La unidad más antigua del ejército de Estados Unidos quiere modernizarse. Los marines ya están probando su nueva arma antidrones
Una de las ramas del ejército de Estados Unidos se está comprobando la eficacia de un sistema para interceptar peligros aéreos en el futuro

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, perteneciente al ejército y responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar, tiene un nuevo juguete entre sus manos. Tenemos que viajar hasta la isla más grande del archipiélago de Hawái para poder mostrarte las recientes maniobras, que han tenido como objetivo comprobar la eficacia de un sistema antidrones de lo más eficaz.
Tecnología de vanguardia frente a los más modernos drones de combate
Hace unos días, hemos podido conocer cómo los marines estadounidenses se encuentran probando un sistema capaz de deshacerse de decenas de drones. En este caso, los ejercicios militares están siendo realizados en la Big Island de Hawái y es la primera vez que este cuerpo de Estados Unidos ha podido comprobar la utilidad de un sistema conocido como MADIS, acrónimo de Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina, según las declaraciones del teniente coronel Matthew Sladek al medio Stripes.
El ejercicio ha sido realizado con 30 drones como objetivo del sistema de defensa, además de un misil Stinger, un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, y ha tenido lugar en el área de entrenamiento Pohakuloa. El teniente coronel Matthew Sladek ha declarado:
Antes, durante las pruebas, siempre tenías un contratista sobre el hombro y ellos eran realmente los que dominaban las pruebas. Esto está liderado por los marines, y ejecutado por los marines, y está construyendo realmente la confianza en el sistema armamentístico. Realmente, es la culminación de más de 10 años de desarrollo.
MADIS es un sistema que integra dos vehículos ligeros, los cuales están repletos de armas, sensores y equipos de comunicación. Son ocho los integrantes del grupo que controla un sistema definido por el teniente Ian Menk como "un Frankenstein de diferentes tecnologías". El sistema es capaz de defenderse de posibles ataques de drones a través de medidas tan eficaces como las interferencias electrónicas, una ametralladora M240C o un cañón de 30 mm, que utilizar misiles Stinger, un tipo de arma tierra-aire guiada por infrarrojo.
Las pruebas que se están realizando en Hawái han desplegado hasta 13 MADIS, es decir 26 vehículos, que ya forman parte del cuerpo de marines y que esta primavera viajarán hasta Filipinas, para comprobar cómo se adapta el sistema a ambientes de alta humedad. En estos momentos, el entorno de pruebas en el archipiélago parece sacado de un mundo irreal, dado que en el mismo día, el ambiente puede variar entre el frío, el calor, poca humedad o una niebla espesa, dada la altitud, unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, en que se encuentra.
Lejos de la ubicación de los vehículos de defensa, técnicos del Centro de Guerra Aérea Naval desplegaron un ejército de drones que estaban controlados por un software capaz de mover los vehículos en diferentes rutas ya preconfiguradas. El misil Stinger del sistema MADIS fue capaz de hacer blanco en uno de estos drones, dejando únicamente un rastro de humo tras de sí. La organización Missile Defense Advocacy Alliance explica este sistema en su página web:
Con MADIS, el cuerpo de marines será capaz de proporcionar un paraguas de defensa aérea integrada y por capas que detecta, sigue, identifica y derrota amenazas aéreas para proteger los disparos de precisión de largo alcance dispersados a través del Pacífico.