Por qué el crecimiento del coche eléctrico está ligado a la colaboración entre fabricantes

El coche eléctrico actual no es del todo competitivo que nos gustaría. Cooperar entre fabricantes será vital para mejorar, tanto a nivel de precio como en coste de producción.

Por qué el crecimiento del coche eléctrico está ligado a la colaboración entre fabricantes
NIO es un fabricante que busca diferenciarse con una propuesta alternativa. Technode

En la última década, el coche eléctrico ha mejorado sus cualidades dinámicas de forma exponencial. Aun así, su crecimiento es muy ligero frente al resto de mecánicas presentes en la industria. Es cierto que los motores de combustión están sufriendo la transición ecológica, pero siguen siendo las opciones preferidas por los usuarios. ¿Cómo podría cambiar este panorama actual?

El coche eléctrico, aún a día de hoy, no es viable para la mayoría de compañías del sector. Al fin y al cabo, los miles de millones de euros invertidos en mejorar los bloques convencionales aún deben digerirse. Por el contrario, el ritmo de implementación de patentes relativas a las baterías está incrementándose. Disfrutar de autonomías de más de 500 kilómetros ya es posible.

El coche eléctrico requiere de la colaboración entre fabricantes alternativos

Ahora bien, ¿dónde radica el problema fundamental? El precio a cambio de lo que se recibe. Tesla es el principal fabricante que ofrece vehículos de estas características. Sin embargo, la mayoría del público no está dispuesta a invertir más de 50.000 euros en un automóvil. ¿Cómo solucionar este dilema? La clave está en la colaboración entre las compañías que apuestan por esta opción.

Buena prueba de esta medida se puede encontrar en los consorcios y grupos de firmas que han ido produciéndose con el paso del tiempo. La presencia del grupo Volkswagen o, más recientemente, Stellantis, son algunos de los ejemplos más destacados para explicar los nuevos tiempos de la automoción. Esto, no obstante, es insuficiente. Se requiere una cooperación a gran escala.

Siguiendo este análisis, se pueden observar 2 medidas que están teniendo repercusión desde hace unas semanas. Tesla, en primer lugar, parece estar en conversaciones con algunas Administraciones Públicas para permitir a otras marcas usar la red Supercharger. Ahora, pocos días después, se conoce que NIO haría lo propio respecto al intercambio de baterías.

Intercambio de baterías con el objetivo de estandarizar esta modalidad

En la actualidad, muy pocos fabricantes del mercado están optando por intercambiar las baterías de los automóviles para agilizar el proceso de ganar autonomía. Entre ellos, NIO es su principal valedor, compañía que ya dispone de centenares de estaciones de intercambio de baterías en Asia. Es un modelo de negocio que, de no tener éxito, podría llevar a la quiebra a la firma.

Ahora, según se puede leer en el portal especializado Electrek, la empresa de coches eléctricos podría estar abierta a compartir su modelo de negocio con otros fabricantes. Se trataría, por tanto, de una liberalización de las soluciones planteadas por el fabricante para que otras empresas pudiesen aprovechar esta tecnología. Sin duda alguna, sería una buena forma de salvaguardar su proyecto.

NIO ha realizado a lo largo de su historia 2,9 millones de intercambios de batería

Con el paso del tiempo, parece que esta alternativa de mercado es bastante óptima, ya que el número de intercambios de batería realizados no para de incrementarse con el paso del tiempo. Siguiendo este proceso, NIO acaba de anunciar que ya se ha alcanzado la cifra de 2,9 millones de maniobras de intercambio realizadas, las cuales se han producido en las 301 estaciones existentes.

Esto, en proporción, equivale a una media de 10.000 operaciones realizadas por cada una de las instalaciones que la compañía cuenta por toda China, principalmente. Además, las previsiones van mucho más allá, ya que el ritmo de entrega de vehículos no ha hecho más que incrementarse con el paso del tiempo. Dicho desarrollo se ha multiplicado, además, de forma exponencial en los últimos meses.

Tesla también está dispuesta a colaborar con otros fabricantes

Hace tan solo unos días, saltaba la noticia. Al parecer, la compañía con sede en Palo Alto estaría dispuesta a compartir su red de carga Supercharger en Noruega. Sí, es cierto que todo sería debido a una obligación a la hora de acceder a la concesión de ayudas por parte del Estado, pero es un primer paso para estandarizar la carga del coche eléctrico en el mercado.

Por qué el crecimiento del coche eléctrico está ligado a la colaboración entre fabricantes

La red Supercharger es uno de los pilares de competitividad de Tesla frente a la competencia. <a href="https://www.forbes.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Forbes</a>

Otro rumor que está circulando en el mercado está relacionado con la división de puestos de carga que ofrece Tesla en Alemania. Al parecer, algunas esferas de la política han querido mostrar la predisposición de la compañía para permitir el acceso a usuarios de firmas terceras el uso los puestos de carga rápida. Este movimiento podría acelerar la transición ecológica.

Tesla, de igual modo, estaría dispuesta a cumplir esta necesidad con el objeto de reducir el coste de mantenimiento o, simplemente, para obtener una nueva fuente de ingresos al respecto. Esto, al mismo tiempo, podría servir para extender más allá la presencia de esta eficiente red. Se trata, por tanto, de 2 ejemplos que sirven para demostrar lo necesaria que es la cooperación en el sector.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!