¡Ya puedes probar Java 9 en Linux!

Ya os contamos en nuestros consejos para iniciarte tras la instalación de Ubuntu cómo podías instalar Java en tu sistema Linux. Hoy vamos a enseñarte cómo instalar la versión beta de Java 9 en Ubuntu o Linux Mint por medio de un repositorio externo.

En estos momentos os recomendamos que sigáis usando Java 8 dado que aunque Java 9 esté disponible se trata solo de una versión early access release. La versión final será lanzada en 2016, así que te recomendamos que uses Oracle Java 9 sólo si lo necesitas; puede contener fallos de estabilidad y quizá algunos agujeros de seguridad. Además algunas opciones de Java han sido eliminadas en JDK9 así que puede que algunas aplicaciones o programas no funcionen como deberían.
Al instalar el programa desde el repositorio este nos proporcionará el último instalador de la web de Oracle y hará todo el trabajo por nosotros, el propio Oracle nos advierte de que el instalador está en fase alpha y no ofrece ningunas garantías de funcionamiento. Como ultimo detalle antes de proceder a la instalación; si la descarga funciona a lenta velocidad no os alarméis, los servidores de Oracle funcionan con lentitud. Procedamos:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java9-installer
Para aceptar automáticamente la licencia y despreocuparnos totalmente de la instalación usaremos este comando:
echo oracle-java9-installer shared/accepted-oracle-license-v1-1 select true | sudo /usr/bin/debconf-set-selections
Por último vamos a configurar las variables de entorno de Java vamos a utilizar este paquete:
sudo apt-get install oracle-java9-set-default
De esta manera podremos disfrutar de una visión de lo que será Java 9, aunque debemos ser siempre conscientes de la inestabilidad del software y los fallos que puede provocar en nuestro sistema. Como último apunte, las versiones anteriores de Java serán desinstaladas durante la instalación, si tienes alguna duda no olvides dejar tus comentarios.