La US Navy incorpora a filas a su nuevo buque de guerra. Es capaz de detectar submarinos enemigos
Estados Unidos tiene un nuevo buque que tendrá una importante misión: estará encargado de la lucha antisubmarina, minas y también de superficie. La US Navy se refuerza para su enfrentamiento con China
Como el resto de armas de las que se componen las fuerzas armadas, las armadas de todo el mundo están en un proceso de profundos cambios. Aquí y allá leemos noticias de que los navíos se están actualizando para enfrentar los retos del presente y del futuro. Tal es así que por ejemplo los portaaviones estadounidenses ya estaban incorporando medidas antidrones. Ahora por lo que sabemos la US Navy ha introducido un nuevo buque, el USS Pierre, que tendrá la misión fundamental de proteger el país contra la amenaza de submarinos, minas y también operaciones de superficie.
De acuerdo con la información a la que hemos tenido acceso en medios especializados, el USS Pierre es una interesante incorporación en el conjunto de la Armada de Estados Unidos. Según ha comentado John Phelan, Secretario de la Armada: «Este buque representa la habilidad, la dedicación y la artesanía de los constructores, los trabajadores del astillero y los socios de la industria que lo llevaron desde el concepto hasta la puesta en servicio. El liderazgo y la tripulación del USS Pierre llevan adelante el orgullo de su homónimo con un rumbo firme y un propósito claro».
Estados Unidos refuerza su vigilancia antisubmarinas y de costas
No es todo lo que se puede decir de esta nave de última generación, ya que la variante Independence del buque de combate litoral (LCS) es un buque de combate de superficie rápido, con una tripulación óptima y adaptado a toda una variedad de misiones. Por tanto podrá operar en entornos costeros y de mar abierto, venciendo así a las amenazas costeras modernas. Tal y como siguió explicando el Secretario de la Armada.
Welcome to the Fleet, USS Pierre (LCS 38)! ⚓🇺🇸
— U.S. Navy (@USNavy) November 15, 2025
Pierre will be the 19th and final Independence-variant littoral combat ship (LCS) and the second U.S. Navy ship to bear the name. pic.twitter.com/GMadpREe05
Por otro lado, y acercándonos más a las distintas clases que existen de este tipo de navío se encuentran dos variantes: Freedom e Independence. Ambas han sido diseñadas y construidas por dos equipos industriales. Lockheed Martin lidera el equipo de la variante Freedom, los cascos con número impar, en Marinette, Wisconsin. Austal USA lidera el equipo de la variante Independence (que ya se mencionó antes) en Mobile, Alabama, para el LCS 6 y los cascos con número par subsiguientes, según la Armada de los Estados Unidos.
Larissa Thune Hargens, madrina del Pierre e hija del senador de Dakota del Sur, John Thune comentó: «El USS Pierre es más que un barco. Es un buque de protección y seguridad, de esperanza y libertad, que lleva los valores colectivos de honor, coraje y compromiso de quienes lo construyeron y de los hombres y mujeres que servirán en él; las mismas cualidades que demostró mi difunto abuelo».
Por lo demás, Estados Unidos continúa invirtiendo recursos financieros en la US Navy. El objetivo no es otro que contrarrestar el creciente poder de China en el Pacífico. Una misión que Donald Trump está estudiando cómo atajar. El USS Pierre se suma así al esfuerzo de guerra estadounidense para operar en un área geográfica extensa y sobre todo, que está llamada a cambiar el curso de la historia en el presente siglos. Estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto para ver cómo continúa su labor y cómo se desempeña.