Cupra, Volkswagen y la asociación para crear un yate eléctrico solar

¿Qué tiene que ver Volkswagen y Cupra con la innovación en materia de yates sostenibles? He aquí las claves de una asociación un tanto peculiar.

Cupra, Volkswagen y la asociación para crear un yate eléctrico solar
El barco de Silent Yachts disfrutará de múltiples paneles solares en la cubierta. Power Boat WolrldAhora bien, ¿por qué habría tanto interés en el uso de la misma plataforma que aprovechará el grupo Volkswagen para extender el uso del coche eléctrico en el mundo? La clave está en el hueco disponible para la instalación de baterías eléctricas. Estas están en una posición privilegiada, lo cual permite aprovecha una mejor distribución de pesos y, por tanto, ser más eficientes. [cita derecha]Este proyecto arrojará luz sobre el futuro de la movilidad sostenible en Volkswagen[/cita]¿Es aplicable a un yate con unas cualidades completamente distintas? Podría parecer extraño, pero así lo ven en Silent Yatchs. Es por ello que se apostará por la investigación de una misma estructura con el objetivo de aprovechar al máximo la recepción de la luz solar para gozar de la suficiente autonomía como para no echar en falta la disposición de mecánicas convencionales. Este acuerdo de asociación ha sido posible tras la política de la firma automovilística de ceder a terceros parte de su innovación. Al fin y al cabo, se trata de una plataforma modulable que permite la estandarización de todo tipo de medios de transporte que basen su diferenciación en las nulas emisiones contaminantes. ¿Tiene sentido más allá de estos términos estrictos este programa diferencial?##Un nuevo concepto en el que Cupra ha puesto un toque estéticoLa asociación con Volkswagen, tal y como se puede leer en el portal especializado New Atlas, parece clara. La apuesta por esta plataforma se ha convertido en la base para entender la configuración eléctrica de la marca. Ahora bien, ¿qué aporta Cupra en el proyecto? Para entender esta posición, cabe hacer referencia al diseño. [caption id="attachment_75682" align="alignnone" width="720"] Silent Yachts aprovechará la energía del Sol para poder surcar los mares. Power Boat World

El mercado del automóvil, debido a lo costosas que son las inversiones que supone, acostumbra a ver todo tipo de asociaciones entre fabricantes. Buena prueba de ello es el hecho de compartir los resultados de ciertas investigaciones o la generación de otra una serie de innovaciones en materia de tecnología orientada a la seguridad. Ahora bien, ¿qué otros apuntes hay detrás de estas colaboraciones?

En ocasiones, los proyectos son de lo más curiosos. Tanto es así que se puede terminar agregando una nueva línea de producto. ¿Le está ocurriendo esto a Cupra y Volkswagen? Estas compañías, enmarcadas dentro del mismo holding empresarial, se han visto inmersas en un mismo programa para conseguir mejorar sus propias soluciones a nivel energético. El objetivo es la investigación en materia solar.

Una empresa de yates colaborará con Cupra y Volkswagen en materia de energía solar

Es por ello que compartirán resultados de investigación para la obtención de una mayor eficiencia a la hora de entender la fuente de energía fotovoltaica. Para ello, se han asociado con la empresa Silent Yachts, una firma que está especialmente relacionada con la producción de barcos de recreo. El proyecto se basa en la creación de un yate que tenga como eje de movimiento la electricidad.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta compañía con la solución planteada por Volkswagen y Cupra? Al parecer, se está trabajando en la creación de un modelo en particular que tendrá como pieza fundamental el uso de la plataforma MEB del grupo Volkswagen. De esta forma, el cuerpo de la embarcación estará especialmente pensado para servir de base para la instalación del equipo eléctrico.

Veamos, por tanto, cómo funcionaría la solución planteada por Silent Yachts, Volkswagen y Cupra. ¿Pueden producirse sinergias suficientes que permitan que esta colaboración sea un éxito para todas las partes? He aquí algunas de las claves de una tecnología que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. Es, sin duda, una idea clave para entender el mercado actual.

Cupra, con espíritu propio y expectativas de crecimiento

Desde hace un tiempo, Cupra se ha convertido en un fabricante ajeno a SEAT. Se siguen compartiendo múltiples soluciones con la marca de la que deriva, pero se ha separado como marca. Esto ha provocado que pueda haber una mayor libertad a la hora de realizar colaboraciones con empresas de otros sectores. Así es como ha sido posible esta unión para la obtención de sinergias.

La compañía que se ha escindido de SEAT ha sido la encargada de poner un toque estético diferente y único. Se encargará, si finalmente entra en la cadena de producción, de dar una imagen que haga posible una fácil comercialización en el mercado. Los primeros bocetos ya han tenido lugar, por lo que jugará un importante papel las aspiraciones de la compañía en este sentido.

Y tú, ¿consideras viable un proyecto de estas características? Al fin y al cabo, se trata de empresas situadas en sectores muy diferenciados. Aun así, la disposición de una mecánica eléctrica es lo que sirve de conjunción para la elaboración de una propuesta única en el mercado. Habrá que esperar un tiempo para conocer más impresiones sobre los avances del yate silencioso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!