Close Button
Compartir

BMW acaba de inaugurar el salto a una nueva generación de coches eléctricos con el iX. ¿En qué se notan las mejoras dinámicas?

Echando un rápido vistazo al pasado, lo cierto es que BMW es uno de los fabricantes que, históricamente, más ha contribuido a la movilidad sostenible. La gama i empezó con el i3 de primera generación y lo siguió con el i8, un híbrido enchufable que marcó un antes y un después en el seno de la firma. En la actualidad, los esfuerzos de la marca están centrados, principalmente, en el iX, un modelo muy particular que ha sido concebido desde sus inicios para ser eléctrico.

Dicho lo cual, ¿puede decirse que este nuevo modelo ha dado un salto en términos de calidad, tecnología y seguridad? Esto es justo lo que parece. Este nuevo SUV viene a representar lo que se espera en estos tiempos de una mecánica eléctrica. De hecho, su eficiencia es de hasta un 93%, por lo que apenas se pierde energía por el camino. Ante esta situación, todo hace pensar que el esfuerzo por crear unidades eléctricas irá en aumento.

BMW ha conseguido establecer autonomías superiores a lo esperado, algo que ha podido ser corroborado gracias a la publicación de los ciclos EPA. De hecho, se acerca peligrosamente a otros conceptos de automóvil que, en teoría, son más eficientes. Se trata, por tanto, de una variante que puede marcar el camino de una nueva futura generación de vehículos completamente eléctricos en el seno de la compañía.

Tal y como suele ocurrir con este tipo de productos, la empresa germana se ha decantado por incorporar sus últimas novedades en la gama alta de su catálogo. Es por ello que merece la pena entender qué se ha realizado para conseguir tal nivel de desempeño. Como es lógico, varias son las novedades que merece la pena detallar con el objetivo de obtener datos en lo que se refiere a rendimiento.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales novedades que ha introducido BMW, por qué el iX puede servir de antesala para entender por qué el coche eléctrico ha dado un salto de calidad y, por supuesto, por qué este modelo en particular es diferente en múltiples sentidos respecto a la demás gama eléctrica de la marca. He aquí algunas de las claves para entender su diferenciación.

BMW iX, un modelo pensado para ser un referente en el segmento SUV

A decir verdad, lo cierto es que tiene una teórica competencia muy dura. Entre ellos, no obstante, cabe destacar la presencia del increíble Tesla Model X. ¿Cómo batir tal nivel de ingeniería e innovación? Todo comienza con la disposición de diferentes soluciones con el objeto de arañar algunos kilómetros extra en términos de autonomía. Esto es así gracias a la disposición de un una bomba de calor para la calefacción o un sistema de refrigeración más eficientes.

BMW iX, por qué estamos ante una nueva generación de coches eléctricos en esta firma

BMW iX, por qué estamos ante una nueva generación de coches eléctricos en esta firma

BMW ha puesto toda la carne en el asador con este iX. BMW group

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, estará disponible con ruedas de 20, 21 y 22 pulgadas. Dependiendo del modelo que se escoja, se disfrutará de un rango de kilometraje teórico que irá desde los 491 kilómetros a los 521 kilómetros. Teniendo en cuenta los registros alcanzados por el modelo de Tesla, lo cierto es que no hay una diferencia tan evidente. Sin duda alguna, BMW ha trabajado de forma muy notable para reducir la distancia frente a sus competidores.

El principal cambio que se ha producido para ganar autonomía no está relacionado con el conjunto de baterías. Más bien, se trata de una mejora de la eficiencia del uso de la energía. De hecho, gracias a la disposición de un circuito eléctrico mucho más avanzado, se ha conseguido mejorar hasta en un 30% el grado de eficiencia respecto a la generación anterior. Como ves, nos encontramos ante un producto mucho más elaborado y pensado para extender su ciclo de uso.

Un modelo que no se priva de la potencia y que llegará todavía más lejos

Con todo lo anterior, parecerá que se ha realizado un importante corte de las prestaciones, ¿verdad? ¡Nada más lejos de la realidad! El nuevo iX dispone de un motor eléctrico capaz de desarrollar 384 kW, ofreciendo un par máximo de 765 Nm. Todo ello teniendo en cuenta que, desde la primera revolución, se cuenta con toda la potencia disponible. Es cierto que su peso supera las 2 toneladas y media, pero el objetivo de este tipo de vehículo tampoco es ser liviano.

BMW iX, por qué estamos ante una nueva generación de coches eléctricos en esta firma

El iX nos adentra a una nueva generación de coches eléctricos en BMW. Marca

En términos de carga, el BMW iX tiene un cargador a bordo monofásico de 11 kW, que permite disfrutar de toda la autonomía disponible en 10 horas y 15 minutos. No obstante, si se requiere de una mayor potencia, el sistema de carga rápida de CC es de hasta 195 kW. Con ello, se podría contar con una carga de hasta e 80% de la batería en unos 40 minutos. Aun así, cabe destacar que lo lógico sería no abusar de ello para preservar la calidad de las celdas de la batería.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!