Aunque no conduzcas, la DGT también puede multarte: estas son las sanciones más habituales a pasajeros
¿Crees que por ir de pasajero no te pueden multar? Estas son las infracciones que te pueden caer si no respetas las normas de seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el órgano encargado de la gestión de las carreteras en España. Con el objetivo de asegurar que se cumplen las normas viales, también es el ente encargado de imponer y tramitar sanciones a aquellos usuarios que no aplican correctamente la normativa. Cuando nos referimos a usuarios, puedes pensar que nos referimos a conductores de automóviles, motocicletas o patinetes eléctricos, entre otros, ¿verdad? Lo cierto es que también se pueden poner multas a otras personas, tales como los pasajeros.
Sí, las personas que ocupan puestos distintos al conductor pueden ser también sancionados si llevan a cabo conductas que puedan tener una posible incidencia en un potencial accidente. En estos casos, se actúa, directamente, contra el pasajero mediante la imposición de sanciones. Ahora bien, ¿en qué casos puede producirse esta curiosa y sorprendente situación? Infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad o la llevanza de una posición poco ortodoxa pueden ser motivos a los que se aferra la DGT para sancionar.
Veamos, por tanto, cuáles son las conductas de los pasajeros que son objeto de sanción. Aun así, siguen ocupando una parte irrisoria de concentración de multas en relación al global. El conductor es el principal objeto de infracciones debido a que está al mando del vehículo. Aun así, debes saber que no estar en la posición del volante no te impediría ser objeto de una infracción tipificada en el reglamento de la DGT.
Multas a pasajeros, estas son las conductas punibles
La primera era de esperar. No llevar el cinturón de seguridad se sanciona con una cuantía de 200 euros. Eso sí, es importante tener en cuenta que no conlleva pérdida de puntos, algo que sí ocurre en el caso de que el conductor sea el que ha sido sancionado por esta infracción. En tal caso, incorporaría la pérdida de 4 puntos tras la reforma de la Ley de Tráfico. Es importante destacar, además, que si se trata de un menor, la responsabilidad recaerá en el conductor.
¿Qué ocurre si un pasajero no va correctamente sentado? Esto se traduce en una infracción prevista en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación. ¿Has visto alguna vez al copiloto poner los pies sobre el salpicadero? Si este es el caso, debes saber que la eficacia del cinturón de seguridad, en caso de accidente, se reduce notablemente. Por ello, es una práctica sancionable. Además, es muy sencillo para la Guardia Civil detectar este tipo de infracciones, ya que se pueden ver en adelantamientos o desde un dron o helicóptero.
La última infracción asociada a cualquier pasajero distinto del conductor está directamente relacionada con arrojar productos a la vía. Si la persona que realiza esta acción será multada con un total de 200 euros, pero no llevará pérdida de puntos del carnet de conducir. Algo parecido ocurrirá en caso de que el infractor sea menor de edad, cuyos representantes legítimos deberán hacerse cargo de la multa. Si hubiera sido el conductor, cabe destacar que se impondrá misma multa y, adicionalmente, perderá un total de 6 puntos.