Tiene aspecto de nave espacial y ahora es el dron más letal de Estados Unidos. No te recomendamos estar cerca de él

Los drones cada vez se están volviendo más peligrosos. La nueva actualización añadida en el V-BAT ha logrado obtener un aumento de sus capacidades de combate y despliegue

Tiene aspecto de nave espacial y ahora es el dron más letal de Estados Unidos. No te recomendamos estar cerca de él
Arte conceptual de un dron V-BAT en vuelo. Aparte de Estados Unidos, Australia es otro de los países que han adquirido este modelo (Hispaviación)
Publicado en Defensa

Shield AI, la compañía detrás del revolucionario dron de despegue y aterrizaje vertical V-BAT, ha anunciado la última evolución de su sistema de armas en combate. La nueva versión del V-BAT ahora incorpora capacidades de los drones más avanzados desarrollados en Estados Unidos. Este V-BAT es cada vez más letal y podría ser un activo imprescindible para el US Army. Sobre todo, tras los eventos que hemos podido comprobar en la guerra de Ucrania.

El V-BAT es un dron militar avanzado diseñado para operar en escenarios extremos, como en el mar, cerca de fronteras o en territorios enemigos. Su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, similar a un helicóptero, le permite operar sin necesidad de una pista o catapulta, y puede aterrizar en barcos en movimiento o techos, incluso con mal tiempo o vientos fuertes.

El dron de combate V-BAT ha recibido una gran mejora y ahora es más letal

Una de las mejoras más destacadas es que el V-BAT ahora puede operar con JP-5, un combustible estándar de la Marina de los Estados Unidos, lo que facilita su despliegue y uso en barcos. También ha mejorado su tiempo de vuelo, ahora superando las 13 horas, lo que extiende significativamente su alcance y capacidad de operación para un dron de su tamaño.

El presidente y cofundador de Shield AI, Brandon Tseng, destacó que los ejércitos más avanzados están sustituyendo sus aeronaves tradicionales para vigilancia (que suelen ser grandes y caras de mantener) por drones más pequeños y asequibles como el V-BAT. Este dron está diseñado para una amplia gama de misiones, desde vigilancia en territorios donde el GPS y las comunicaciones están bloqueados, hasta seguridad fronteriza, búsqueda y rescate, así como lucha contra el narcotráfico.

Y eso no es todo, el V-BAT ahora es "Hivemind Pilot-ready", lo que significa que puede integrarse a la perfección con su software que está impulsado por inteligencia artificial de Shield AI, permitiéndole operar en entornos donde el GPS y las comunicaciones están bloqueadas en cualquier parte del mundo.

Finalmente, el V-BAT también admite la integración de múltiples cargas útiles, incluyendo imágenes de movimiento áreas amplias gracias a su sistema ViDAR y sistemas de guerra electrónica. El radar SAR permite al V-BAT "ver" a través de nubes tanto de día como de noche, lo que amplía aún más sus capacidades operativas en condiciones difíciles. En conclusión, el V-BAT tiene todo un repertorio de herramientas para ser uno de los drones letales en este 2025.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!