Cargar el coche en una farola: una alternativa a los puntos de carga privados que Citröen ya está probando

La movilidad eléctrica urbana gana un nuevo aliado en su lucha contra los vehículos de combustión.

Cargar el coche en una farola: una alternativa a los puntos de carga privados que Citröen ya está probando
Imagen de un Citroën AMI cargando su batería en una farola de Londres. Ubitricity

Ubitricity en una compañía emparentada con el grupo Shell y que ha sido creada con el simple objetivo de 'convertir las luces de la calle en puntos de carga'. A raíz de un reciente comunicado emitido en su página web, hemos conocido la colaboración entre esta empresa y Citroën para que uno de los últimos modelos eléctricos y urbanos de la firma francesa, el AMI, sea el que inaugure una nueva era de la recarga de coches en la calle. Por cierto, si quieres conocer la nueva identidad de Citröen, desde Urban Tecno te mostramos el cambio de su legendario logotipo.

Tantos puntos de recarga como farolas hay en la calle, así es el planteamiento de Ubitricity

Desde el día 21 de septiembre, la colaboración entre ubitricity y Citroën tiene como primeros beneficiados a los propietarios del modelo de coche más pequeño y coqueto de la compañía francesa, dado que éstos podrán beneficiarse de tres meses de recarga gratuita a partir de su compra. Será en más de 5.000 cargadores de la empresa inglesa, en todo Londres, donde estos afortunados conductores puedan cargar su vehículo eléctrico. Existen planes, por cierto, de llevar este sistema de carga a más localizaciones de Reino Unido y de Europa.

El principal objetivo de este acuerdo es ayudar a los futuros compradores de vehículos en su decisión, mostrándoles cómo cada vez es más habitual encontrar un punto de carga accesible, facilitando la transición del vehículo de combustión al coche eléctrico. Según la información publicada en el comunicado, los responsables de ubitricity aseguran que:

El propósito es concienciar sobre las opciones de movilidad alternativa que soportan la transición energética a través de la cooperación con proveedores de soluciones innovadoras para ofrecer un paquete completo de servicios para los conductores.

Para que los conductores que adquieran un Citroën AMI puedan hacer uso de este sistema de carga en las farolas que han sido adaptadas al concepto urbano de recarga, éstos tendrán que darse de alta en la aplicación Shell Recharge y activar su descuento a través de un enlace. A partir de entonces, tendrán esos 3 meses gratuitos que te comentábamos anteriormente para poder conectar su vehículo a las casi 5.500 farolas que incluyen la posibilidad de ser utilizadas como puntos de carga, tanto en el área de Londres, como en más localizaciones británicas en próximas fechas.

Sin embargo, los conductores del Citroën AMI no serán los únicos en poder acceder a este servicio, dado que existirán dos opciones para poder utilizar los puntos de carga de la red de ubitricity. En primer lugar, a través de la aplicación Shell Recharge, que mostrará las opciones de carga disponibles, incluso con planes de pago mensuales. Por otra parte, las farolas incluirán un código QR que podrá ser escaneado por cualquier conductor, sin necesidad de darse de alta en ningún servicio, y utilizar el punto de carga de forma simple y rápida.

Dado que existe un importante problema futuro en el terreno de los puntos de carga públicos, dado que la creación de estas infraestructuras es complicada de gestionar con una preocupación creciente por liberar nuestras calles de elementos que impidan su uso a los ciudadanos, parece que la solución de ubitricity es realmente acertada. No sólo utilizas un elemento esencial de las calles, las farolas, para añadirle una nueva funcionalidad, sino que habilitas el espacio público para fomentar la movilidad eléctrica.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!