El futuro de los coches eléctricos pende de un hilo. Sin duda alguna, el Tesla Model 3 se ha convertido en la principal alternativa para que el segmento sin emisiones contaminantes siga con su imparable crecimiento en muchos mercados. Ahora bien, ¿podría una única versión tirar del carro?

Como era de esperar, el fabricante anunció que habría varias versiones del sedán de acceso de la marca. La firma de coches eléctricos más famosa del mundo es consciente de que los competidores ofrecen distinta gama dentro del mismo modelo. Por este motivo, han decidido agregar versiones que también están disponibles sobre el Model S y Model X, las alternativas más premium.

La autonomía y falta de puntos de recarga son el problema del coche eléctrico

Ante esta situación, nos toca preguntarnos sobre las aspiraciones del fabricante estadounidense en relación con estas diferentes opciones. ¿Puede el consumidor elegir entre prestaciones o autonomía? Las mecánicas eléctricas cuentan como principal debilidad su autonomía y la falta de de infraestructura de carga.

Por estos motivos, es importante pensar 2 veces elegir una de las 2 modalidades; optar por la versión estándar, la cual garantizará un ciclo de autonomía por encima de la competencia o renunciar a ello en aras de divertirnos al volante. ¿Cuál es la mejor decisión? En este sentido, es importante agregar una distinción, ya que el Model 3 dispone de las mejores baterías del mercado.

Ahora, según se puede leer en una documentación compartida a través de Twitter, se ha podido comprobar cómo las 3 versiones disponibles cuentan con diferente autonomía; 732 kilómetros en total bajo el ciclo de homologación CARB. ¿Cuáles son las principales conclusiones que podemos destacar al respecto?

Cambios en la autonomía por dinamismo en la conducción

El coche eléctrico, como es lógico, ofrece una relación inversa respecto al consumo. A mayor voluntad dinámica del conductor, menor autonomía se tendrá. Siguiendo el informe elaborado por la certificación CARB, dejando a un lado la más que optimista relación de autonomía, llama la atención como las versiones Dual Motor y Performance obtienen hasta 64 menos que la estándar.

Esto no sería noticia si no fuere porque sobre los Model S y Model X ocurre completamente lo contrario. Las versiones que disponen de 2 motorizaciones ofrecen una mejor gestión de la autonomía, pudiendo realizar más kilómetros con cada ciclo de carga. Siguiendo los resultados filtrados por esta certificación, ¿por qué sigue un patrón completamente distinto?

Tesla rivalizará con las mecánicas más prestacionales de combustión interna

A la espera de las calificaciones registradas por los organismos oficiales, la diferenciación podría estar especialmente relacionada con las capacidades prestacionales que se esperan conseguir próximamente. Este concepto, hay que recordar, está especialmente conceptuado para rivalizar a variantes de combustión interna como el Audi RS4 o el BMW M3, entre otros.

Solo incluyendo una gestión eléctrica más eficiente podría lograrse, lo cual penalizaría la autonomía por cada ciclo de carga. En el caso del Model S o Model X, al no librarse una batalla tan intensa, se habría reducido el empeño para conseguir mejores registros dinámicos.

Una motorización eléctrica conceptuada para circuito

Tesla es consciente de que el Model 3 marcará un antes y un después en el fabricante. La firma más aventajada en la movilidad del futuro ya está sacando partido a los múltiples beneficios que dispone una mecánica eléctrica sobre una convencional. ¿Estará la versión Performance a la altura de modelos tan prestacionales como los que ofrecen los fabricantes tradicionales?

El Tesla Model 3 está incluyendo nuevas versiones en la cadena de montaje. YouTube Car Driver Review

El fabricante de Palo Alto está especialmente interesado en interiorizar la apuesta por la deportividad. Tesla quiere eliminar la concepción de que un coche eléctrico es lo más parecido a un electrodoméstico con ruedas de la mano de tecnología aspiracional. Quizás no es lo más eficiente en términos de eficiencia, pero sí servirá como instrumento de márketing.

Tesla ya está produciendo las primeras unidades Dual Motor en Freemont

Su aparición tendrá lugar en las próximas semanas, algo que ha sido posible gracias al incremento de la producción del sedán de acceso a la marca. El aumento de unidades fabricadas en los próximos meses podría, según indicó la compañía, ser el momento en el que se cuente con acceso a beneficios positivos.

Aun así, habrá que esperar todavía para comprobar si se materializa. Mientras tanto, la versión Dual Motor ya está en el interior de la cadena de montaje, mientras que la más aspiracional de la gama podría estar ya gestándose para su inclusión en la misma en las próximas semanas.