Baidu y su proyecto de robotaxis autónomos con el que expandir esta tecnología

¿Está Baidu preparado para lanzar su propio sistema de conducción autónoma? He aquí las claves de su primera prueba piloto.

Baidu y su proyecto de robotaxis autónomos con el que expandir esta tecnología
Baidu ha invertido miles de millones en su propio sistema de conducción autónoma. New Atlas

Desde hace un tiempo, la conducción autónoma se ha convertido en una de las tecnología que tiene un mayor recorrido por delante. La mejora de las soluciones ya comienza a ser muy notoria, por lo que muchos países están introduciendo reglamentaciones para permitir su futura circulación. Aun así, cabe destacar que solo unas compañías han conseguido probar su eficiencia en conducción real.

Baidu, una empresa de origen chino, dispone de un equipo de software y hardware muy completo. Tanto es así que ha iniciado un proyecto de taxis autónomos con el que pretende obtener información de gran interés. El objetivo es lograr pulir aquellos fallos antes de su puesta en escena en el mercado. ¿Es demasiado peligroso o estamos ante un gran gran oportunidad para mejorar el sistema?

Baidu probará próximamente en condiciones reales su sistema de conducción autónoma

Entre tanto, Tesla ya está ultimando el lanzamiento de una prueba beta con la que pretende probar, en condiciones reales, el sistema de conducción autónoma Autopilot en su máxima expresión. Para ello, hay una lista abierta de usuarios en la que los propietarios de un Tesla pueden adherirse para participar en el experimento. Estamos, tal y como se puede apreciar, en plena carrera.

Volviendo de nuevo a la compañía oriental, esta primera prueba tendrá como objetivo el transporte de clientes dentro de unas instalaciones al aire libre. La clave es observar qué reacciones tiene la tecnología autónoma, cómo funciona el servicio en relación con la experiencia de usuario y, sobre todo, cuál es la fiabilidad antes de su comercialización potencial.

Veamos, por tanto, hasta qué punto la tecnología de Baidu es diferencial frente al resto de alternativas presentes en el sector, por qué estamos ante una propuesta con un gran desarrollo detrás y, sobre todo, qué indicadores pueden demostrar la eficacia de un producto llamado a competir con el clásico conductor. ¿Tiene fecha de caducidad el volante tal y como lo conocemos?

Baidu probará su coche autónomo para valorar la eficiencia de su sistema

Ya se sabía que Baidu llevaba años compitiendo en el segmento para producir su propio sistema de conducción autónoma. Ahora, no obstante, va a llevar a cabo una prueba con el objetivo de valorar hasta qué punto estamos ante un sistema eficiente. Atrás quedan más de 10 millones de kilómetros realizados en pistas cerradas en las que se ha sometido el programa a múltiples pruebas.

El funcionamiento de esta tecnología podría marcar las pautas de lo que será común en un futuro. En primer lugar, para acceder al vehículo habrá que mostrar una identificación. Para ello, una aplicación móvil nos asignará un código QR que habrá que escanear en el automóvil para que permita el acceso al habitáculo. La dirección, se espera, que también deba introducirse en la app.

El programa piloto servirá de base para conocer el potencial de esta tecnología

En otro orden de cuestiones, el automóvil con sistema de conducción autónoma no comenzará la ruta hasta que se hayan cerrado todas las puertas y todos los usuarios se hayan abrochado el cinturón. Para ello, se contará con diferentes sensores en los asientos y respaldos para que no se pueda incumplir esta condición. Bajo esta premisa, se llevará a cabo el transporte en el parque Shougang de Pekín.

De confirmarse los buenos resultados a lo largo de las próximas semanas, podríamos estar ante el germen de lo que sería el primer servicio de conducción autónoma de pago. De hecho, ya se está valorando incrementar el radio de acción de esta tecnología si se demuestra que estamos ante un sistema más seguro que la propia destreza del conductor convencional.

Una carrera por llevar el asistente a la conducción a las carreteras

¿Imaginas un futuro sin conductores en las carreteras? Todos sabemos que algún día esto ocurrirá, pero, quizás, esto sea más pronto que tarde. Estamos ante una cuestión que puede ser de orden nacional. Tanto es así que China ha permitido la realización de pruebas de estas características para mejorar más rápidamente los sistemas de conducción autónoma presentes en el país.

Está por ver cuáles de las empresas que están librando esta batalla se hacen con el poder. ¿Y si Baidu consigue adelantar a compañías como Waymo o Tesla? Millones y millones de dólares están en juego tras las increíbles inversiones que han hecho durante años todos estos conglomerados. Lo que parece cierto es que estamos viviendo el inicio de una nueva era en la movilidad que dominará los próximos años.

La prueba de Baidu es la confirmación de que algo está moviéndose en la industria. Tesla ofrecerá una actualización que permitirá a sus automóviles tener un sistema de conducción autónomo más próximo al nivel 3 que nunca. Habrá que esperar un tiempo todavía, no obstante, para conocer cuáles son las estrategias de los competidores, tal y como se puede leer en el portal especializado New Atlas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!