La guerra con drones podría estar a punto de cambiar y no es por el armamento. La cuestión está en la impresión 3D

Los drones podrían alcanzar un nuevo nivel si la tecnología de impresión 3D consigue que los ejércitos puedan fabricar estos aparatos en medio del campo de batalla. Sería toda una proeza

La guerra con drones podría estar a punto de cambiar y no es por el armamento. La cuestión está en la impresión 3D
Soldado estadounidense lanzando un UAV. Los drones se han convertido en piezas fundamentales para las operaciones militares modernas
Publicado en Defensa

A día de hoy los drones se han vuelto herramientas imprescindibles para todos los ejércitos del planeta. Tal es así que los científicos e ingenieros militares están pensando en el siguiente nivel: la impresión 3D en medio del campo de batalla. Conseguir esto podría cambiarlo todo y los combates serían muy diferentes a como lo son hoy.

En Urban Tecno hemos tratado el tema de los drones desde distintas ópticas, así que hemos podido comprobar su letalidad y las formas en las que se utilizan ahora en su empleo militar. No obstante, todo eso podría quedar desfasado gracias a la reciente información que llega desde Estados Unidos. Allí los altos mandos encargados del Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EE. UU han estado hablando sobre los drones y la impresión 3D. Dos ámbitos que combinados podría dar muchas soluciones.

Poder imprimir drones con impresoras 3D daría mayor poder a las tropas

Tal y como ha informado Interesting Engineering en un reciente artículo dentro del U.S. Army hay cabezas que ya piensan en cómo será el futuro de los drones. Como se ha descrito, el escenario será aquel en el que los drones sigan siendo imprescindibles, pero además fáciles de producir por los mismos soldados. Durante un asalto o ataque, los soldados, gracias a las impresoras 3D tendrán la opción de producir piezas de repuesto y partes fundamentales para ensamblar nuevos drones.

Ahora mismo la fabricación de drones se hace en fábricas, como cualquier componente que requiera de un proceso mecánico o de estampado. No obstante, eso podría cambiar pronto. La actualización en los servicios de impresión 3D han mejorado la rapidez y la calidad de las piezas que pueden realizar. Siendo así, los responsables del Ejército estadounidense ya están hablando, sin cortarse, de que pronto esta tecnología de producción podría llevarse al campo de batalla para ayudar a los soldados a ganar.

Pongamos un escenario ficticio en el futuro. Los soldados, tienen un lote de drones para realizar tareas de exploración y ataque. Descubren que tras el viaje en camiones y otros vehículos algunos están dañados. Gracias a la impresión 3D podría repararlos con rapidez. No obstante, y como decía un coronel de la 101.ª División aerotransportada: “Esto va más allá de la simple impresión de piezas. Estamos reestructurando el sector de los sUAS a nivel táctico”.

¿A qué se refiere este coronel? A que más allá de fabricar esas piezas, el ejército piensa en que esa fabricación pueda ayudar a los ejércitos a ensamblar drones en el propio campo. Si una unidad necesita de los servicios de un dron, con la impresión 3D podrá hacerlo y así enviarlo a donde quiera. No obstante, todo está por ver, ya que hay sistemas electrónicos que no pueden imprimirse y que tendrían que venir preinstalados en un molde. Estaremos pendientes, ya que es interesante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!