Close Button
Compartir

Crean un camión de hidrógeno que se estrenará en el Dakar de 2022. ¿Cuáles son sus principales características? He aquí algunas de sus claves.

En el mercado de la movilidad actual, se está observando una variedad de tecnología que tiene como objetivo la creación de un producto más sostenible. La llegada de las propuestas completamente eléctricas han venido de la mano de baterías mucho más eficientes que las presentes en el pasado. Sin embargo, opciones como el hidrógeno se han convertido en alternativas que destacan, sobre todo, por contar con cualidades potenciales aún por explotar.

Su falta de inversión, probablemente, es lo que ha provocado una falta de entusiasmo por parte del público. Esto ha generado que sea mucho más difícil contar con opciones a desarrollar en el futuro. Más todavía cuando gran parte de los proyectos en curso están pensados en mejorar las tecnologías destinadas a las baterías y motores eléctricos. Sea como fuere, ¿quién ha dicho que el hidrógeno, entre otros, no puede tener una gran relevancia en los próximos años?

Entre los ejemplos que vienen a simplificar esta cuestión, llama la atención la presencia de un nuevo cambio que será movido con este compuesto. Además, se trata de un simple medio de transporte para cargar mercancías. Nos encontramos ante un modelo que destaca, principalmente, por servir al mundo de la competición. El vehículo en cuestión está en una fase final de desarrollo y hará su aparición para la edición del Dakar de 2022. ¿Qué puede aportar este producto al mercado?

Como bien sabrás, muchas de las novedades que han ido introduciéndose al sector en los últimos años, han venido condicionadas por su rédito en el mundo de las carreras. La competición exige inversiones multimillonarias y, como es lógico, algunos de los resultados pueden tener implicación directa en el mercado generalista. ¿Podremos ver algunas de estas soluciones con aplicación directa en la industria? Aun es pronto para saberlo debido a la falta de recursos.

Veamos, por tanto, cómo un camión de hidrógeno puede ir destinado al mundo de la competición, por qué esta alternativa al vehículo eléctrico puede tener un gran recorrido comercial en el medio plazo y, sobre todo, hasta qué punto nos encontramos ante una variante con capacidad para ser un referente en el mercado. He aquí las claves de este proyecto en particular.

H2 Racing Truck, un camión eléctrico con capacidades offroad únicas

Una de las claves de esta propuesta radica, principalmente, en el chasis. Se trata de una plataforma que está pensada para ofrecer un gran rendimiento a una gama de productos que estará formada por 5 modelos distintos de camión. Cada uno de ellos estará pensado para ejercer un tipo diferente de rendimiento. Todas las opciones, no obstante, basarán su distinción principal en la tenencia de un equipo que rendirá gracias al hidrógeno. Ahora bien, ¿qué más destaca a este respecto?

Camión de carreras de hidrógeno, una propuesta que será realidad en el Dakar en 2022

Gaussin es un equipo de competición que competirá en el Dakar 2022. New Atlas

Entre las claves de la tecnología que incorpora, llama la atención la disposición de 2 motores eléctricos de 300 kW, una celda de combustible capaz de generar 380 kW continuos y una batería de reserva con una capacidad total de 82 kWh. Todo ello, trabajando conjuntamente, permitirá a este camión culminar etapas de varios cientos de kilómetros diarios. Ahora bien, ¿estamos ante una variante con un gran potencial a nivel dinámico? He aquí sus principales registros.

Teniendo en cuenta sus dimensiones y tonelaje, cabe destacar cómo su velocidad máxima está limitada a 140 km/h. Este registro está limitado debido a las exigencias de la prueba, por lo que su rendimiento puede llegar a ser superior en condiciones de trabajo normales. Esta es toda una declaración de intenciones sobre cuáles pueden ser los límites previstos en un mercado que destaca por el ahorro prestacional con el objetivo de incrementar los ciclos de autonomía.

La pila de combustible de hidrógeno como referente y potencial éxito

Varios son los programas que se han realizado en los últimos años a este respecto. Uno de los más conocidos es el Toyota Mirai. Este modelo fue un incomprendido, por lo que es importante analizar cuáles fueron las causas de su nulo éxito en el mercado. Entre otras, cabe destacar la presencia de un precio excesivo. Sí, su coste se medía en unas 6 cifras. Todo ello, teniendo en cuenta que, a nivel de calidad, no ofrecía más que otro cualquier modelo generalista.

Camión de carreras de hidrógeno, una propuesta que será realidad en el Dakar en 2022

Gaussin es un camión que funcionar con hidrógeno. New Atlas

Esto hace que nos planteemos una cuestión. ¿Puede esta tecnología ser un referente en el mercado en los próximos años? La propuesta de este camión eléctrico de competición puede ser fundamental para demostrar el potencial que puede tener este producto. Pese a ello, es importante tener en cuenta que el equipo Gaussin competirá apostando de forma arriesgada. Al fin y al cabo, nos encontramos ante una de las pruebas más duras del mundo del motor.

Habrá que esperar unos meses para ver cómo avanza este proyecto en cuestión y, sobre todo, por qué nos encontramos ante una propuesta que puede marcar un antes y un después en esta competición. Y tú, ¿imaginas que las opciones de la pila de combustible de hidrógeno comienzan a tener sentido en la movilidad? ¿Qué pasaría con el producto eléctrico tradicional?

Temas relacionados: Motor

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!