Aptera, el coche eléctrico que busca ser el símbolo de la eficiencia en la movilidad

¿Comprarías un coche eléctrico que sigue fielmente el patrón de la 'gota de agua'? He aquí las claves para entender el porqué de la existencia del Aptera.

Aptera, el coche eléctrico que busca ser el símbolo de la eficiencia en la movilidad
El coche solar es aquel que dispone de su propio sistema de paneles fotovoltaicos en la carrocería. InsideEVs

El coche eléctrico se ha convertido en una de las principales tecnologías a estandarizar en los próximos años. El objetivo es que las familias vayan sustituyendo sus automóviles con motores de combustión interna. La eficiencia es uno de los parámetros más importantes a valorar para entender si merece la pena un modelo determinado. ¿Por qué no apostar, entonces, por los más eficientes?

En el mercado se pueden adquirir más y más unidades completamente eléctricas. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los modelos disponen de la misma tecnología. Teniendo en cuenta la volatilidad que hay en cuanto a innovación, merece la pena adquirir vehículos actuales, ya que disponen de baterías que ofrecen más autonomía y más fiabilidad. ¿Por qué no el Aptera?

Aptera ha nacido para romper todos los moldes del coche eléctrico

Hay que ser precavidos a la hora de entender el diseño de los modelos actuales y futuros. En este sentido, utilizar plataformas un tanto diferentes puede inducir al fracaso. Aun así, se ha decidido correr el riesgo. ¿Has escuchado alguna vez el término 'gota de agua' aplicado en la industria? Se utiliza para mejorar el coeficiente aerodinámico de los coches. Aptera lo ha llevado a la máxima expresión.

Además, dispone de todo un conjunto de sistemas creados con el único objetivo de incrementar el ciclo de kilometraje por unidad de carga. Como consecuencia de ello, superar los 640 kilómetros es algo fácil de conseguir. Basta con combinar una estética peculiar con la posibilidad de obtener energía eléctrica solar mientras se circula. Todo un equipamiento único en la industria del motor.

Veamos cuáles son las principales cualidades de esta tecnología de nueva factura, por qué se trata de una solución diferencial en el mercado y, por supuesto, cuáles son las aspiraciones de la compañía en el futuro próximo. ¿Comprarías una unidad a sabiendas de que tiene una serie de limitaciones que echarán a más de uno atrás? He aquí todas las claves del proyecto.

Una imagen que muestra las claves de su ventaja competitiva

Aptera apuesta por contar con un coeficiente aerodinámico de gran factura. Es una de las señas predominantes del vehículo, algo que tiene especial repercusión en el consumo. De igual manera, se ha conseguido eliminar parte del equipamiento necesario en un coche eléctrico con el objetivo de reducir al máximo el peso del mismo. Todo ello hace que se superen los 600 kilómetros de autonomía.

Ahora bien, ¿qué otras claves hay detrás de este interesante proyecto? Según se puede leer en el portal especializado InsideEVs, el modelo en particular equipará un paquete de baterías igual que el que equipa Tesla en sus vehículos. De hecho, algunas voces apuntan que en un futuro, podría ser posible que se alcanzase un acuerdo para explotar la red Supercharger.

La tecnología V2G será una de las principales premisas del coche eléctrico

Además, será compatible con la ya tradicional tecnología V2G. Esta solución, explicada con más detalle hace un tiempo, permite la utilización de la energía suministrada en el automóvil para el uso doméstico. Se espera que este sea uno de los avances de uso común con más futuro en los próximos años. Es por ello que es muy positivo que se disponga ya de esta innovación.

Por otra parte, entre sus cualidades cabe destacar, además, la presencia de una transmisión que estará disponible en 2 modalidades. La primera edición que se sacará al mercado llegará para tener tracción delantera, la cual será más eficiente desde el punto de vista del consumo. Más adelante, se incorporará una variante con tracción a las 4 ruedas, más especializada en aptitudes off road.

Un compromiso para acabar con la concepción actual del coche eléctrico

La disposición de un conjunto de paneles solares hace de este modelo algo mucho más especial. Poder incrementar la autonomía mientras se mantiene bajo los rayos del Sol hace que su interés crezca de forma exponencial. De hecho, se espera que su producción alcance las 20.000 unidades al año. ¿Es una buena forma de entender las necesidades actuales de lo que busca el consumidor?

Aptera, el coche eléctrico que busca ser el símbolo de la eficiencia en la movilidad

Aptera se espera que sea producido hasta en 20.000 unidades al año. <a href="https://insideevs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">InsideEVs</a>

Es importante precisar que se trata de una tecnología que todavía debe introducir una serie de cambios antes de la puesta en marcha de la producción. Además, cabe tener en cuenta que se trata de un producto biplaza, con todo lo que ello conlleva. Aun así, la compañía afirma que es posible lograr dichos niveles de fabricación teniendo en cuenta las facilidades que ofrece.

Habrá diversas versiones hasta alcanzar los 100 kWh de capacidad de batería. Todas ellas llevarán incluido el paquete de baterías de Tesla, lo cual aporta imagen de producto de calidad. Habrá que esperar, no obstante, unos meses más para ver la primera unidad saliendo de fábrica en dirección al garaje de algún cliente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!