Deloitte pronostica el futuro del coche eléctrico, esta es la visión de la consultora

El coche eléctrico, poco a poco, va abriéndose camino. Ahora bien, ¿hasta qué punto hay que tomarse en serio su crecimiento? Deloitte ha arrojado luz al debate.

Deloitte pronostica el futuro del coche eléctrico, esta es la visión de la consultora
El Renault ZOE se ha convertido en uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo. Autobild

Estamos asistiendo a un cambio generacional en la industria de la automoción, esto no hay nadie que lo pueda poner en duda. No obstante, sí se pueden realizar diferentes consideraciones en relación a la capacidad de crecimiento de esta tecnología en el mercado. Sea cual fuere la posición, lo cierto es que el ritmo de conversión del parque será determinante.

¿Cuándo se producirá la transición hacia un mercado en el que las emisiones contaminantes del tráfico no supongan un problema clave en la ciudad? Muchos factores dependen de una contestación u otra. No obstante, ya se están realizando algunos estudios que podrían inclinar la balanza en uno u otro sentido. El mejor ejemplo de ello es el análisis que ha realizado Deloitte.

Deloitte apunta a finales de la próxima década como la transición lógica

La consultora multinacional ha desarrollado un estudio en el que pretende mostrar cómo será la tendencia del coche eléctrico en el mercado durante los próximos años. Las conclusiones del estudio, según se puede leer en InsideEVs, se han destapado, ofreciendo unos datos que no dejan a nadie indiferente. El resultado más destacado pronostica que para 2030, el 70% de las ventas sostenibles serán eléctricas puras.

¿Cómo se ha realizado este estudio? ¿Cuáles son los parámetros que se han tenido en cuenta? Como es lógico en situaciones de tan acelerada transición, basarse en lo estipulado en años anteriores puede ser una mala idea. Al fin y al cabo, muchas otras variables pueden llegar a incidir de manera abultada en esta ecuación.

Sea como fuere, lo cierto es que el análisis, además de otros muchos datos de interés, ha demostrado cómo Deloitte también ha apostado por la tecnología eléctrica como pilar fundamental del modelo de comercialización futuro. Aun así, los datos apuntan que las opciones diésel y gasolina mantendrán, para entonces, una cuota de mercado destacada.

Un pronóstico que es muy difícil de medir con exactitud

Las estimaciones, en estos casos, se vuelven las aliadas. Al ser una tecnología que apenas lleva recorrido en el mercado, es muy difícil pronosticar con fiabilidad cómo será el mercado dentro de x años. No obstante, las cifras relacionadas con las inversiones que realizarán los fabricantes puede servir como indicador para ver qué puede ocurrir.

La primera cifra que llama la atención muestra cómo en 2020 se doblará, siempre bajo el criterio de Deloitte, la comercialización de coches eléctricos. Esto se traduciría en un total de 4 millones de unidades eléctricas para comienzos de la próxima década. Ahora bien, ¿qué ocurrirá pasado un lustro y una década respecto de dicho momento?

El mayor crecimiento de coches eléctricos se espera para inicios de la próxima década

El periodo 2020-2025 será el que cambiará el patrón del coche eléctrico. Para 2025, según los datos que maneja la consultora, se venderán un total de 12 millones de automóviles con mecánicas eléctricas. Por si fuera poco, para el 2030, este nivel de comercialización se incrementaría hasta los 21 millones de automóviles. Ahora bien, ¿qué esconden estos datos?

En cada una de las cifras mostradas anteriormente, habría que segmentar entre versiones eléctricas puras, híbridas e híbridas enchufables. En relación con el último dato analizado, llama la atención ver cómo un 70% del total de unidades que incluirían motor eléctrico disfrutarían únicamente de un conjunto de baterías con motor eléctrico.

Cuáles serán los condicionantes del coche eléctrico según Deolitte

La consultora ha realizado el análisis teniendo en cuenta cuáles son las facultades que más destacan del coche eléctrico. Una de las conclusiones más destacadas del estudio está relacionada con el momento que se prevé que el coste de un coche de combustión y el de uno eléctrico serán semejantes. Para Deloitte, el año 2024 será un momento clave para su estandarización.

Deloitte pronostica el futuro del coche eléctrico, esta es la visión de la consultora

El nuevo Tesla Model 3 está teniendo un crecimiento imparable en el mercado alternativo. <a href="https://ru.m.wikipedia.org" rel="nofollow" target="_BLANK">Wikipedia</a>

Tras la documentación de los datos que se pronostican, el estudio se centró en torno al posible exceso de oferta que se produciría en los años siguientes. Esto estaría relacionado directamente con el número de fabricantes llegados a la industria. Teniendo en cuenta que la tecnología eléctrica es mucho más sencilla, ¿habrá demasiadas compañías produciendo coches eléctricos?

Este estudio se ha realizado sobre la situación actual y potencial de Reino Unido

Esta es, sin duda, una de las notas que más ha llamado la atención del estudio. Habiendo realizado el análisis en relación con el mercado de Reino Unido, todo parece indicar que su viabilidad comercial estaría garantizada en el medio plazo.

No obstante, la disposición de esta conclusión abre un nuevo debate. La 'facilidad' de producción de coches eléctricos, ¿atraerá a tantas empresas como pronostica este estudio? Esta duda se despejará a lo largo de los próximos años. Mientras tanto, solo alternativas como el Model 3 y similares servirán para afianzar las conclusiones del estudio elaborado por Deloitte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!