Citroën Ami, el urbanita eléctrico que busca cambiar las reglas de venta de automóviles

¿Cómo comprarás tu próximo coches? Es una cuestión que hay que plantearse. La suscripción mensual ha llegado al mercado para quedarse.

Citroën Ami, el urbanita eléctrico que busca cambiar las reglas de venta de automóviles
El Citroën Ami podría ser un referente en movilidad urbana en los próximos meses. Car and Driver

Durante décadas, el mercado del automóvil apenas ha incorporado cambios en su modelo de comercialización. Hace muchos años, la tónica general era la compra directa del vehículo en cuestión. Posteriormente, la financiación fue otra de las soluciones creadas por el sector para facilitar la venta por el fabricante y, ya sea de paso, obtener un rédito adicional con los intereses.

La situación actual es un tanto distinta. Todo está cambiando a raíz de la popularización del coche eléctrico. Desde hace unos años, las ventas de automóviles con baterías está creciendo a nivel exponencial. Tanto es así que es algo común en países como Noruega. La llegada de las opciones sin emisiones contaminantes está provocando que la suscripción sea otro medio de pago interesante.

El Citroën Ami se comercializará a través de un sistema de suscripción mensual

¿Por qué no pagar una mensualidad con opción de cancelar el contrato pasado un tiempo determinado? Reinventar el modelo de negocio del automóvil es algo que está poniendo patas arriba a la industria. En este contexto, algunas compañías están probando esta nueva forma de entender el mercado a través de las propuestas eléctricas. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Citroën con el Ami.

Este pequeño utilitario, el cual parece haber salido de dibujos animados, será un referente en cuanto a suscripción se refiere. La firma francesa comenzará a comercializar este modelo urbanita mediante este sistema en Estados Unidos. ¿Estamos ante una nueva forma de contar con vehículo propio sin tener que estar atados mediante financiación o descapitalizándonos al pagar al contado?

Veamos, a través de este ejemplo práctico, qué es lo que podría ser común a lo largo de los próximos años en el sector. Cabe destacar que esta propuesta no es nueva. Renault, en su caso, aplica una opción parecida al firmar un contrato de alquiler de baterías en su línea Z.E. He aquí la propuesta que podría llegar en los próximos meses a otros mercados.

Suscripción mensual para reducir costes en el medio y largo plazo

En Estados Unidos, este pequeño automóvil con aspiraciones puramente urbanas, será puesto a la venta a través de este innovador sistema. La plataforma con la que se podrá ser cliente del utilitario será Free2Move, según se puede leer en el portal especializado Electrek. La clave del proyecto radica, principalmente, en el ahorro que se consigue dependiendo del uso.

Al fin y al cabo, tener un coche en propiedad implica toda una serie de gastos adicionales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer cálculos. El el futuro, será fundamental realizar un estudio previo para ver qué es lo que más conviene. Entre las variables a tener en cuenta, habrá que incluir la frecuencia de uso, el tipo de vehículo y, por supuesto, la frecuencia de ingresos en el hogar.

El Citroën Ami tiene unas medidas que lo convierten en rival del Smart ForTwo

Y bien, ¿merece la pena un servicio de suscripción en el caso particular del Citroën Ami? Lo cierto es que reúne todas las características para ser encuadrado en este sector. De hecho, hay múltiples soluciones parecidas en caso de su máximo rival, el Smart ForTwo. Ahora bien, ¿qué ofrece un modelo con unas medidas de 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto?

Sin duda alguna, está creado para poder ser aparcado en cualquier espacio, recorrer la ciudad con agilidad y, por supuesto, contar con una autonomía notable teniendo en cuenta el tipo de circulación al que se verá sometido. De hecho, con cada ciclo de carga completa se podrán realizar hasta un máximo de 70 kilómetros, contando, además, con una velocidad máxima de 45 km/h.

Un equipamiento muy notable pese a costar unos 6.000 euros

Estamos ante un producto que tendrá un precio muy inferior al de su máximo rival. Sí, las prestaciones y posibilidades son inferiores al modelo del grupo Daimler, pero tampoco se espera mucho más. Esta opción puede venir con techo de vidrio y una cabina interior con calefacción, 2 opciones que tienen un gran sobreprecio en otros modelos que podrían ser de su competencia.

Citroën Ami, el urbanita eléctrico que busca cambiar las reglas de venta de automóviles

El Citroën Ami llegará a varios mercados a través de un sistema de suscripción de pago. <a href="https://www.hebergementwebs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Herbergementwebs</a>

Lo que quizás llama la atención respecto a la nueva política de la compañía Free2Move es el destino original. Estados Unidos es un mercado en el que los combustibles convencionales son muy baratos. Además, la configuración de la mayoría de las ciudades permite disfrutar de grandes pickups debido a su orografía. ¿Tiene sentido, por tanto, este tipo de vehículo?

Podría pensarse que el principal ecosistema en el que este urbanita tendría sentido sería alguna de las principales ciudades europeas. Se espera que este modelo llegue en un futuro cada vez más cercano a estos mercados. Será entonces cuando se pueda observar si la sociedad está preparada para este nuevo modelo de comercialización o si, por el contrario, se trata de una apuesta muy arriesgada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!