La 'Cúpula Dorada' pedida por Donald Trump ya está en camino. Podrá defender América de ataques nucleares

Donald Trump ya tiene a sus expertos trabajando en la creación de la Cúpula Dorada que permitirá a Estados Unidos defenderse del ataque de misiles balísticos, hipersónicos y nucleares

La 'Cúpula Dorada' pedida por Donald Trump ya está en camino. Podrá defender América de ataques nucleares
El presidente Donald Trump sujeta entre sus manos un decreto recién firmado
Publicado en Defensa

El 4 de abril de 2025, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de los Estados Unidos lanzó una convocatoria para la participación de la industria en el desarrollo de un sistema de defensa contra misiles basado en el espacio, conocido como Golden Dome (Cúpula Dorada). Este sistema tiene como objetivo interceptar misiles, incluidos los balísticos, hipersónicos y nucleares, desde el espacio, lo que representa un cambio en las metodologías tradicionales de defensa que operan desde la superficie terrestre.

La iniciativa fue inspirada por una propuesta del presidente Donald Trump en enero de 2025, que destacó la necesidad de fortalecer la defensa de misiles en respuesta a las crecientes amenazas globales. El concepto de interceptores espaciales busca proporcionar una capa adicional de seguridad, permitiendo la neutralización de misiles en fases tempranas de su vuelo, como la fase de impulso y el inicio de la fase media, antes de que lleguen a su objetivo.

Misiles hipersónicos y también nucleares, defenderá USA de cualquier amenaza

En este contexto, la MDA busca obtener información de la industria sobre componentes esenciales como interceptores, propulsores, satélites, sensores y sistemas de control de fuego, que serían necesarios para hacer realidad este sistema de defensa. El evento de compromiso de la industria para el sistema de interceptores espaciales (SBI) se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo de 2025 en Huntsville, Alabama, en el complejo Von Braun de la Base Redstone Arsenal.

Este evento está orientado a empresas tradicionales y no tradicionales de defensa, con el fin de fomentar la colaboración con enfoques innovadores y disruptivos que puedan contribuir al desarrollo del Golden Dome. Se busca la creación de conceptos que permitan interceptar misiles durante las fases de impulso y media.

El objetivo de la MDA es informar a los posibles socios de la industria sobre los diferentes aspectos del programa SBI, promover reuniones individuales con representantes gubernamentales y ofrecer múltiples oportunidades de networking. Las sesiones informativas cubrirán temas como la colaboración Gobierno-Industria, adquisición y contratación, seguridad, análisis de amenazas, y pruebas, entre otros.

Este esfuerzo forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por la administración Trump para mejorar la defensa nacional de los Estados Unidos, con un énfasis particular en fortalecer los lazos con aliados internacionales y mejorar las capacidades de defensa de misiles a través de colaboraciones estratégicas. A pesar de los desafíos en cuanto a financiación y viabilidad, el gobierno de Estados Unidos considera que este sistema es vital para la seguridad nacional y la protección de sus aliados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!