Ya sabemos algo más sobre el próximo avión de combate de Estados Unidos: podrá viajar más lejos que cualquier otro
El F/A-XX será el futuro avión de la armada estadounidense (US Navy). Por el momento se está buscando a la empresa que lo desarrolle y se han anunciado algunas de sus características

La Armada de los Estados Unidos está a punto de finalizar la selección de empresas que tendrá el gran objetivo de desarrollar su futuro avión de combate de sexta generación, el designado como F/A-XX. Durante la exhibición Sea Air Space 2025, celebrada en Maryland entre el 7 y el 9 de abril, se revelaron detalles clave sobre este nuevo avión, que promete ser una de las grandes maravillas tecnológicas de la próxima década. Un paso adelante después de los mediocres resultados que ha dado el F-35, aunque todo está por ver y no hay que adelantar acontecimientos.
Uno de los aspectos más destacados del F/A-XX es su alcance, que se espera sea un 25 % superior al del actual caza de quinta generación F-35C Lightning II. Según el Almirante de la Armada Michael “Buzz” Donnelly, director de la división de guerra aérea, el nuevo avión tendrá un alcance superior a los 2.700 kilómetros, lo que representaría un avance significativo sobre las 2.200 kilómetros del F-35C. Además, el F/A-XX contará con la capacidad de reabastecerse en vuelo, lo que permitirá extender su alcance de manera indefinida, siempre y cuando exista ese reabastecimiento.
La batalla por el dominio aéreo continua y Estados Unidos lleva ventaja
El F/A-XX no solo se destaca por su alcance, sino también por su integración con inteligencia artificial y capacidades de sigilo, lo que le permitirá penetrar espacios aéreos hostiles y enfrentarse a las amenazas futuras que se vislumbran más allá del año 2040. Donnelly mencionó que el nuevo avión contará con características de supervivencia y una firma furtiva avanzada que le permitirá enfrentar las crecientes capacidades de las fuerzas antiaéreas enemigas. Esta al menos es la teoría, ya que los enemigos de Estados Unidos se preparan a consciencia para contrarrestar esta tecnología.
FF: It’s Public Reveal Day of long awaited F/A-XX in 2030
— Wiggle Wiggle Vigil (@DaOfficialVigil) March 24, 2025
Journalists crowd around outside a hangar, waiting for it to open up to reveal the aircraft.
“It’s been a very long await moment for us at Northrop Grumman, We’re introducing the US Navy’s new Fighter/Attacker platform”… https://t.co/tNcOkZLdCx pic.twitter.com/SzMMXk5r0v
Por lo demás, una de las innovaciones más relevantes será la integración de IA, que permitirá una gestión más eficiente del espacio de batalla, además de facilitar la colaboración con vehículos no tripulados, como los aviones de combate colaborativos y otros sistemas autónomos de la Armada. Esta es una idea bastante universal, pues en Europa se han hecho conferencias sobre “la guerra del futuro” y todos los actores están de acuerdo en que los medios tradicionales se mezclarán con otros de nueva generación, y no solo en el cielo.
No hay duda de que el nuevo avión ampliará de manera eficaz y eficiente las capacidades de la US Navy para operar a grandes distancias de los portaaviones. Lo cierto es que la creación de un avión de combate de sexta generación ha levantado mucho revuelo a nivel global. El anuncio estadounidense ha sido recogido por la prensa especializada de todo el mundo. Ahora habrá que esperar si este realmente funciona y es útil. No lo sabremos hasta dentro de algunos años, aunque estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto.