La movilidad eléctrica no tiene marcha atrás. Esta vez, parece que al enésimo intento, se ha conseguido fijar una estructura sólida para potenciar el desarrollo de las mecánicas eléctricas e incentivar la venta entre los consumidores. Hace una década, ¿quién iba a imaginar que fabricantes como Tesla iban a tener la posición que tienen a día de hoy en la automoción?

El segmento de las 2 ruedas funciona un tanto diferente. Su bajo consumo hace que el usuario sea más reacio a la introducción de las baterías a mansalva bajo el asiento. La disposición de una configuración muy sencilla y el menor mantenimiento que supone son otros de los elementos clave para entender por qué su popularidad no está todavía muy definida.

Harley-Davidson anunció el año pasado el lanzamiento de una motocicleta eléctrica

Aun así, algunos movimientos como el realizado por Harley-Davidson, sirven para entender por qué las opciones eléctricas sí tienen sentido en la movilidad que está por llegar. El lanzamiento de la LifeWire, uno de los más esperados en los próximos meses, ha sacudido el sector. La opción del fabricante con sede en Milwaukee está conquistando el mercado, por lo que se espera la reacción de la competencia.

Este proyecto se ha llevado en secreto hasta su confirmación hace algo más de un año. Desde hace meses, hemos sido testigos de múltiples rumores y habladurías sobre algunos de los datos ofrecidos por la marca y medios de comunicación especializados. Sin embargo, ahora es cuando se ha podido conocer con exactitud cuál será su carta de presentación en los próximos meses cuando se ponga a la venta.

¿Qué papel jugará una opción eléctrica en una marca reconocida por ser fiel a un espíritu purista? ¿Imaginabas ver algún día una motocicleta con el logotipo de Harley-Davidson sin emitir el clásico petardeo de su motor de combustión interna? Estas son las claves para entender qué está cociéndose en el seno de la marca.

Obedecer a la cabeza y renunciar a la emoción del corazón

Muchos usuarios de la marca pudieron entender que la producción de la LifeWire era lo más parecido a un insulto. Si en el mundo de las motocicletas existe una marca que apueste por los valores tradicionales, esa es Harley-Davidson. La firma, conocedora de esta forma de pensar, ha querido ofrecer a través de los datos técnicos una explicación que pueda satisfacer a sus seguidores.

Harley-Davidson ha creado una motocicleta para introducirse en el mercado eléctrico. Electrek

La LifeWire dispone de una batería de 15,5 kWh de capacidad, lo cual es una cifra muy interesante. A modo de encontrar una comparativa realista, el Renault ZOE dispone de una de 41 kWh. Con esta composición, se pueden realizar un total de 235 kilómetros teóricos con cada ciclo de carga. Esto es mucho más de lo que suele realizar a diario un usuario de un producto de estas características.

El sistema de carga rápida de la Harley-Davidson LifeWire será muy eficiente

No obstante, gracias a su configuración, cuenta con un sistema de carga rápida que permitirá al usuario disponer del 80% de la autonomía en solo 40 minutos. Por el contrario, si se conecta a un sistema de carga convencional, se debe optar por la carga nocturna, ya que se requiere un total de 11 horas para disfrutar de la totalidad de la batería.

Ahora bien, ¿por qué merece la pena seguir apostando por esta curiosa solución? Para entender el futuro de la marca, conviene destacar que su aceleración será una de sus virtudes. De 0 a 100 km/h en 3 segundos y con una velocidad punta de 177 km/h. Todo ello, además, teniendo en cuenta que contará con una motorización que catapultará a la motocicleta gracias a sus 105 CV de potencia.

Una puesta al día tecnológica para Harley-Davidson

La firma estadounidense, acostumbrada a comercializar productos con un claro mensaje tradicional, hará una excepción con la LifeWire. Harley-Davidson ofrecerá un producto conectado en el que las aplicaciones informáticas serán una de las señas de identidad. ¿Qué podremos hacer con una motocicleta eléctrica una vez que salga de la cadena de producción?

Harley-Davidson se ha centrado en incluir múltiples soluciones tecnológicas en la LifeWire. Electrek

Según se puede leer en Electrek, disfrutará de una serie de soluciones relacionadas con la conectividad. La firma apostará por la compatibilidad con los principales sistemas operativos del mercado de la tecnología móvil con el fin de ofrecer todo tipo de datos y comodidades al usuario.

La refrigeración de las baterías y motor eléctricos es una de sus referencias

Sin embargo, la marca se ha centrado esencialmente en el diseño y la creación de un cuerpo que, sin renunciar a la imagen, permita un mejor desempeño de sus baterías y motor eléctricos. Por ello, ambos equipos contarán con 2 tipos de refrigeración. El motor, situado en la parte trasera del cuadro, incluirá un circuito líquido para enfriarlo.

En el caso del conjunto de baterías, se aprovechará el aire que se genera con el movimiento para reducir la temperatura a la que se expondrá si se realiza algún episodio de conducción deportiva. En ambos casos, se han realizado multitud de pruebas para comprobar la eficiencia de ambos sistemas.