El mercado de los ciclomotores eléctricos es uno de los que más está creciendo en el sector. Sin embargo, el modelo tipo scooter es el que ha tenido un mayor éxito. ¿Podría haber una alternativa versión vespino? Varios son los ejemplos que podemos observar en el mercado actual respecto a la primera opción. ¿Estamos ante una tecnología que podría tener recorrido en el segundo caso?

La tecnología basada en baterías eléctricas ha sido, desde sus inicios, una opción muy interesante debido a su sencillez. Al fin y al cabo, la única penalización que ofrece respecto al producto basado en motores térmicos radica en la necesidad de contar con un mayor espacio interior. Ahora bien, ¿bajo qué configuración debería tener sentido la inclusión de los componentes eléctricos?

Lo que parece un fuerte inconveniente se ha convertido, curiosamente, en una de las principales cualidades. El peso de las baterías eléctricas es notable, algo que favorece al conjunto de la motocicleta si se sitúa en su parte más baja posible. De esta forma, el centro de gravedad es más bajo, pudiendo mejorar la estabilidad en plena circulación. Se espera que en el futuro se aproveche la ventaja.

Entre los pocos modelos existentes en este pequeño nicho de mercado cabe destacar el Motron Cubertino. Se trata de una alternativa con capacidad para llevar a un máximo de 2 personas y que dispone como única fuente de energía su motor y baterías eléctricos. Dispone de una serie de particularidades que convierten a esta tecnología en una solución diferencial en el mercado.

Veamos, por tanto, por qué podría ser un buen ciclomotor si hubiese muchas más unidades circulando, hasta qué punto esta configuración tipo vespino puede llegar a ser interesante en la movilidad urbana que está por llegar a lo largo de los próximos años y, por supuesto, cuáles son sus principales cualidades dinámicas. ¿Ha llegado el momento de apostar por modelos de esta clase?

El último ejemplo para demostrar las cualidades eléctricas del ciclomotor

Es cierto que se están viendo las primeras motocicletas eléctricas en las ciudades. No obstante, la mayor parte de las unidades disponibles están siendo utilizadas, principalmente, por las empresas que ofrecen servicios de uso compartido. Por este motivo, es importante trazar un plan para integrar este producto entre los hábitos de compra del usuario. ¿Es la Motron Cubertino una buena opción?

Motron Cubertino se ha convertido en un referente en el mercado de ciclomotores eléctricos. Motor Bike Mag

Lo primero que cabe destacar de la tecnología que incorpora es la presencia de un motor de 60V, 1.5kW, con un par máximo de 32 Nm. Con el objetivo de no penalizar la degradación de las baterías, ofrece una velocidad máxima limitada a 45 km/h, lo cual será suficiente en una gran cantidad de ciudades. Aun así, tener una limitación en este sentido le otorga la posibilidad de tener más autonomía.

La autonomía de este modelo de Morton es de 56 kilómetros por ciclo de carga

Con cada ciclo de carga completo, se podrá disfrutar de una conducción por ciudad de hasta 56 kilómetros, una distancia que puede parecer reducida, pero que se encuentra dentro de los estándares del segmento. Al fin y al cabo, ¿cuántos kilómetros podrías recorrer en el ámbito urbano con cada ciclo de carga completo? Muy probablemente, solo tendrías que enchufarla un par de veces a la semana.

Su manejabilidad, en otro sentido, es otro de los factores más destacados a valorar potencialmente. En vacío, pese a contar con un equipo de baterías, solamente pesa un total de 78 kilogramos. Además, gran parte del mismo se sitúa en la parte más baja, lo cual ofrecerá una mayor estabilidad y sencillez a la hora de moverse con soltura por la ciudad.

Modelos de nicho con un gran potencial de crecimiento en el futuro

Según se puede leer en el portal especializado Ride Apart, esta motocicleta eléctrica destinada a su uso puramente urbano, será un referente en el mercado si es competitiva. Curiosamente, ya está disponible la lista de precios, el cual cambiará en función del número de opciones que se puedan elegir en el proceso de compra.

Este modelo de Motron está disponible en varios colores. Motociclismo

Se trata de una alternativa muy competitiva, ya que se colocará en el mercado a un precio de unos 1.999 euros. Principalmente, su comercialización tendrá lugar en una primera etapa en los países europeos, no descartándose su llegada a otras áreas en función de los pedidos realizados. Es importante tener en cuenta, además, que los próximos meses serán fundamentales para conocer su catálogo.

En términos generales, ¿tiene sentido un producto de estas características? Se trata de una solución que llama la atención, principalmente, por conservar una imagen muy propia del mítico modelo del que deriva. El tiempo determinará si, además, en términos dinámicos, consigue demostrar sus cualidades mecánicas.