Cargar el coche mientras circulas por la carretera: este nuevo proyecto del MIT parece ciencia-ficción

Un nuevo sistema de almacenamiento basado en materiales ya conocidos podría ser la combinación perfecta con energías renovables.

Cargar el coche mientras circulas por la carretera: este nuevo proyecto del MIT parece ciencia-ficción
Convertir carreteras en acumuladores de energía podría ser posible en un futuro no demasiado lejano.
Publicado en Motor

No cabe duda de que los vehículos eléctricos, como pueden ser la gama de modelos de Tesla, generan opiniones polarizadas y que son muchos los que alaban sus virtudes, pero otros tantos los que exponen sus problemas actuales. Uno de ellos es el de su autonomía, donde podrían entrar soluciones como las baterías de estado sólido, que no acaba de convencer a la mayoría de conductores. Sin embargo, parece que una reciente investigación podría arrojar luz sobre la carga de los coches eléctricos mientras circulan.

Almacenamiento de energía con tres elementos comunes en el planeta

Ha sido a través de un reciente artículo publicado en la página web MIT News, que hemos conocido un estudio que ha sido realizado por investigadores de la prestigiosa institución norteamericana. Parece que un nuevo sistema de almacenamiento de energía está a las puertas de ser completado y para su funcionamiento únicamente se necesitan tres ingredientes: cemento, agua y carbón, en una de sus variantes conocida como 'negro de carbón'.

Como alternativa a las baterías, siempre ha estado sobre la mesa la introducción de los supercondensadores, que ahora podrían ser creados a partir de los tres materiales que te comentábamos anteriormente. Y es que según los investigadores, este supercondensador podría ser incorporado en el hormigón que forma los cimientos de una casa, permitiendo acumular energía en su interior.

Y este no es el único uso, como podrás imaginar, dado que el supercondensador también podría ser introducido en los materiales que componen las carreteras, creando un tipo de vía que permitiría que los vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías de manera inalámbrica mientras realizan sus desplazamientos. La investigación, que se ha publicado en la revista científica PNAS, describe el funcionamiento de un condensador y cómo se ha modificado para adaptarlo a un novedoso sistema de almacenamiento de energía.

Uno de los aspectos clave del supercondensador son las placas conductivas que integra y que, en este caso, están creadas a partir de un material basado en el cemento y que integra el negro de carbón y el agua para crear el sistema anteriormente mencionado. En palabras de Admir Masic, profesor del MIT y coautor del estudio:

El material es fascinante, porque tienes el material fabricado por el ser humano más utilizado en el mundo, el cemento, que se combina con el negro de carbón, que es un conocido material histórico. Tienes dos materiales de dos mil años de edad que cuando los combinas de una manera específica creas un nanocompuesto conductivo y es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes.

Los resultados con este material, por el momento, son sorprendentes. Con 45 metros cúbicos del mismo, se podrían almacenar 10 kilovatios hora de energía, lo que equivale a las necesidades de electricidad de un hogar. Y es que, además, este no es su único uso, tal y como declara el profesor Franz-Josef Ulm:

Este es un material multifuncional. Además de su habilidad para almacenar energía en la forma de supercondensadores, la misma mezcla de cemento puede ser utilizada como sistema de calefacción, simplemente aplicando electricidad. Es una nueva manera de mirar al futuro del cemento como parte de la transición energética.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!