Europa comienza a desarrollar un carro de combate de quinta generación que supere a los modelos antiguos
Europa y en concreto la UE quieren mejorar su arma acorazada diseñando y desarrollando un nuevo tanque de quinta generación que se adapte a las exigencias del campo de batalla moderno y del futuro

La defensa europea acaba de alcanzar un punto de inflexión con el lanzamiento oficial de la iniciativa “Technologies for Existing and Future Main Battle Tanks” (FMBTech). Este ambicioso programa, liderado por la empresa Thales y respaldado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), ha reunido a 26 actores clave de la industria militar y centros de investigación de 13 países de la UE. El objetivo principal de esta alianza es desarrollar tecnologías avanzadas para los carros de combate principales (MBT), capaces de responder y superar las exigencias del campo de batalla moderno.
La inversión inicial de 19 millones de euros servirá para que FMBTech busque resolver el problema de obsolescencia de los actuales MBT en Europa y al mismo tiempo preparar el camino hacia una futura quinta generación de tanques. El proyecto está enfocado en mejorar la supervivencia, potencia de fuego y capacidad de comunicación de los carros de combate. Estas mejoras les permitirán adaptarse de manera más eficaz a contextos de conflicto complejos e intensos.
La UE quiere un carro de combate mejor equipado y armado
El propósito de FMBTech refleja también el compromiso europeo con una estrategia de defensa más unificada, subrayando la colaboración industrial transnacional; sobre todo tras las tensiones con Estados Unidos. La OTAN ha sido hasta ahora el gran paraguas de protección de Europa, pero las relaciones entre los distintos países están cambiadas con rapidez. La UE quiere ser ahora más independiente y poder tener capacidad de defensa propia sin depender de su socio al otro lado del Atlántico. Aunque está por ver si este propósito se consigue, iniciativas como la de crear un carro de quinta generación es un buen inicio.
https://x.com/nicholadrummond/status/1368196920498393091
La compañía KNDS, líder en plataformas MBT en Europa, ha desempeñado un papel central con sus modelos Leopard 2 A8 y Leclerc XLR. Estos dos modelos representan lo más avanzado en tecnología de combate actual, con mejoras en blindaje, sensores de nueva generación y sistemas de mando y control digital (C4I). El Leopard 2 A8, del que hablamos no hace mucho, destaca por su nivel de protección, capacidades de inteligencia artificial y plena integración digital. Por su parte, el Leclerc XLR, utilizado por la República de Francia, moderniza los tanques con foco en comunicación y seguridad.
De acuerdo con los objetivos señalados, de cara a ese tanque de quinta generación habrá modelos de transición como son el Leopard 2 A-RC 3.0 y Leclerc Evolution que introducirán torretas modulares, cañones intercambiables (120 mm o 140 mm ASCALON), y configuraciones innovadoras como torretas no tripuladas y gestores de sensores integrados. La verdad es que con todo lo que hemos visto, sinceramente, las perspectivas de tener un carro de combate moderno, fiable, seguro y potente están encima de la mesa. Ahora habrá que esperar para ver si realmente se lleva a cabo y todo va por los caminos correctos.