Estamos acostumbrados a escuchar y leer que el motorista está indefenso frente a cualquier imprevisto que pueda ocurrir en la carretera. El clima, los despistes del propio motorista o el de los demás conductores y el estado de las carreteras, influyen todavía más, como algunos de los factores de riesgo para este colectivo.

Con el paso de los años, el número de fallecidos y heridos por accidente ha disminuido. Aun así, aquellos que iban sobre un vehículo de 2 ruedas están más indefensos que los conductores de automóviles o vehículos más pesados.

El casco ofrece una protección vital para la cabeza en caso de accidente

Estar equipado con ropa cómoda dispuesta de protecciones es algo cada vez más habitual en el sector de la moto. Ahora bien, si debemos elegir cuál es, a priori, el sistema de seguridad más útil para los motoristas, ese es, sin lugar a dudas, el casco.

Desde hace muchos años, es obligatoria su utilización en cualquier tipo de vía. Tal es su importancia en la movilidad, que no todos valen. En cada región del mundo, según Motorpasión Moto, se dispone una homologación del casco.

Cámaras con visión 360° en el casco, ¿la próxima revolución?

Cross Helmet es una compañía que ha surgido de la nada hace tan solo unos meses. Es cierto que no posee un presupuesto suficiente como para comenzar la producción a gran escala de un casco revolucionario, pero esta alternativa podría suponer dar un salto de calidad en lo referente a la seguridad.

Podría decirse que este casco da un salto de calidad respecto a toda la tecnología empleada anteriormente. Hasta este momento, lo único que podíamos elegir era la talla con tal de que se adecuase mejor al volumen de nuestra cabeza.

Lo demás era basarse, sobre todo, en ligereza, materiales empleados y, por supuesto, la diferenciación en cuanto a diseño. ¿Qué es lo que ofrece ahora Cross Helmet? Inteligencia artificial para que puedas ver qué está ocurriendo detrás en todo momento y otras funcionalidades.

El casco Cross Helmet ofrece una visibilidad total. [http://crosshelmet.com/)

Y te preguntarás, ¿cómo lo consigue? Son varios los aspectos que separan este casco innovador de cualquier otro que existe en el mercado. En primer lugar, este posee una pequeña cámara, la cual capta todo lo que está ocurriendo detrás.

Esto, obviamente, ofrece información que incluye cualquier adelantamiento de un vehículo o la disposición de automóviles a ambos lados. Así pues, no estamos ante una simple innovación creada para ser la envidia de nuestros amigos, no. Este sistema va más allá al ofrecer una ayuda supletoria de gran utilidad.

La visibilidad que proporciona la cámara trasera es muy eficiente

Este casco, además de ofrecer un diseño espectacular, dispone de lo necesario para que creas que tienes ojos hasta en la nuca. A veces, los ángulos muertos de los retrovisores nos impiden observar parte de la realidad de lo que está ocurriendo detrás.

Gracias a la cámara que incorpora en su parte trasera, la cual envía la información a través de unos cables que recorren el interior del casco, se pueden evitar muchos accidentes si otras marcas lo incorporan en un futuro.

Un Head Up Display de los que nunca habíamos visto

Así es, este casco futurista, que parece haber venido de la década que próxima, también posee una especie de pantalla sobre la que se proyecta información. Según se ha podido ver en algunas pruebas realizadas por la empresa, no quita visibilidad y es muy útil.

¿Dónde se ha visto utilizar el móvil como GPS y colocarlo, de mala manera, en algún recóndito hueco del velocímetro de la moto? No es viable, por lo que era necesario que alguien se atreviese a producir algo mucho más eficiente.

Tal y como se puede observar en las imágenes ofrecidas por el canal de YouTube Motociclismo, si miramos desde la posición del motorista, se puede apreciar cómo no limita, en absoluto, la visibilidad.

Lo más llamativo de todo es que tiene conectividad bluetooth con el dispositivo móvil, lo cual nos permite seguir las indicaciones de la ruta del GPS sin necesidad de estar mirando la pantalla.

Por ello, podría decirse que esto es otro punto a favor de la seguridad que ofrece este casco de diseño, que ha demostrado que una curiosa estética no está reñida con la innovación.

Se abren 2 líneas de investigación para reformular la seguridad

Innovaciones de estas características propiciarán que los fabricantes acomodados en el mercado se pongan las pilas. La introducción de la tecnología relativa a la conectividad es algo imparable. ¿Quién iba a decir que veríamos un casco con cámaras? ¡Y qué decir del Head Up Display!

El Cross Helmet dispone de su cámara discreta y un Head Up Display muy útil. Cross Helmet

Es muy importante creer en este tipo de soluciones porque en un principio pueden parecer prescindibles, pero conforme nos damos cuenta de lo que ofrecen, se vuelven más necesarias.

Su precio, por supuesto, no será nada barato. Aun así, ¿merecerá pagar de más ese plus? Quizás no se trate, como comentábamos un poco más arriba, de una simple mejora de lo establecido. Puede que en unos años logre la aceptación del mercado, incrementándose así su demanda.