Las heridas en el campo de batalla ahora se curarán antes: han desarrollado un gel que podría ser una revolución
El zinc podría ser clave para desarrollar un gel que ayude a curar las heridas más rápido que antes. Los investigadores todavía están trabajando en ello
Las heridas son algo habitual producidas durante un combate militar. Las hay de todos los tipos, algunas, por sus condición, requieren de una asistencia sanitaria profesional en un centro especializado. Sin embargo, una gran mayoría son heridas leves, pero molestas para el soldado y que en definitiva restan sus energías y eficacia en combate. Por eso ahora mismo los investigadores de UT Arlington están intentando desarrollar un gel de base con zinc que ayude a curar esos daños más rápido de lo que lo hacen.
La guerra y las heridas que causa han evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Al igual que las técnicas de combate han ido avanzando y la tecnología ha ganado cada vez más peso, las heridas causadas por estos artilugios también han ido transformándose. Las fuerzas armadas están centradas en causar daños al enemigo, pero también curar a sus integrantes de forma rápida, segura y también, hay que decirlo, barata. De esa premisa es de donde nace la necesidad de tener herramientas y recursos para poder curar a los heridos y que estén de nuevo en activo lo antes posible. Igualmente los que son graves se quiere que las secuelas sean las menos posible.
El zinc parece ser la clave para crear un gel de curación rápida
En UT Arlington los investigadores están poniendo el foco en el zinc. Análisis de este compuesto han revelado que ayuda a la recuperación muscular que está dañada. Ahora el objetivo de los expertos es conseguir una forma de que el componente del zinc que ayuda a cicatrizar y recuperar una herida pueda usarse de forma más extensa. ¿Cuál es el problema principal? Que el zinc en altas dosis es tóxico para el cuerpo humano. Por tanto aquí está el quiz de toda la investigación.
Por el momento el desarrollo de este compuesto sigue adelante, pero habrá que ver como superan el escollo de la toxicidad, ya que es un punto crucial para que se pueda crear un gel de curación rápida. Se consiga o no, es un paso importante y demuestra que hay un interés por el hecho de obtener mejores herramientas para curar heridas en los soldados.