La fuerza aérea de Estados Unidos registra el mayor número de accidentes en una década. ¿Qué está ocurriendo?
De acuerdo con los datos publicados por el U.S. Army, los siniestros aéreos han aumentado considerablemente durante 2024. Esto ha resultado en un coste de vidas, además de monetarios

Las fuerzas aéreas de Estados Unidos (USAF) están preocupadas por los últimos eventos sucedidos en el año fiscal de 2024. De acuerdo con los datos que se han publicado, los accidentes de Clase A han aumentado exponencialmente desde el 0,50 por ciento por cada 100.000 horas que hubo en 2022, un mínimo en todos los sentidos. Esa cifra se ha incrementado a 1,90 en el pasado año.
Los viajes en avión siguen siendo los más seguros del mundo. Es algo que no decimos nosotros, sino las matemáticas y los porcentajes. El problema es que la sensación de estar volando a miles de metros de altura sin tener el control da vértigo. De todas maneras, sí, es indudable que el pasado 2024 los accidentes aéreos han aumentado, al menos dentro de la USAF. El organismo ha perdido aparatos y vidas y accidentes fatales.
Según la administración, los accidentes de Clase A son aquellos que resultan en daños a la propiedad por un valor mínimo de 2,5 millones de dólares estadounidenses, la destrucción de una aeronave tripulada por el Ejército o en una fatalidad o una lesión catastrófica.
Los accidentes aéreos dentro del ejército estadounidense han aumentado
Teniendo esto presente, y tras el mínimo alcanzado de 0,50 por cada 100.000 horas en 2022, a partir de 2023 ha habido un aumento sucesivo hasta llegar al 1,90 de 2024. Lo que significa casi cuatro veces más. Así mismo, en el señalado año se registró el mayor numero de accidentes por cada 10.000 horas desde el año 2007. El informe publicado por las autoridades ha señalado que:
El año pasado hubo 15 accidentes de vuelo de clase A y dos accidentes en tierra con aeronaves de clase A, en comparación con nueve accidentes de vuelo y uno de aeronave en tierra en 2023, y solo cuatro accidentes de vuelo y cuatro de tierra en 2022.
Entre los últimos accidentes de esta clase se encuentra el trágico evento del pasado 29 de enero de 2025 donde un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense y un avión de pasajeros de American Airlines, donde como resultado perdieron la vida 67 personas. En 2024 perdieron la vida nueve soldados, dos contratistas y un civil murieron en accidentes de vuelo. Aparte de eso, también ha habido accidentes que han afectado a aviones de combate como el F-35.
Las investigaciones, todavía en curso, empiezan a ver un claro culpable en los errores humanos de última hora. La acción humana puede a veces fallar por lo que esto puede causar accidentes trágicos, no solo en el aire, también en tierra o el mar. Por lo demás, este aumento deberá estudiarse y analizarle más de cerca para ver si hay alguna causa mas. Todo se verá, pero estaremos pendientes a cualquier información relevante que salga.