Recarga las baterías de su Tesla Model S remolcándolo durante 15 minutos

¿Es posible cargar las baterías eléctricas de un automóvil a través del remolcado? Un usuario de un Tesla Model S ha llevado a cabo la prueba. He aquí los resultados.

Recarga las baterías de su Tesla Model S remolcándolo durante 15 minutos
El Tesla Model S de Rich consiguió cargar sus baterías con este curioso sistema de propulsión. YouTube Percepción distorsionada

El coche eléctrico cuenta con una sorprendente tecnología relacionada con las baterías. Si hay algún aspecto que identifica a esta tecnología por encima de las demás es su grado de eficiencia. Mientras que una gran parte de los motores térmicos pierden parte de su desarrollo al transformarse la energía en calor, esto no ocurre lo mismo en cuanto a mecánicas eléctricas.

Además, el coche eléctrico cuenta con una solución adicional para incrementar su eficiencia. La disposición de un frenado regenerativo permite aprovechar la energía que se produce durante la detención prolongada para cargar el conjunto de baterías eléctricas. Esto, en todo caso, no supone apenas unos kilómetros extra con cada ciclo completo. ¿Qué es lo que podemos aprender al respecto?

Un usuario de Tesla consigue ganar autonomía remolcando su vehículo

Un usuario de un coche eléctrico, cliente de Tesla al poseer un Model S, ha realizado un experimento de lo más curioso. Ha querido remolcar su berlina para comprobar hasta qué punto es posible ganar autonomía durante este proceso. Para saberlo, ha llevado a cabo la prueba incorporando un cambio sustancial frente a los demás ejemplos vistos en anteriores ocasiones.

Se ha decidido, curiosamente, incrementar la velocidad de circulación del automóvil mientras era remolcado. Mientras que en el resto de propuestas se llevaba a cabo esta maniobra a velocidades más propias de una circulación urbana, en esta ocasión se pretendía comprender qué es lo que ocurría a velocidades de circulación en carretera y por vías rápidas. Y bien, ¿cuál es el resultado?

Veamos cómo esta técnica puede hacer ganar un buen pellizco de autonomía. Aun así, cabe recordar que este tipo de carga no tienen ningún sentido desde el punto de vista práctico y, por supuesto, el relacionado con la seguridad. Simplemente sirve como ejemplo para comprobar hasta qué punto se puede sacar un extra de autonomía bajo las situaciones más insospechadas.

Un plan pensado para conocer cuánto podía cargar su coche eléctrico

¿Hasta qué punto es una buena idea esta acción desde el punto de vista de la carga del coche eléctrico? Para saberlo, se llevó a cabo esta curiosa prueba. Se ató el Tesla Model S el propietario, de nombre Rich, a un Mercedes Clase E, en su variante 55 AMG. Buena elección el hecho de haber optado por un vehículo potente, ya que la berlina eléctrica supera las 2 toneladas de peso.

Las conclusiones son bastante claras. Es muy eficiente, pero no resulta útil, tanto por los problemas de degradación que puede sufrir el conjunto de baterías, como por los riesgos que tiene llevar a cabo esta prueba en relación con la seguridad. Entrando en materia, la prueba tuvo lugar a 70 mph, unos 112 km/h. Así durante 15 minutos. Sí, es una auténtica pasada.

La prueba consistió en la realización de un total de 40 kilómetros

En total, se recorrieron en torno a 40 kilómetros. Las conclusiones que se obtuvieron no dejaron ninguna duda, ya que quedó demostrado que es posible ganar autonomía mediante una prueba de este calibre. Más concretamente, el ritmo de carga indicaba una potencia que se situaba en torno a los 65 kW, una cifra muy decente teniendo en cuenta la media de carga del coche eléctrico en general.

Sí, es cierto, estos registros quedan muy lejos de los conseguidos por la red Supercharger. Aun así, queda bastante claro que se trata de una prueba muy interesante para demostrar hasta qué punto un sistema de frenado regenerativo puede llegar a tener un cierto protagonismo en las cifras finales de autonomía por cada ciclo de carga completo. Pese a todo, no tendrá aplicaciones prácticas.

Un sistema de carga, curiosamente, no barajado por Tesla

Al realizar esta sorprendente maniobra, el usuario pudo completar esta carga parcial de las baterías sin que apareciese ningún testigo en el cuadro de instrumentos. Es cierto que los niveles de potencia alcanzados son inferiores a los que emplea la red Supercharger, pero aun así, ¿cómo es posible que no se ofreciese una alerta al respecto por parte de la firma de Palo Alto?

Es posible que, si este caso en particular llega a Freemont, se incorpore alguna solución al respecto en una potencial actualización del sistema operativo. Cabe recordar que, actualmente, la red Supercharger tiene como objetivo ofrecer potencias de carga de hasta 300 kW en el medio plazo, por lo que la durabilidad de las baterías no quedaría en entredicho mediante esta propuesta.

Aun así, parece haber quedado claro que esto, simplemente, se trataba de una simple prueba experimental. De hecho, no parece que en el futuro se lleven a cabo pruebas de estas características con el objetivo de ganar autonomía de forma sencilla. Aun así, ¿habías imaginado que se conseguirían estos resultados a través de esta técnica?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!