El aceite es algo vital para los elementos mecánicos de toda máquina, ya no solo de los coches o de las motos. Todo aquello que precise de un desgaste, precisa de su correspondiente líquido que garantice el correcto movimiento de las piezas.

Es un fluido que baña muchos componentes y previene los excesos de temperatura por rozamientos. Esto garantiza una larga vida de todas las partes por las que discurre al reducir el desgaste al mínimo. Por todo ello, su presencia en el interior del motor es de vital importancia.

Elegir un aceite de calidad es básico para garantizar la fiabilidad

Pero desde hace algún tiempo viene comentándose por Internet, sobre todo por foros, un tema que se debería haber resuelto hace ya mucho tiempo.

Es un tema que afecta principalmente a los aceites que dicen ser 100% sintéticos, pero que se ha demostrado que no lo son. No obstante, lo primero que vamos a ver es una rápida clasificación sobre los que existen en el mercado.

Minerales, sintéticos y semi-sintéticos, los 3 principales tipos de aceites

Pueden ser de tres tipos: minerales, sintéticos y semi-sintéticos, pero también se clasifican por su viscosidad a cierta temperatura utilizando la normativa americana SAE, tal y como muestra autocosmos.com.

También se usan las clasificaciones API americana y el ACEA europeo para segmentar por tipo de motor, según detalla infotallertv. Adicionalmente, API trabaja con ILSAC y marca los aceites con el indicativo “GF5” tras pasar una serie de pruebas bastante duras.

Cambiar el aceite periódicamente ayuda a evitar que se produzcan muchas averías. Coches.net

Aceite mineral

Este tipo de aceite no es como el vegetal que se usa en cocina, no caigamos en el error. Su única relación está relacionada por conservar el mismo nombre, nada más.

El aceite mineral para maquinaria se obtiene de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos. Son, por norma general, los más usados y baratos, tal y como explica Highmotor.

Aceite sintético

Este tipo de aceites se obtienen por medio de reacciones químicas y existen dos tipos de “familias”: los esteres y los hidrocarburos de síntesis.

Para obtener este aceite, se necesitan complejos procesos químicos que los encarecen respecto a los minerales, pero ofrecen mejores niveles de protección, según se puede leer en Autonoción.

El aceite de motor es muy importante para la lubricación de muchas piezas que sufren por rozamiento. Coches.net

Se llevan usando más de cincuenta años, pero aún hay cierta confusión acerca de sus características y sus beneficios. El uso de sintéticos no solo protege mejor la mecánica, sino que también reduce los costes de operación y mantenimiento y ahorra energía en según qué usos.

Aceite semi-sintético

Evidentemente, son una mezcla de los dos anteriores, generalmente compuestos por un 70 o un 80% de aceite mineral y un 20 o 30% de aceite sintético. Según Taringa, se consigue más protección que con el mineral “a secas”, pero sin llegar al nivel de los sintéticos 100%, aunque sí teniendo que pagar algo más de precio.

Se puede ver que las diferencias son apreciables. Y eso sin entrar en detalles de otras muchas regulaciones que se emplean, incluyendo las que existen para diferenciar a los motores con catalizador de tres vías.

Y he aquí el debate. En España, tenemos una gran variedad de aceites 100% sintéticos. Castrol tiene en su gama el Edge Sport 10W-60 que, según ellos, es 100% sintético, o “fully synthetic”.

Sin embargo, este mismo producto en Alemania no tiene ni un solo indicativo de ser 100% sintético. ¿A qué se debe esta notable diferencia?

Por qué hay polémica a la hora de valorar la composición del aceite

Bien, vamos a verlo. En Alemania no pone que sea 100% sintético porque realmente, no lo es. En el país germano los fabricantes fueron denunciados y perdieron el juicio, viéndose obligados a no poner en sus productos algo que no es cierto.

Es decir, un aceite semi-sintético no es 100% sintético. En España, esto es completamente diferente.

Aquí, se permite jugar con las palabras en publicidad y lo que es un aceite semi-sintético, se transforma por arte de magia en un aceite de tecnología sintética y, por tanto, en aceite 100% sintético o “fully synthetic”.

Es importante no asemejar la obtención de certificados con sus cualidades reales

Se ha visto cómo también en algunos foros que se comentaba que cuando un aceite cuenta con un certificado ACEA específico, es porque se trata de un aceite 100% sintético.

Esto no es cierto, ya que si cuenta con certificado ACEA es simplemente porque ha pasado las pruebas a las que se ha sometido al producto. Por ello, esto no asegura en ningún caso que sea 100% sintético.

Por otro lado, la denominación “HC Synthese” o aceite hidro-procesado también está causando algunas confusiones, tomándolo mucha gente como señal de aceite 100% sintético.

Un aceite hidro-procesado o “HC”, es un aceite mineral al que se le somete a hidrógeno a alta presión, el cual rompe las cadenas de hidrocarburos cortas y extiende a su vez las cadenas largas. Esto se traduce en una producción de un aceite semi-sintético y, como ya sabemos, un aceite semi-sintético no es 100% sintético.

Es importante medir periódicamente cómo está el nivel de aceite. Diariomotor

Y esto no solo ocurre con Castrol únicamente, les hemos puesto de ejemplo solo. En España tenemos más marcas que ofrecen aceites 100% sintéticos sin cumplir completamente con su denominación.

La innovación ha permitido contar con aceites de gran calidad en el mercado

No obstante, los aceites nuevos rinden a un altísimo nivel. Por ello, cuentan con los certificados ACEA. Esto no es cuestión de tirar por tierra el trabajo de las marcas, sino de facilitar una información que no te haga pagar más de lo que realmente cuesta el producto.

Un aceite semi-sintético no cuesta fabricarlo como uno sintético y, por lo tanto, su precio es más bajo.

Se recomiendan, por supuesto, el uso de los sintéticos 100%, que a pesar de ser más caros, a la larga son más rentables ofreciendo una mejor protección con el paso de los kilómetros.

Más vale elegir un aceite de motor más caro, pero más eficiente, que tener que pagar una carísima avería por no usar uno adecuado. También se recomienda visitar las páginas web alemanas antes de realizar la compra, así podremos tener claro qué aceite es 100% sintético y cual no.