El mercado del coche clásico está viviendo su propia burbuja en materia de precios. ¿Recuerdas lo que ocurrió con el sector inmobiliario de hace unos años en España? Podría verse algo parecido en unos pocos años que afectase al automovilístico. La firma Porsche da cuenta de ello.

Comparando las inversiones que pueden efectuarse, ya sea en términos financieros o bajo la compraventa de productos, lo cierto es que el mercado de ocasión del vehículo clásico sigue manteniéndose fiel a su propia escalada de precios.

Una de las marcas que, quizás, mayor revalorización ha tenido durante los últimos modelos es Porsche. El 911 es el modelo más tradicional de la compañía y, dada su longeva historia, no es de extrañar encontrarse unidades con un alto precio.

En el mercado de ocasión, los Porsche 911 clásicos son muy apreciados

Aún a sabiendas del buen incremento del precio que están viviendo, hay quienes prefieren romper con la esencia de su motor bóxer clásico en aras de carecer de ruido alguno y ser menos contaminantes.

Sí, aunque no lo creas, ya existe alguna que otra unidad con tecnología puramente eléctrica. Y tú, ¿eres de los que apoyan esta decisión o crees que es error muy difícil de reparar?

Una tendencia que marcará un antes y un después en lo clásico

No es algo nuevo. Según un artículo publicado por el diario El Español, esta opción no es tan descabellada como podría pensarse en un primer momento.

Lo primero que hay que hacer a la hora de contemplar esta posibilidad es ver cómo está reaccionando el mercado de segunda mano. Si la cotización de un modelo concreto está en auge, lo más recomendable sería quitarse esta idea de la cabeza.

Este Porsche 911 posee baterías de origen Tesla. Engine Swap Depot

Lo más probable es que el potencial cliente eche un paso atrás al ver que se ha llevado una completa restauración del modelo antiguo, algo que no suele ir acompañado del interés de quien busca un coche con mucha personalidad.

Ahora bien, como ejemplo práctico, se busca analizar qué es lo que ha ocurrido con el nueveonce protagonista.

Porsche 911 SC Targa, una joya histórica adaptada a los tiempos de hoy

Tal y como se puede leer en Motorpasión, esta es una de las últimas preparaciones que ha realizado el prestigioso preparador Electric Classic Cars.

Esta empresa, con sede en Reino Unido, realiza todo tipo de sustituciones de mecánicas tradicionales sobre vehículos clásicos para modernizarlas a los tiempos que corren hoy en día.

En este caso en particular, tal y como se puede leer en Engine Swap Depot, el Porsche ha visto como su motor de 200 CV era retirado para dar cabida al generador eléctrico y a su correspondiente gama de baterías eléctricas.

Este Porsche 911 SC Targa ha sido preparado por Electric Classic Cars. Engine Swap Depot

La nueva tecnología implementada en este histórica es idéntica a la que ofrece el Tesla Roadster, el primer automóvil de la compañía de Palo Alto. Ofrece un total de 125 CV de potencia y puede circular un total de unos 320 kilómetros con cada ciclo de carga.

Puede parecer una autonomía escasa y una potencia relativamente baja, pero es suficiente partiendo de la premisa de que actualmente no se busca correr en un automóvil de estas características.

De hecho, en caso de necesitar agilidad, cumple con las expectativas de un eléctrico. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos, mejorando, incluso, los registros anteriores a su modificación.

Por otro lado, no se adherido de forma electrónica ningún limitador, por lo que es posible alcanzar una velocidad máxima de 150 mph, es decir, unos 240 km/h. ¿Crees que lograría circular a esas velocidades si no se hubiese llevado a cabo la preparación?

Por qué puede tener sentido realizar una modificación así

Echando un rápido vistazo en los buscadores de coches de segunda mano, es fácil encontrarse con alguna que otra unidad en venta. A modo de ejemplo, en Autoscout24, hay una unidad del mismo año e igual acabado por 53.900 euros.

Podría decirse, por tanto, que el precio medio de este modelo, con estas características, podría rondar 45.000 – 60.000 euros de valor, dependiendo del estado de cada unidad. ¿Merece la pena ponerlo a la venta o es mejor electrificarlo?

Electrificar un coche clásico plantea controversia entre los más puristas

Los más puristas, por supuesto, creerán que lo mejor será ponerlo en venta o continuar manteniendo su esencia. Sin embargo, mirándolo desde otro punto de vista, realizar esta modificación no debería por qué estar tan mal visto.

Estamos en un momento en el que las administraciones de las ciudades están llevando a cabo severos controles de acceso al centro de las mismas. ¿Veremos unidades Porsche circulando por los cascos antiguos de las urbes? Viendo cómo se presenta el panorama, lo lógico sería pensar que no.

Existen varias compañías como Electric Classic Cars, pero parece que aún no le ha llegado el turno a este tipo de preparaciones. Son excesivamente caras y, por ende, no todos los poseedores de un coche clásico están dispuestos a realizar fuertes inversiones.

Aún así, ¿a quién no le gustaría tirarse el rollo paseándose en su Porsche clásico sin emitir apenas más ruido que un ligero silbido?