Close Button
Compartir

Audi competirá en el próximo rally Dakar con un coche de carreras puramente eléctrico. Así se pone a punto a solo unos meses de la competición.

Desde hace unos años, el coche eléctrico se ha posicionado como una seria alternativa para disfrutar de una movilidad más ecológica y, por supuesto, sostenible. Sin embargo, no solo se ha podido demostrar cómo esta tecnología puede ser un referente en circulación, sobre todo urbana. El mundo de la competición puede ser un gran escaparate para este tipo de tecnología diferencial.

En este sentido, nos encontramos ante una innovación que tiene un gran recorrido por delante en las carreras. De hecho, ya se ha podido observar cómo algunas de sus cualidades son capaces de mejorar los registros logrados por las motorizaciones basadas en combustibles fósiles. Siguiendo esta tónica, la Formula E es el mejor escaparate para situar la diferenciación de la mecánica eléctrica.

Audi ha desarrollado el RS Q e-tron para mejorar sus productos puramente eléctricos

Aun así, hay otras muchas modalidades en las que los conjuntos de baterías pueden tener un gran desempeño. En este sentido, la conducción todoterreno, también denominada offroad, puede ser un punto de partida con potencial. Al fin y al cabo, contar con el par máximo desde la primera revolución permite superar los obstáculos presentes en el terreno de forma más eficiente.

Audi, en su etapa de transformación para aprovechar la apuesta por energías más limpias, ha querido aportar su grano de arena al respecto. Para ello, ha conseguido desarrollar el Audi RS Q e-tron, un todoterreno con unas habilidades especialmente pensadas para destacar en la faceta todoterreno. Como consecuencia de ello, nos encontramos ante un modelo único, pensado para ser un referente.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología, por qué nos encontramos ante una propuesta que destaca por la electrificación en el ámbito 4x4 y, por supuesto, hasta qué punto disfrutaremos de una variante de la que se podrán extraer soluciones a nivel de desarrollo eléctrico aplicable a modelos de calle. ¿Es o no es un referente en el sector?

Tecnologías extraídas de la Formula E para ser un referente en la prueba

A tenor por lo que se puede leer en el portal especializado Electrek, cuenta con un total de 2 mecánicas de alto rendimiento, las cuales se emplean en las pruebas de la competición más destacada del segmento eléctrico. En este sentido, incorpora tecnología de último desarrollo con el objetivo de crear un vehículo muy competitivo en el próximo Dakar.

Una de las principales señas de identidad de esta variante destaca, sobre todo, por la disposición de una batería de alto voltaje desarrollada recientemente por Audi Sport. La principal peculiaridad de esta unidad es que se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía. Así, es posible extraer el máximo potencial de la motorización durante más tiempo.

La velocidad máxima del Audi RS Q e-tron será superior a 180 km/h

Se desconoce cuál es la velocidad máxima del prototipo que aún se está probando, pero lo cierto es que dispone de un sistema de suspensiones que le permite avanzar por todo tipo de terrenos sin peligro de sufrir un vuelco. No obstante, durante las últimas pruebas realizadas, se sabe que se ha alcanzado una velocidad máxima de 180 km/h. Este apunte es considerable a sabiendas del tipo de vehículo que se trata.

Estamos, por tanto, ante una variante que, por supuesto, se antoja que será muy competitiva. Aun así, es pronto para asegurar una victoria debido, como es lógico, a la presencia de grandes constructores en una prueba que, a día de hoy, es considerada como una de las más difíciles y duras que existen. ¿Estamos ante un momento clave para entender la participación del coche eléctrico en la sociedad?

Un momento clave para entender el futuro del coche eléctrico

Este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. De hecho, este todoterreno destaca por ser un referente en la parrilla que en los próximos meses partirá en la emblemática prueba del Dakar. Ahora bien, ¿por qué se puede afirmar que estamos ante un modelo prácticamente culminado? La clave para entender su éxito radica, por supuesto, en la experiencia de pilotos como Stéphane Peterhansel.

Audi RS Q e-tron, así es el coche de rallyes eléctrico que competirá en el Dakar

El Audi RS Q e-tron ya está preparado para recorrer su primer Dakar a unos meses vista. Pit Lane

Durante los últimos días, la unidad que finalmente participará en la prueba ha sido sometida a toda una serie de pruebas y esfuerzos especialmente preparados para ponerlo a prueba. De hecho, se han elegido áreas próximas a Zaragoza con el objetivo de representar un ecosistema muy próximo al que habrá en el desarrollo de la competición. El objetivo era analizar cómo influía el calor al desempeño.

Habrá que esperar un tiempo para ver si esta propuesta consigue ser un referente para el futuro desarrollo de modelos de calle y, por supuesto, para tener en cuenta otro tipo de innovaciones que puedan llegar a ser aplicables en el futuro. Y tú, ¿consideras la participación en este tipo de eventos como algo útil para los fabricantes?

Temas relacionados: Motor

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!