Cargar un coche eléctrico en Mercadona: todo lo que tienes que saber
Estos son los requisitos que debes conocer para poder cargar un coche en Mercadona.

Mercadona es a día de hoy el supermercado que mejor está adaptando sus centros en en lo que al coche eléctrico se refiere. La compañía comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos incluso antes de que la ley lo obligara, lo que le ha hecho conseguir algo de ventaja respecto a sus principales competidores.
A lo largo de este artículo trataremos de resolver todas las dudas posibles acerca de usar los puntos de recarga en Mercadona, así como también mencionaremos algunos detalles que debes conocer antes de utilizarlos.
- ¿Cuántos puntos de recarga tiene ya Mercadona?
- Lo que debes saber antes de cargar tu coche en Mercadona
- ¿Merece la pena utilizar los cargadores de Mercadona?
¿Cuántos puntos de recarga tiene ya Mercadona?

Mercadona es actualmente el supermercado con mayor despliegue de cargadores eléctricos Portal Vasco
A finales de 2021 se aprobó el Real Decreto-ley 29/2021, que obliga a la instalación de puntos de recarga eléctricos en todos los aparcamientos privados no residenciales que tengan más de 20 plazas. La ley dicta que se ha de instalar un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento. De este modo, todo supermercado con aparcamiento o centro comercial debe cumplir estos requisitos para no ser sancionados.
Por su parte, Mercadona comenzó su despliegue bastante antes de que la ley entrara en vigor, adelantándose así a Lidl y Carrefour, dos supermercados que también disponen de puntos para recargar el coche eléctrico. En la gran mayoría de supermercados, encontraremos una zona habilitada para vehículos eléctricos que podremos usar siempre y cuando seamos clientes.
En la actualidad, Mercadona cuenta con más de 1.700 puntos de recarga en sus establecimientos, aunque el planteamiento a medio plazo es seguir ampliando estas plazas para así cubrir la demanda de forma satisfactoria.
Lo que debes saber antes de cargar tu coche en Mercadona
Si tienes un coche eléctrico y quieres recargar en Mercadona, antes debes conocer unos cuantos detalles.
Debes llevar tu propio cable

A diferencia de otros establecimientos, para cargar en Mercadona tendrás que llevar tu propio cable
Este es el punto más polémico, o, por lo menos, el que ha generado más quejas en Internet. Si vas a cargar tu coche en Mercadona, tendrás que llevar tu propio cable. De todos modos, si tienes un coche eléctrico —o un híbrido enchufable—, es altamente recomendable llevar siempre en el maletero un cable para poder efectuar una recarga. De este modo, no dependerás del cable que te encuentres allá donde vayas, y que podría estar defectuoso.
Los puntos de carga de Mercadona tienen únicamente la centralita, por lo que seremos nosotros los que tengamos que conectar el accesorio entre nuestro vehículo y el punto.
Solo para clientes y con horario limitado
Este punto es obvio, pero conviene recordarlo. En muchos de los puntos de recarga, recargar el coche será tan sencillo como enchufar el cable. Pero eso no significa que puedas ir a cargar sin consumir en la tienda.
Mercadona no establece un mínimo de dinero que tienes que gastar en el supermercado, pero sí recomienda un tiempo máximo de una hora.
Además, el tiempo de recarga finaliza tan pronto como acaba el horario comercial de la tienda. No podremos dejar el coche recargando por la noche ni nada por el estilo.
Sin distinción de eléctrico o híbrido enchufable

Híbridos y eléctricos pueden cargar sin problemas en Mercadona
Hay una pequeña leyenda urbana que dice que hay cierto pique entre los conductores de coches eléctricos y los que llevan un híbrido enchufable. El debate viene por culpa del reducido número de plazas de recarga que suele haber en los aparcamientos de las zonas comerciales.
Los PHEV pueden moverse perfectamente, aunque no tengan batería, cosa que no existe con los eléctricos puros. De ahí que puedan producirse pequeños roces, e incluso peleas entre unos y otros.
En el caso de Mercadona, vas a poder recargar el coche independientemente de que conduzcas un Tesla Model 3 o un Renault Captur PHEV. Eso sí, es recomendable hacer un uso responsable y dejar la plaza libre a otros usuarios tan pronto como sea posible.
¿Qué potencia tienen los cargadores?

Los puntos más modernos de Mercadona son posibles gracias a un acuerdo con Iberdrola C Material Eléctrico
En este aspecto, no hay una uniformidad. Dependiendo del supermercado al que vayamos podemos encontrar cargadores más o menos potentes. La mayoría de estos funcionan a punta potencia que oscila entre los 3,7 y los 7,4 kWh. En cualquier caso, podremos ver el amperaje máximo permitido por la máquina en la etiqueta. También podremos consultar la potencia que está recibiendo nuestro vehículo consultando el display.
Los cargadores de Mercadona sí que se han quedado atrás respecto a otras propuestas que hay actualmente en el mercado. No obstante, la compañía ya está trabajando con Iberdrola para instalar puntos de recarga más potentes, y que permiten recargar los vehículos de una forma más rápida. Algunos de los nuevos cargadores que se están instalando alcanzan ya los 22 kWh.
¿Qué precio tiene cargar en Mercadona?

Actualmente, usar los cargadores de Mercadona no supone un sobreprecio siempre y cuando seamos clientes del establecimiento
Por el momento, cargar un coche en Mercadona no tiene precio para el cliente. Puedes parar, poner a recargar tu vehículo y hacer una compra con tranquilidad para recargar lo máximo posible.
Según testimonios de muchos clientes, han podido parar, recargar e incluso dar una pequeña vuelta sin que les hayan llamado la atención. En cualquier caso, cabe recordar que el servicio es gratuito siempre y cuando hagamos una compra en el establecimiento.
¿Merece la pena utilizar los cargadores de Mercadona?
Todo va a depender de tu situación y de la potencia que tenga el cargador que te encuentres. Si vas mal de batería con tu coche eléctrico, incluso los 3,7 kWh serán suficientes para salir del apuro.
Por otro lado, acudir a un Mercadona puede ser útil si estamos todavía en proceso de poner un punto de recarga en casa o si estamos en proceso de instalarlo en un garaje comunitario.
¿Dónde hay que registrarse para poder usar los cargadores de Mercadona?
Por el momento, no hace falta registrarse ni hacerse socio de nada para usar los cargadores de Mercadona, excepto en los establecimientos que disponen de puntos de recarga de Iberdrola.
¿Cómo puedo saber si un Mercadona tiene plazas de recarga para coches eléctricos?
En este caso, lo más interesante es utilizar una aplicación de mapas como Electromaps. En ella podrás consultar el número de puntos y la velocidad de recarga que vas a encontrarte si acudes a ese establecimiento.
¿Puedo dejar mi coche cargando en Mercadona?
Sí, aunque conviene hacer un uso responsable de los cargadores. Lo que debes tener siempre en cuenta es que debes sacar tu coche del aparcamiento tan pronto como finalice el horario comercial del supermercado.