La Armada española necesita nuevas armas para sus operaciones: este potente misil estadounidense podría ser la respuesta

Aunque España dispone de varios buques capaces de lanzarlos, no disponemos de este tipo de misiles

La Armada española necesita nuevas armas para sus operaciones: este potente misil estadounidense podría ser la respuesta
España se planteó la compra de misiles Tomahawk durante el gobierno de Aznar, aunque nunca se realizó la transacción | Imagen de la Armada de Países Bajos
Publicado en Defensa
・4 minutos de lectura

Una de las armas más interesantes de Estados Unidos, utilizada principalmente por la Marina, son los Tomahawk. Estos misiles de crucero de largo alcance destacan por ser altamente precisos y permitir ataques a mucha distancia, además de ofrecer bastante flexibilidad en el campo de batalla. Están desarrollados por Raytheon Technologies, una multinacional estadounidense con sede en Arlington (Virginia).

Los misiles Tomahawk han sido usados en varios conflictos bélicos: desde la guerra del Golfo en 1991 hasta Siria en 2017 y 2018, pasando por la invasión de Irak o la Guerra de Kosovo. Se lanzan desde barcos o submarinos a baja altitud para evitar los radares, y se utilizan sistemas GPS para navegar, aunque es posible maniobrar y cambiar de objetivo en tiempo real. Al ser tan precisos, se reducen los daños colaterales.

El pasado 12 de marzo de 2025, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el fin del primer lanzamiento de prueba del misil de crucero de ataque terrestre Tomahawk desde la fragata de la clase De Zeven Provinciën (de defensa aérea y de mando altamente avanzadas) con éxito.

España ya se planteó comprar la versión de la época durante el gobierno de Aznar, pero nunca los tuvimos

La fragata HNLMS De Ruyter (llamada así en honor al almirante Michiel de Ruyter, que da nombre a otras naves de la Marina Real de los Países Bajos) lanzó el pasado miércoles, 12 de marzo de 2025, un misil Tomahawk frente a la costa de la ciudad estadounidense de Norfolk, siendo la primera vez que un buque de la armada neerlandesa disparaba este tipo de misil.

El objetivo de este lanzamiento de prueba para la Armada es la recopilación de información necesaria para, en el futuro, disparar Tomahawks desde las fragatas de defensa aérea y mando. El alcance de estos misiles es de más de 1000 kilómetros, los cuales permiten eliminar objetivos en alta mar, como centros de mando, instalaciones antiaéreas y unidades enemigas.

Dicho lanzamiento fue liderado por la Armada de los Estados Unidos de América en colaboración con un equipo de proyecto del Departamento de Defensa. La decisión de adquirir dichos misiles fue anunciada públicamente en abril de 2023 por el Secretario de Estado de Defensa neerlandés como parte de la capacidad de "ataque marítimo" de la RNLN (Armada Real de los Países Bajos).

Los Tomahawks se instalarán en las cuatro fragatas de la clase De Zeven Provinciën a través de los sistemas de lanzamiento vertical (VLS) Lockheed Martin Mk 41. Los misiles pertenecen a la versión Block V, que es la más reciente y avanzada. Su principal mejora es la mayor precisión y la capacidad para atacar barcos en movimiento, además de tener más resistencia a interferencias electrónicas, como recoge la fuente.

En la Armada Española hay buques capaces de lanzarlos, como los destructores Clase Álvaro de Bazán (F-100) con el sistema de lanzamiento vertical Mk 41, pero no se dispone de ellos.

Como curiosidad: durante el gobierno de Aznar, Estados Unidos autorizó a España la compra de misiles Tomahawk. Se contempló la posibilidad de adquirir 24 por valor de 72 millones de dólares (que ahora serían muchos más). No obstante, dichos misiles nunca llegaron a nuestro territorio.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!