Close Button
Compartir

Citroën ha presentado una curiosa forma de entender la movilidad sostenible en la ciudad. ¿Cuánto se tardará en ver propuestas de esta clase?

Desde hace un tiempo, varias son las opciones que se están barajando en lo que se refiere a movilidad sostenible. Los fabricantes convencionales están adaptándose a las nuevas tecnologías que están disponibles en el mercado y, como es lógico, están actuando en consecuencia. Aun así, la gran mayoría de novedades vienen de nuevas empresas que buscan hacerse un hueco en este nuevo panorama. ¿Qué más se puede decir bajo este contexto?

Citroën es uno de esos fabricantes convencionales que más está desarrollando su propia estructura eléctrica. En este sentido, está lanzando, poco a poco, su propia línea eléctrica. De igual modo, la compañía francesa está dando importantes pasos para afianzarse como un referente en transformación del parque automovilístico. ¿Serán necesarios los automóviles privados en la ciudad en unos pocos años?

Como es lógico, la conducción autónoma dominará la movilidad algún día. Siguiendo esta tónica, ha sido presentada una idea que destaca, principalmente, en una concepción un tanto diferencial. La clave del proyecto está directamente relacionada con la disposición de una estructura flexible. El chasis sería la clave del movimiento, mientras que habría disponibles un conjunto de plataformas para poder utilizar según las necesidades.

De esta forma, disfrutaríamos de un entorno mucho más adecuado en todo momento. ¿Precisas confort y comodidad durante el trayecto? Tan solo habría que solicitar la disposición de una plataforma que permitiese cubrir este deseo. ¿Y si, tal vez, pidieses algo que ofreciese más capacidad de carga? Con pulsar un botón bastaría. Esto es lo que puede que demande el futuro usuario y Citroën parece haberse anticipado.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades del denominado Citroën Skate, un producto que llama la atención por su capacidad de adaptar su forma e imagen según las necesidades. Habrá que esperar un tiempo para ver el modelo final, pero esta simple concepción sirve para entender cómo podría ser la movilidad presente en algún momento de la próxima década.

Citroën Skate, la opción que cubrirá las necesidades del futuro usuario

Es primordial tener en cuenta que nos encontramos ante una variante puramente eléctrica. Dicho lo cual, este modelo dispone de un sistema que destaca, sobre todo, por tener una estructura fija y otra que se adapta al usuario en función de las necesidades. La clave de esta tecnología es actuar en consecuencia en función de los requerimientos solicitados por el usuario. Bastaría, por tanto, con indicar qué servicio de transporte se requiere en todo momento.

Citroën Skate, una nueva forma de concebir la movilidad sostenible en la ciudad

Citroën Skate permite adaptar el tipo de carrocería a las necesidades del usuario. Noticias coches

La base del vehículo ofrece unas medidas muy contenidas, lo cual está pensado a la perfección para su circulación en vías urbanas. El vehículo mide 2,6 metros de longitud, 1,6 metros de anchura y 0,51 metros de altura. Además, dispone de unos neumáticos especiales que le permiten reducir el radio de giro, algo fundamental según la orografía de la ciudad. Aun así, ¿cuál es su principal seña de identidad?

Sin duda alguna, la presencia de una estructura flexible es lo que diferencia a este prototipo de todo lo anterior. Llama la atención ver cómo habría diferentes tipos de plataformas disponibles. En función de las necesidades del usuario, se podría contar con un mayor espacio de carga, como un mayor confort para el usuario o, simplemente, con un diseño diferencial frente a la posible competencia futura.

Siguiendo con sus aptitudes a nivel dinámico, llama la atención ver cómo dispone de una tecnología que puede ser referente en el futuro. Debido a su configuración, su velocidad máxima estaría limitada a unos 25 km/h. Aun así, esto dependerá del tipo de uso que se le dé al producto. De esta forma, aquellas opciones pensadas para el transporte de mercancías, por ejemplo, podrían ver reducido su límite de velocidad a tan solo 5 km/h.

Un producto pensado para adaptarse a la nueva movilidad que está por llegar

Tener un coche en propiedad, con el paso del tiempo, parece cada vez menos necesario. Esto es así debido, principalmente, a la disposición de unos costes fijos que pueden ser cubiertos de otro modo. Bajo este prisma, la aparición de servicios de transporte compartido o, simplemente, el aprovechamiento de servicios de transporte público más eficientes, están dejando a un lado la compra de vehículos nuevos.

Citroën Skate, una nueva forma de concebir la movilidad sostenible en la ciudad

El Citroën Skate está pensado para ser un producto muy flexible frente a la competencia. Diario Automotor

La propuesta de Citroën puede servir de ejemplo para explicar la situación confusa que se está viviendo en el sector. la aparición del coche eléctrico no es más que un paso de transición respecto de lo que está por llegar en los próximos años. Los programas de renting son otro gran ejemplo para explicar cómo adquirir un automóvil por el método convencional puede no ser tan eficiente.

Habrá que esperar un tiempo para saber si este tipo de políticas tiene futuro en el mercado o si, por el contrario, nos encontramos ante un modelo de negocio que debe aún pulirse. Y tú, ¿comprarías un vehículo tradicional o te moverías a través de este tipo de servicios?

Temas relacionados: Motor

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!