Con la llegada del coche eléctrico no se acaba la innovación para seguir reduciendo consumos. De hecho, la eficiencia en la movilidad seguirá con futuras mejoras de los sistemas que cada automóvil y fabricante decida utilizar.

El aterrizaje de la conducción eléctrica en nuestras carreteras y ciudades supondrá un antes y un después en la forma que tenemos a la hora de desplazarnos.

No en términos de confort o seguridad, pero sí a la hora de conducir. ¿Quién dice que la conducción autónoma no acabará con los pedales o el volante? ¿Y si las cámaras se convierten en dueñas y señoras de todo lo referente a la conducción?

El Nissan Leaf vuelve a superarse con una solución que mejorará su autonomía

Mientras esperamos la llegada de todas estas posibilidades tecnológicas con miras futuristas, Nissan acaba de presentar una solución que requiere la realización de un análisis concienzudo.

¿El eléctrico del futuro tendrá solamente un pedal? A la vista de lo presentado por la firma nipona, podríamos pensar que sí. Así es cómo funciona y para qué sirve el e-Pedal, la última revolución que incluirá la nueva generación del Nissan Leaf.

e-Pedal, el pedal inteligente que se ocupa de todo

El nuevo Nissan Leaf, la última actualización de un modelo aparecido por primera vez en 2010, traerá consigo esta sorprendente solución. ¿De verdad es posible conducir solamente pisando un pedal?

Dado que la compañía sabe que el e-Pedal es algo completamente desconocido para cualquiera de nosotros, ha publicado un vídeo en el que lo explica.

Tal y como puedes observar, esta innovación tecnológica precisa, únicamente, de un solo pedal. ¿Corre riesgo la concepción de un sistema compuesto por 2 pedales en los eléctricos? El tercero en discordia, el embrague, se eliminará, ya que la conducción eléctrica no lo necesita.

Pero, ¿y los otros 2? Según se puede apreciar en las imágenes, todo depende de la presión que se ejerza a lo largo del recorrido. Si lo que se necesita es utilizar toda la potencia de las baterías, bastará con presionar a fondo el pedal.

En cambio, si lo que se quiere es reducir la velocidad o, incluso, parar el vehículo, habrá que incidir menos potencia, llegando a quitar el pie completamente para ejercer la parada.

Además, el sistema permite llevar a cabo todas las acciones pertinentes en cualquier situación, por lo que una cuesta o un pronunciado desnivel no serán un problema.

Por otro lado, según afirma Diariomotor, en la próxima generación, que se presentará el próximo 6 de septiembre, aún mantendrá la disposición del juego de pedales tradicional, es decir, contará con la opción, pero se podrán accionar el del acelerador y el del freno.

El próximo 6 de septiembre serás testigo de la presentación del nuevo Leaf con función e-Pedal. Highmotor.com

Por qué es tan útil una solución de estas características

La conducción eléctrica acaba de encontrar su último filón en materia de eficiencia. Servirá para garantizar una mejor calidad del aire en aras de reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Sin embargo, esta solución busca facilitar la conducción de una manera diferente. ¿Recuerdas aquella etapa en la que se te calaba a las primeras de cambio tu coche con transmisión manual? Suponemos que, como bien dice el dicho, la práctica hace al maestro.

La sencillez en su manejo llegará a tal punto que desde el diario ABC apuntan que el conductor logrará cubrir hasta el 90% de sus necesidades mientras está al volante.

El BMW i3 emplea una tecnología parecida a la que presentará Nissan en septiembre

Esta innovación de solamente un pedal ya se había propuesto hace unos años. Sin embargo, esta será la primera vez que se ponga al servicio del conductor en tráfico real.

Aún así, es importante destacar que hay otros mecanismos que podrían cumplir prácticamente la misma función, disponiendo, eso sí, de ambos pedales; el del freno y el acelerador.

Un buen ejemplo de ello es el BMW i3, el cual utiliza un sistema parecido. Vamos a ver cómo es la tecnología empleada en la opción alemana para ver si se aprecian muchas diferencias.

El gráfico muestra cómo se acelera y frena en el BMW i3, una cuestión de adaptación. ForoCochesEléctricos

Tal y como puedes comprobar, el modelo de acceso a la gama eléctrica de BMW dispone de una regeneración de frenado superior a la de otros modelos alternativos. De hecho, según apunta el portal ForoCochesEléctricos, no es extraño realizar el recorrido sin haber pisado prácticamente el freno.

Pese a ello, la innovación introducida por la última generación del Nissan Leaf da un paso más allá. Es cierto que no eliminará el pedal del medio, pero sí que servirá como punto de partida para la estandarización en el mercado.

Solo queda ver, por tanto, cómo reacciona el consumidor ante esta última innovación. En un principio, es un elemento que afecta directamente al confort, pero requerirá un periodo de adaptación.

El e-Pedal es una prueba más de cómo serán los coches eléctricos del futuro

Esta última solución marcará un antes y un después en la conducción eléctrica. Trazará las pautas a seguir para ver si el futuro necesitará de ambos pies para poder movernos o si, por el contrario, ya lo hace la centralita por nosotros.

Mientras tanto, habrá que contentarse con soluciones de estas características. Ahora bien, ¿no te parece un adelanto realmente sorprendente? Estamos hablando de que con un único pedal se podrá acelerar, frenar o, llegado al lugar de estacionamiento, parar.

Habrá que esperar para ver qué movimientos se producen en el mercado alternativo. ¿Seguirá Tesla u otros competidores la innovación que se presenta en septiembre en próximas actualizaciones? El tiempo lo dirá.