Cargadores para coches eléctricos en las aceras, así serán en el futuro

¿Imaginas contar con un coche eléctrico y que pudieses cargarlo en cualquier estacionamiento público? He aquí esta curiosa solución en formato cargador.

Cargadores para coches eléctricos en las aceras, así serán en el futuro
Este cargador eléctrico está comenzando a ser probado en Reino Unido. Electrek

La expansión del coche eléctrico es una realidad. Con el paso de los meses, parece más evidente el desarrollo de una tecnología que apenas había contado con respaldo hace apenas una década. Varios son los motivos que explican este crecimiento, pero lo cierto es que aún hay toda una serie de limitaciones. Entre ellas, cabe destacar la disposición de una deficiente red de carga.

Esto, en determinadas circunstancias, no debería ser el problema. En Europa, en cambio, las ciudades presentan una concentración de personas superior a otras áreas, tales como Estados Unidos. Esto hace que sea mucho más difícil acceder a un enchufe convencional para poner a cargar el coche eléctrico. Esto, como es lógico, dificulta la estandarización de los automóviles a baterías.

Las estaciones de carga tendrán un incremento en la demanda en los próximos años

Sea como fuere, ¿hay solución al respecto? Para encontrar una respuesta a ello, cabe destacar cómo ya hay varias soluciones purulando. La que goza de una mayor defensa es la presencia de cargadores tipo Supercharger. Sin embargo, esto supone un gran coste para el usuario y para la compañía. Por ello, la instalación de puntos de carga de menor potencia es relativamente más barato.

Ahora bien, ¿cómo instalarlos? Teniendo en cuenta la limitación de potencia, se presume que el vehículo pasará alguna que otra hora enchufado. ¿Dónde permanece tanto tiempo parado? En un estacionamiento en la calle. Por ello, la compañía Trojan Energy ha ideado una curiosa solución que puede tener un gran desarrollo a lo largo de los próximos años. En las imágenes se puede observar mejor.

Se trata, nada más y nada menos, que puestos de carga que surgen directamente del subsuelo. Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de esta tecnología, por qué se trata de una apuesta diferencial para explicar una propuesta sin competencia y, por supuesto, qué probabilidad hay de expansión de una solución con estas cualidades.

Estaciones de carga disponibles con tan solo estacionar cerca

Los propietarios de vehículos que carecen de aparcamiento privado no tienen más remedio que aprovechar el espacio público para estacionarlos. Ante esta situación, es improbable que dicho usuario opte por la compra de un automóvil que se desplace únicamente gracias a su componente eléctrico. ¿Y si se soluciona este problema agregando este tipo de cargadores? Seguro que se lo pensaría.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, nos encontramos ante una propuesta que destaca, principalmente, por la disposición de una revolucionaria tecnología escamoteable. Por el momento, se han instalado un total de 15 unidades, pero se espera que los planes de expansión sean muy optimistas al respecto.

Se instalarán un total de 150 unidades de carga antes de final de año

Las primeras estimaciones apuntan a que para finales de año pueda haber disponibles para el público hasta un total de 150 unidades. Ahora bien, ¿cómo es su funcionamiento? Al parecer, el usuario en cuestión posee una llave en particular. Gracias a ella, se puede desbloquear el sistema que mantiene anclado al suelo el cargador. La realización de esta operación permite su paso fácilmente.

Power Networks es la empresa operadora de la red eléctrica que permite el suministro de corriente entre el cargador y el automóvil. Se desconoce cuál es el nivel de potencia, pero sin duda alguna no alcanza la tecnología desarrollada por Tesla y que aplica en su famosa red de estaciones Supercharger. Aun así, se trata de una buena forma para democratizar el coche eléctrico en el futuro.

Una propuesta pensada, sobre todo, para ciudades con gran concentración

Este tipo de propuesta no tendría sentido en áreas geográficas en la que la mayoría de la población vive en viviendas de una, 2 o 3 alturas. Este tipo de infraestructura está pensada, principalmente, para población que se concentra en edificios o bloques residenciales de varias plantas. Solo bajo esta premisa, una propuesta de estas características puede llegar a tener sentido.

Cargadores para coches eléctricos en las aceras, así serán en el futuro

Un cargador eléctrico urbano situado en mitad de una acera. <a href="https://electrek.co/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrek</a>

El distrito londinense de Brent será el primero en ser testigo del funcionamiento de esta curiosa tecnología. A lo largo de los próximos meses se realizará un estudio de viabilidad con el objetivo de entender cuál es su demanda, cuál es el precio de tarifa que puede ser competitivo y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una propuesta que destaca por su diferenciación.

Y tú, ¿crees que es una de las múltiples soluciones que deben llevarse a cabo en la industria a lo largo de los próximos meses? La adquisición de un coche eléctrico implica un cambio en el hábito a la hora de utilizar el vehículo, por lo que incorporar estas soluciones puede contribuir a que la demanda de estos automóviles se incremente en los próximos meses.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!