Por qué el grupo BMW es el gran tapado de la industria en movilidad sostenible

El coche eléctrico está creciendo de forma exponencial. El grupo BMW está realizando importantes esfuerzos por este cambio estructural. ¿Por qué suele pasar desapercibido?

Por qué el grupo BMW es el gran tapado de la industria en movilidad sostenible
La apuesta de BMW por la movilidad sostenible pasa por la flexibilidad de tecnologías. Híbridos y Eléctricos

El coche eléctrico no será una realidad solamente si Tesla es la única firma que muestra un interés explícito en su impulso. En términos globales, apenas representa una pequeña cuota de mercado esta tecnología, por lo que será fundamental la colaboración de los grupos empresariales de primer nivel. Ahora bien, ¿en qué marcas te fijarías en relación con el coche eléctrico?

Dejando a un lado a la firma de Palo Alto, como es lógico, lo más probable es que te viniese a la cabeza el espíritu alternativo de Nissan, Renault o, incluso, el del grupo Volkswagen. Sin embargo, hay una compañía que lleva realizando un énfasis todavía más notorio de la mano de una línea paralela a la de sus automóviles convencionales. Sí, el grupo BMW es la pieza clave.

La gama i de BMW es una de las más destacadas en materia de movilidad sostenible

Estamos ante uno de los holdings de la automoción que más ha relacionado la movilidad sostenible como uno de los pilares de su visión. El contenido i de su gama es el fiel reflejo de una estrategia que copiarán una buena parte de los fabricantes actuales en la próxima década. En apenas un lustro se ha conseguido dar forma a una electrificación de altura.

Entre los méritos de la firma cabe mencionar la producción del primer superdeportivo híbrido enchufable o la fabricación de un producto en el que la gran mayoría de los componentes son reciclables o provienen de la realización de esta práctica. ¿Qué podemos esperar de esta tecnología en el futuro? Echando un rápido vistazo al pasado podemos obtener grandes respuestas.

Ahora, cuando se ha hecho público que Volkswagen multiplicará esfuerzos en torno al coche eléctrico, es necesario acentuar la competitividad de este proyecto. ¿Cómo pretende el grupo BMW liderar la nueva oleada de consumo de coches eléctricos que está por llegar? Veamos qué va a ocurrir en el futuro desde una perspectiva orientada al modelo que lleva repitiéndose desde hace años.

Una apuesta basada en la oferta flexible en mecánicas

BMW, al contrario que otras compañías, ha decidido apostar por la electrificación en varias de sus modalidades. Pese a que este proceso solemos relacionarlo únicamente con las opciones puramente eléctricas, lo cierto es que existen otras alternativas, tales como la inclusión de motorizaciones eléctricas sobre mecánicas de combustión interna o las opciones enchufables.

La firma bávara ha creído conveniente que el usuario pueda escoger entre toda una gama de posibilidades. Esta estrategia tiene un riesgo fundamental en relación con los costes. La disposición de esta tecnología tiene como principal debilidad el hecho de incluir como gasto una mayor cantidad de piezas de recambio, formación de personal, espacio en líneas de producción, etc.

Un híbrido enchufable interesa más que un eléctrico puro a los fabricantes convencionales

Pese a estos inconvenientes, se ha querido apostar por las versiones híbridas enchufables y las completamente eléctricas. Esta decisión, al fin y al cabo, es compatible, ya que el eje fundamental para entender este binomio radica en la disposición de un conjunto de baterías. Aun así, se ha apostado por una transición más lenta que muchas otras marcas como Tesla.

Y te preguntarás, ¿por qué se ha decidido apostar por esta estrategia? La respuesta va en línea con la obtención de ingresos posteriores a la venta. Un híbrido enchufable, pese a contar con tecnología eléctrica, sigue ofreciendo una mecánica de combustión interna. Mientras exista este componente, los fabricantes disfrutarán de suculentos ingresos por mantenimientos y averías.

Una apuesta que marcará el futuro a corto plazo de BMW

El mantenimiento de una solución basada en las mecánicas híbridas enchufables parece que **seguirá siendo el ejercicio que se acometerá* en los próximos meses. Sin embargo, ciertos factores externos están induciendo que este modelo estratégico podría sufrir un revés. BMW, en este sentido, se habría fijado en el deseo que está cosechando el Tesla Model 3.

Por qué el grupo BMW es el gran tapado de la industria en movilidad sostenible

El BMW Serie 5 en su versión híbrida enchufable se ha convertido en uno de los pilares de su estrategia. <a href="http://www.bmwclubboy.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">BMWClubBoy</a>

Según se puede leer en InsideEVs, las 3 principales marcas del grupo (BMW, MINI y Rolls-Royce), introducirán soluciones encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes de forma drástica. De hecho, la firma más cool del grupo empezará ofreciendo una versión completamente eléctrica en Estados Unidos, mercado en el que los precios del carburante son irrisorios.

El Tesla Model 3 se ha colado como una de las berlinas de acceso más vendidas en Estados Unidos

Sin duda alguna, la llegada del Model 3 al mercado ha ocasionado un problema de primer nivel para los fabricantes premium acomodados. ¿Quién no recuerda ver cómo la competencia en el segmento de las berlinas de acceso estaba dominado por BMW con el Serie 3, Audi con el A4 y Mercedes con el Clase C? Este modelo de rivalidad se ha acabado definitivamente con la irrupción del eléctrico de Tesla.

Se antoja una renovación de los planes estratégicos en el medio plazo. Se espera que marcas como BMW incluyan más soluciones pertenecientes a la gama i por una mera cuestión; la adaptabilidad a la producción de coches eléctricos será primordial para garantizar ser competitivo en un mercado en el que están entrando con fuerza nuevos actores de primer nivel.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!