La Fuerza Espacial de Estados Unidos ya tiene un gran cometido: será la primera en fortalecer la 'Cúpula Dorada' de Donald Trump
La anunciada 'Cúpula Dorada' de Donald Trump ya está en marcha. Prueba de ello es que la Fuerza Espacial del país ya ha firmado contratos con el gobierno para interceptar misiles en la órbita
A comienzos de este año el presidente Donald Trump, quien repite mandato, anunció que en Estados Unidos se crearía una 'Cúpula Dorada' que se encargaría de defender el país de las amenazas externas. Este sistema de defensa, desarrollado a imagen de la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel, tendrá el objetivo de eliminar peligros como misiles hipersónicos, drones y en definitiva toda clase de proyectiles o vehículos que intenten entrar en el espacio aéreo estadounidense. Parece que el proyecto marcha y el gobierno ha dado los primeros contratos a la Fuerza Espacial del ejército.
Los anuncios de la 'Cúpula Dorada' llamaron mucho la atención en su momento. No era para menos, el país norteamericano se está embarcando en un proyecto de más de 100.000 millones de dólares para brindar la máxima seguridad al territorio continental de Estados Unidos. A partir de la presentación y de la puesta en marcha de búsqueda de empresas que se encargaran de llevar la idea a cabo parece que se van consiguiendo pequeños hitos. Desde la administración Trump no se ha revelado nada, al contrario. No se han dado los nombres las empresas participantes, seguramente por cuestiones de seguridad nacional.
La Cúpula Dorada es el claro ejemplo de que la guerra tiene una nueva dimensión
A pesar de que no hay datos concretos sobre lo que están desarrollando los estadounidenses, la realidad es que algunos miembros del gobierno y de los órganos de defensa han hablado con los medios especializados dando pequeñas pinceladas. Por el momento se sabe que las fuerzas espaciales de Estados Unidos están dentro y que se les ha concedido una serie de contratos en vista a que sus servicios se encarguen de interceptar misiles enemigos en la órbita terrestre.
🇺🇸 SPACE FORCE FUNDS SECRET PROTOTYPES FOR TRUMP’S GOLDEN DOME DEFENSE
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 25, 2025
The US Space Force has quietly awarded a series of contracts to develop space-based missile interceptors as part of the Golden Dome, Trump’s ambitious missile defense shield.
The companies weren’t named, and… https://t.co/5N6w4GR6WU pic.twitter.com/5rYelFgtqA
La verdad es que el objetivo de estos contratos es ambiciosos. Aunque una vez más no se conocen datos específicos, si suponen cosas importantes en el paradigma militar. Hasta el día de hoy los ejércitos habían tenido en su mente el aire, la tierra y el mar. Tres dimensiones que no habían cambiado nada desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial allá por 1914. No obstante, ahora se añade una cuarta dimensión con el espacio. E incluso se hablará de una quinta dimensión cuando se menciona el mundo virtual, la electrónica, la informática.
Dicho esto, la Fuerza Espacial, creada como organismo independiente hace años, tiene en su mano ahora el propósito de desarrollar toda una serie de sistemas que permitan llevar a cabo el encargo realizado por el gobierno estadounidense. ¿Lo conseguirá? Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo este asunto de cara al 2026, cuando tras cumplirse el primer aniversario del segundo mandato de Trump, podremos coger distancia para analizar mejor la cuestión. También esperamos que más información se convierta en pública, aunque la nueva administración no está, al menos parece, por la labor.