Los drones tienen un nuevo y formidable enemigo: esta arma láser puede destruirlo con facilidad (y de manera barata)
Israel es uno de los mayores desarrolladores y productores de armas del planeta
No sabemos cuántas veces hemos repetido que los drones son una de las piezas fundamentales en las operaciones militares actuales. Pero esta es una de las caras de la moneda, la otra es que son una amenaza constante para los sistemas de las distintas fuerzas armadas. Los drones pueden golpear muy duro y causar daños graves a la infraestructura y las unidades desplegadas. Por eso mismo al igual que se están desarrollando nuevos drones, también se están creando contramedidas para destruirlos de forma más eficaz.
En esta carrera por encontrar el mejor método con el que acabar con ellos se encuentra, como no podía ser de otra forma, Israel. El país hebreo es uno de los mayores fabricantes de armas y sus empresas centradas en la defensa han creado en la última década alguno de los sistemas más trascendentales. Sin ir muy lejos la actualización A8 del Leopardo 2 salió adelante gracias a su industria.
Un arma láser eficaz y barata para derribar drones
Dicho esto, ha sido la empresa Rafaele la que ha anunciado que dentro de poco tendrá empezará a fabricar su nuevo arma láser. Con los drones hay que tener en cuenta una cosa: el precio de derribarlos. La guerra, por mucho que se diga, se reduce a cuentas de sumas y restas, a pura economía. El deber de un país es tener sistemas que puedas contrarrestar al enemigo sin arruinarse en dicho proceso. En el caso de los drones es algo lógico, ya que estos vehículos aéreos no tripulados valen poco y causan muchos daños. Por eso mismo se necesitan sistemas aun más baratos para derribarlos.
En los últimos años han salido sistemas de todo tipo. Algunos usan misiles o cohetes de bajo coste, también se están probando ondas de microondas para afectar su vuelo y que acaben estrellándose contra el suelo. Sin embargo, lo que más se cita de forma reiterada es el desarrollo de armas láser y es aquí donde el estado hebreo parece haber dado un gran paso con el Iron Beam, un sistema de 100 kW que puede derribar drones rápidamente y con mayor eficacia que otras armas convencionales.
✍🏻🇮🇱The Iron Beam, Israel’s new defense system, will be deployed at the end of December, and is capable of intercepting rockets, drones and missiles, at a much lower cost than interceptions through the Iron Dome. pic.twitter.com/2ipN4lUFsB
— Juan Carlos 🇮🇱 (@JuanCarlos23431) December 1, 2025
El Iron Beam es un desarrollo que se basa en ese equilibrio entre lo que vale derribar un dron y lo que cuesta el aparato destruido. En este sentido la Cúpula de Hierro de la que dispone Israel es muy costosa, ya que a pesar de ser eficaz, sus disparos valen entre 10.000 a 100.000 dólares. Ahora con el Iron Beam, al menos los drones, podrán ser eliminados con un coste ridículo, lo cuál es una buena noticia. Sobre todo teniendo a un vecino como Irán que dispone de un arsenal compuesto por miles de estos aparatos como el Shahed-136.
Por tanto, el Iron Beam llegara para rellenar un hueco crucial en la defensa. El Iron Beam podría llegar al ejército israelí próximamente, pero no sabemos si a partir de ahí tendrá cabida en otras fuerzas armadas, ya que ahora mismo casi todos los países están desarrollando armas similares. ¿Habrá armas láser dentro de poco para defender nuestros cielos? Todo apunta a que así será.