Ducati V21L, la primera motocicleta eléctrica preparada para la competición

¿Está el mundo de la motocicleta eléctrica preparado para crear una competición paralela a la MotoGP? Ducati ya está preparando su primer modelo.

Ducati V21L, la primera motocicleta eléctrica preparada para la competición
Ducati es uno de los principales referentes en el mercado de las motocicletas. New Atlas

En tan solo una década se ha conseguido disfrutar de un incremento exponencial de los vehículos con baterías eléctricas. El desarrollo de una tecnología mucho más eficiente ha catapultado las inversiones en los conjuntos basados en el ion litio. Esto, como es lógico, ha traspasado sectores rápidamente. Tanto es así que el mundo de la competición no vive ajeno a esta increíble transición hacia un mercado más sostenible en términos de emisiones contaminantes.

El ejemplo más claro de este cambio de paradigma nos lo muestra la Formula E, la competición más destacada en lo que se refiere a mecánicas eléctricas. Nació como una solución un tanto parcheada. ¡Hasta había que tener varios monoplazas compitiendo por no disponer de autonomía suficiente! Esto ha cambiado gracias a la incorporación de tecnologías de nueva factura, pero lo cierto es que parece insuficiente. Se requiere de un mayor trabajo para conseguir un cambio.

Para ello está el mercado de las 2 ruedas. MotoGP, en los últimos años, ha crecido de forma exponencial debido, en parte, a la pérdida de emoción de otras pruebas, tales como la Formula 1. ¿Qué podría ocurrir si, de forma paralela, hubiese un campeonato de motocicletas de competición con motores eléctricos? Sin duda alguna, nos encontraríamos ante una tesitura. Por un lado, el tradicionalismo de una marca reconocida. Por el otro, una propuesta con un gran porvenir.

Fabricantes como Ducati no son ajenos a este tipo de innovaciones. Al fin y al cabo, la creación de este tipo de tecnología permitirá derivando en soluciones a instalar en los modelos de calle. Ahora, momento en el que hay un gran desarrollo en términos de investigación, ¿por qué no aprovechar lo que requiere el mundo de la competición para aplicar soluciones de nueva factura en el mercado de las 2 ruedas? Esto es justo lo que está pretendiendo la marca anunciada.

Ducati, un referente en innovación en el campo de las motocicletas de gran desempeño, acaba de empezar a probar su primer modelo pensado para el mundo de la competición. La V21L es una unidad que, fabricada en fibra de carbono, dispone de un conjunto de soluciones que tiene como principal objetivo ser un referente en este nuevo desafío.

Una tecnología pensada para competir en el mercado potencial

Ducati acaba de empezar a probar su primer prototipo de carreras que participará en la futura MotoE. Para empezar, se ha rodado con un máximo del 70% de la potencia disponible con el objetivo de salvaguardar los componentes y el equipamiento. Cabe destacar que su potencia es de 120 kW, lo que le permite alcanzar los 270 km/h. Y bien, ¿qué aspecto tiene la V21L? He aquí algunas de las claves de su imagen.

Ducati se ha convertido en un referente en el mercado de la motocicleta de grandes aspiraciones. Esto es lo que se puede entender tras analizar hasta qué punto nos encontramos ante una propuesta diferencial en lo que se refiere a rendimiento dinámico. Como es lógico, se ha tenido que trabajar desde 0, ya que el molde de una unidad presente en MotoGP no puede servir de guía. Al fin y al cabo, esta unidad cuenta con un peso de 262 kilogramos, en torno a 100 kilogramos más que las convencionales.

La gestión del peso, por tanto, se convierte en uno de los principales desafíos. Se ha conseguido aligerar al máximo este equipo mediante la presencia de materiales livianos como la fibra de carbono. Aun así, el conjunto de baterías debe ser de unos 20 kWh si se pretende, al menos, rodar unas cuantas vueltas a cualquier trazado. Sí, la autonomía sigue siendo uno de los principales inconvenientes de la tecnología ofrecida por la tecnología eléctrica pura.

Una competición que agregará motocicletas eléctricas diferenciales

Se espera, según se puede leer en el portal especializado New Atlas, que el año 2023 sea el que permita disfrutar de las primeras pruebas a nivel internacional. Dicho año, por tanto, podría marcar para siempre el futuro del sector de las 2 ruedas orientado a las prestaciones. Aun así, no se descarta que se produzcan retrasos debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en el mercado.

Ducati V21L, la primera motocicleta eléctrica preparada para la competición

Ducati ha conseguido crear una motocicleta eléctrica de competición. New Atlas

Como es lógico, todavía se desconocen muchos de los secretos que hay bajo la carrocería. Su conjunto de baterías no entraña mucho misterio, eso es cierto, pero se ha trabajado de forma muy notable para extraer el máximo partido de la tecnología eléctrica. Aun así, las mejoras más evidentes están por llegar. ¿Estamos ante un producto eléctrico diferencial?

Habrá que esperar un tiempo para conocer más datos sobre una de las motocicletas eléctricas más esperadas. Su comercialización, obviamente, está descartada, pero se espera que algunas de las futuras novedades que se introduzcan al mercado puedan derivar de la instalación como elemento de prueba.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!