Close Button
Compartir

¿Comprarías una bicicleta eléctrica cuyo chasis y esqueleto tuviese como material principal el álamo? He aquí un proyecto diseñado en exclusiva por un carpintero.

Desde hace un tiempo, la tecnología eléctrica se ha convertido en una de las más destacadas del mercado. No en términos de crecimiento, pero sí en lo que se refiere a potencial para ser tecnológicamente la primera opción a escoger por parte del usuario. En el momento actual, la bicicleta es uno de los medios de transporte más lógicos para desarrollar esta alternativa.

Ahora bien, en relación con el uso de materiales, ¿tienen cabida los clásicos que han sido usados en los vehículos de combustión interna? Lo cierto es que es preferible, debido al peso que suponen los conjuntos de baterías, aprovechar la fibra de carbono o el aluminio, entre otros. Aun así, es posible seguir apostando por otras opciones con un marcado uso en el pasado.

El álamo ha sido la madera utilizada para la creación de esta tecnología

En este sentido, la madera es uno de los materiales que siempre ha estado ligado al sector. En la actualidad, su utilización está prácticamente relacionada con el interior como factor, sobre todo, estético. En el pasado, llegó a formar parte de la carrocería y, en ciertas ocasiones, como elementos que formaron parte de sistemas de suspensiones en todoterreno. ¡Cuánto ha cambiado la tecnología!

Ahora, un carpintero ha querido demostrar cómo es posible crear una bicicleta eléctrica eficiente a partir de un chasis de madera. Se trata de un proyecto que ha llevado a cabo los últimos meses con un ingente esfuerzo y que, ahora, parece haber dado resultado. Su origen es Electraply y está pensada para realizar desplazamientos tanto en el medio urbano como fuera de él.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología, por qué se trata de una innovación que destaca, sobre todo, por contar con un marcado desarrollo artesanal y, por supuesto, demostrar hasta qué punto es válida esta alternativa. ¿Es la madera de álamo lo suficientemente eficiente para combinar ligereza y robustez a una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta con esqueleto creado a partir de madera de álamo

La mountain bike convencional destaca, sobre todo, por tener un sistema de suspensiones destacado para poder superar baches y obstáculos sin problema. Ahora bien, ¿es posible realizar algo similar en una bicicleta creada a base de un cuerpo de madera? Lo cierto es que no tiene por qué haber cambio alguno. Sea como fuere, lo cierto es que se ha conseguido mejorar el producto.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, el trabajo ha sido muy logrado en relación con el cuadro y resto de base de la bicicleta eléctrica. Evie Bee ha sido el protagonista de la creación de esta curiosa y diferente propuesta. Destaca, como es lógico, por la utilización del álamo como componente esencial para explicar el comportamiento de este medio de transporte.

El álamo y el abedul son los 2 materiales utilizados que están ligados con la madera

El abedul es otra madera que ha sido utilizada para la creación de esta pieza. No obstante, su uso ha quedado condicionado debido, sobre todo, a su trazo más estiloso. Sea como fuere, lo cierto es que la madera es el material que predomina en una alternativa que no deja a nadie indiferente a su paso. Ahora bien, ¿por qué debemos acompañar el término eléctrica a esta bicicleta?

Sin duda alguna, se ha recurrido a componentes eléctricos livianos y, por supuesto, sencillos en cuanto a su mecanismo. Esto ha sido así debido, sobre todo, a un incremento del peso derivado del uso de la madera. De esta forma, el conjunto de baterías admite una capacidad de, únicamente, 450 Wh. En cuanto a su motor eléctrico, posee una sencilla solución denominada Smart Pie.

Elementos adicionales que ofrecen un mayor dinamismo al proyecto

Entre otras de las tecnologías empleadas, cabe destacar la disposición del latón para algunos elementos de refuerzo y, por supuesto, el uso de tiras de piel sintética para la creación de un sillín confortable. Todo ello está pensado para ofrecer un gran rendimiento al mismo tiempo que se puede disfrutar de la comodidad que podría presentar cualquier alternativa del mercado convencional.

Crean la bicicleta eléctrica de madera para demostrar la valía de este material

Electraply es una motocicleta eléctrica que tiene como chasis un cuerpo formado por madera. Ambientes digital

Para poder alcanzar este resultado, se ha tenido que recurrir al uso de maquinaria especializada para la realización de cortes de determinado ángulo. Se trata, además, de una solución de código abierto, ya que, según se puede leer en el portal especializado Electrek, ha creado un archivo que cualquier persona puede descargar para conseguir los pasos para la creación de su propia alternativa en casa.

Habrá que esperar un tiempo para ver si, por qué no, algunos usuarios pretenden realizar algún que otro pedido de este modelo. Al fin y al cabo, se trata de un modelo que destaca por sencillez y coste de precio reducido.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!