Estados Unidos tendrá una fuerza aérea más poderosa y no tiene nada que ver con su armamento, sino con el combustible

Una nueva forma de repostar permite que los helicópteros pasen mucho menos tiempo parados en tierra y puedan volver a volar mucho antes

Estados Unidos tendrá una fuerza aérea más poderosa y no tiene nada que ver con su armamento, sino con el combustible
Aviadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reabasteciendo de combustible un UH-60 Black Hawk
Publicado en Defensa

Una base militar de Estados Unidos, desplegada en Oriente Medio, nos ha demostrado que el tiempo que un helicóptero pasa en tierra puede ser decisivo. Es por ello que los aviadores del 332º Escuadrón de Preparación Logística Expedicionaria de la Fuerza Aérea han puesto a prueba, por primera vez en este lugar, un sistema de repostaje que permite cargar combustible a los helicópteros sin apagar los motores. Y esto reduce los tiempos de espera y mejora la capacidad de respuesta en operaciones reales.

Repostar sin apagar los motores

La clave, según la información publicada en la página web de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, está en el tiempo. En un escenario real, cada minuto en tierra cuenta. El repostaje tradicional en los helicópteros UH-60 Black Hawk puede alargarse hasta 75 minutos, sobre todo si sumamos los procedimientos de apagado, las comprobaciones de seguridad y el arranque. Con el sistema R-20, ese tiempo se reduce aproximadamente en un 66 %.

Miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos completan la documentación de reabastecimiento de combustible

Miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos completan la documentación de reabastecimiento de combustible

El R-20 introduce, además, un cambio muy importante. En lugar de depender de los camiones cisterna R-11, el combustible se bombea directamente desde grandes depósitos flexibles, conocidos en el argot militar como bladders, mientras el helicóptero mantiene los motores en marcha. Esto permite que el personal y algunos vehículos puedan destinarse a otras aeronaves, lo que resulta muy valioso cuando los recursos son limitados.

Desde el punto de vista técnico, la diferencia también es relevante. Cada manguera del sistema R-20 puede suministrar hasta 1.700 litros por minuto y si se opera con dos mangueras se llegarían a los 3.400 litros por minuto. Y es que este sistema se conecta a esos mencionados bladders, que tienen una capacidad de hasta 750.000 litros, lo que permite repostar varios aparatos de forma simultánea. Compara esta cifra con los 22.700 litros de combustible que pueden transportar los camiones R-11 y entenderás lo importante del avance.

Un aviador del 332º Escuadrón de Preparación Logística Expedicionaria se preparaba para reabastecer de combustible un helicóptero UH-60 Black Hawk

Un aviador del 332º Escuadrón de Preparación Logística Expedicionaria se preparaba para reabastecer de combustible un helicóptero UH-60 Black Hawk

En una base militar, las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Tener la capacidad de poder repostar dos helicópteros al mismo tiempo y hacer que despeguen sin retrasos permite reaccionar mejor ante una emergencia o ante un acontecimiento inesperado. Dicho de manera más sencilla: cuanto antes puede volver a volar un helicóptero, antes puede ayudar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La prueba realizada al sistema R-20 no es solo una demostración técnica, sino que también demuestra que los destacamentos militares estadounidenses saben adaptarse a situaciones difíciles y trabajan con rapidez. Estar menos tiempo parados en tierra y depender menos de vehículos y equipos clave se traduce en una respuesta más rápida cuando la situación lo exige. Y en operaciones donde cada minuto cuenta, esta diferencia puede ser crucial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!