Estados Unidos tiene una nueva arma letal y silenciosa. Se lanza desde un dron y puede acabar con barco con facilidad
Los nuevos torpedos de la serie Copperhead-M de Anduril son inteligentes y aumentarán la potencia de fuego de la US Navy de cara a próximos enfrentamientos.

Anduril, una empresa especializada en temas de defensa ha desarrollado una nueva serie de torpedos llamada Copperhead-M, diseñada para ser lanzada por vehículos autónomos bajo el agua (AUVs). Estos torpedos de alta velocidad están destinados a cubrir una brecha en las necesidades de la Armada de Estados Unidos (US Navy) proporcionando sistemas submarinos asequibles, que pueden fabricarse de forma masiva y pueden desplegarse con rapidez.
El lanzamiento de Copperhead-M el pasado 7 de abril representa un avance significativo en las capacidades navales autónomas, ofreciendo una solución a la producción lenta y costosa de torpedos tradicionales, que aún se basan en tecnología proveniente la Guerra Fría. Además, no puede olvidarse el hecho de que están desarrollados para ser lanzados desde drones submarinos, lo que aumenta las capacidades de ataque de estos vehículos autónomos. Esta característica viene a dejar patente las características de los drones, cosa que ya hemos visto en la guerra de Ucrania, donde han podido destruir carros de combate y dañar la infraestructura.
Torpedos inteligentes que sirven para derrotar al enemigo y para investigar
La serie Copperhead-M aparece en el mercado con dos modelos: Copperhead-100 y Copperhead-500, que difieren en tamaño, capacidad de carga útil y alcance. Estos torpedos se pueden desplegar en una variedad de misiones de defensa y también comerciales, como búsqueda y rescate, inspección de infraestructura y monitoreo ambiental. Los torpedos pueden viajar a más de 30 nudos (55 km/h) e integrar equipo diverso como: sensores, magnetómetros, sonar de barrido lateral y detectores químicos.
🚨🇺🇲US unveils torpedo-launching underwater drone
— Amar sharma (@amarsharma98) April 7, 2025
At Sea Air Space 2025, Anduril debuted Copperhead, a UUV launched from larger drones that can deploy its own torpedo, Copperhead-M. pic.twitter.com/5ZURerxBPC
Los torpedos Copperhead-M están destinados a ser lanzados desde AUVs como los modelos Dive-LD y Dive-XL de Anduril, tal y como se ha especificado en los medios especializados como Interesting Engineering. El Dive-XL, por ejemplo, puede llevar múltiples Copperhead-500 o docenas de Copperhead-100, proporcionando una nutrida potencia de fuego submarina. Esta capacidad permite una mayor autonomía en las operaciones navales, permitiendo a los comandantes enfrentar amenazas marítimas de manera más precisa y efectiva y, sobre todo, minimizando los riesgos para el personal y los activos tradicionales.
Además de su uso como torpedos, los Copperhead-M también pueden ser lanzados desde drones grandes o aviones de carga. El Copperhead-100 puede ser transportado por un sistema aéreo no tripulado de grupo 4 mediano, mientras que el Copperhead-500, más pesado, requiere un UAS de grupo 5 pesado. Al combinar estos sistemas autónomos, Anduril está creando una fuerza marítima integrada que proporciona una mejor conciencia situacional, una puntería precisa y un control más fuerte sobre los mares, revolucionando la guerra naval con soluciones rentables y de última generación.