trump haciendo amenazas contra Dinamarca, un miembro de la Unión Europa. El motivo de esto era que el mandatario estadounidense quiere ocupar con sus tropas el territorio de Groenlandia, área geográfica que depende del país europeo. Tras estas amenazas, la cuestión pareció olvidarse hasta ahora: Donald Trump ha contraatacado y dice que Estados Unidos lo conseguirá a cualquier precio.

Que Donald Trump es un político polémico no es ninguna sorpresa. El republicano ha vuelto a la presidencia cargando contra todo aquello que la anterior legislatura criticó su forma de gobernar. Así mismo, la relación con sus aliados europeos ha caído bajo mínimos después de lanzar amenazas contra la UE y en concreto contra Dinamarca. A partir de esta política agresiva son muchos los que se están planteando sus relaciones con el gigante norteamericano. Incluida Panamá, que también ha sido amenazada con una invasión militar (otra vez).

Donald Trump conseguirá Groenlandia sea como sea, o eso dice él

Ahora mismo Estados Unidos se encuentra en una situación delicada. Al otro lado del océano Pacífico, China está llevando a cabo un rearme sin precedentes para intentar quitar del medio a los estadounidenses. La potencia militar de China crece año tras año y ahora mismo Estados Unidos quiere mantener su ventaja. Para ello requiere tecnología de última generación como el escudo antimisiles que ha pedido Donald Trump a su ejército, así como áreas estratégicas que controlen el paso de todo tipo de navíos.

Teniendo esto en cuenta, el mandatario norteamericano ha realizado contundentes amenazas contra Panamá y Groenlandia (Dinamarca). De acuerdo con sus planes, el tener estos dos territorios es imprescindible para el U.S. Army, ya que podrían controlar el paso de navíos rusos, chinos y de otras nacionalidades a su antojo. Sin embargo, desde Europa las cosas cada vez están más tensas y sus socios están preparando planes de contingencia para cualquier tipo de acción. El primero de ellos: aumentar el gasto militar en 150.000 millones de euros.

A pesar de estos planes, las palabras de Donald Trump han sido tajantes y no dejan lugar a dudas sobre lo que podría venir próximamente desde el otro lado del Atlántico:

Así que creo que llegaremos hasta donde sea necesario. Necesitamos Groenlandia. Y el mundo necesita que tengamos Groenlandia, incluida Dinamarca.

La verdad es que el panorama es sombrío para Dinamarca y Groenlandia si la UE no hace nada para parar los pies a la nueva administración estadounidense. Quien también ha lanzado este tipo de mensajes ha sido el vicepresidente de Trump, J. D. Vance, que incluso se ha atrevido a visitar el territorio danés en medio de fuertes protestas por parte de la población.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!