¿Es legal instalar una pantalla en el coche? Qué debes tener en cuenta

¿Puedo poner una pantalla con Android Auto o Apple CarPlay en mi coche antiguo?

¿Es legal instalar una pantalla en el coche? Qué debes tener en cuenta
¿Radio CD? ¿Qué es eso?
Publicado en Motor

No hay un solo coche de los que se venden actualmente que no venga con su pantalla táctil. Ha pasado de ser un extra a convertirse casi en un imprescindible. Las marcas ya no conciben la idea de poner un coche en un concesionario que no disponga de uno de estos dispositivos. Aunque eso suponga tener que recortar en apartados más importantes para la conducción.

No tener una pantalla táctil en el coche es claramente lo que en Internet conocemos como "problema del primer mundo". Hay incluso quien cambia de coche únicamente por poder conectar su móvil al coche y poder tener ahí el GPS y el Spotify. Por otro lado, si no te gusta derrochar el dinero, te alegrará saber que se venden kits para instalar una pantalla en el salpicadero de tu coche.

Ahora bien, ¿es esto legal? A juzgar por la cantidad de gente que está haciendo estas modificaciones, nada parece indicar lo contrario. Y, en efecto, son perfectamente legales. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos para que no nos multen por haber hecho una mala instalación.

Pantalla táctil para el coche - legalidad y homologación

legalidad pantalla tactil

Instalar una pantalla a un coche que tiene ya unos años es barato y relativamente fácil

Si tu coche ya está entrado en años y te gustaría tener una pantalla para visualizar los mapas, o para gestionar el contenido multimedia, puedes instalar un dispositivo de terceros. En Internet se comercializan multitud de productos de este tipo, con un rango de precios bastante variado. Simplemente, debes elegir el que se adapte al espacio que tienes disponible y a tu bolsillo.

En cuanto a la instalación, hay una serie de detalles que tienes que conocer antes de lanzarte a la aventura. Este tipo de modificación no se considera reforma de importancia. Al fin y al cabo, lo que vamos a hacer es retirar de la consola central el equipo multimedia (Radio CD, casete…) y vamos a adaptar el nuevo equipo. Esto significa que no vamos a necesitar ningún tipo de proyecto técnico u homologación para poder pasar posteriormente la ITV.

Ahora bien, es muy importante que la instalación se haga correctamente. Es justo aquí donde el Reglamento General de Circulación puede jugarnos una mala pasada. En el artículo 18 de dicho texto, se especifica que el conductor del vehículo está obligado a mantener un buen campo de visión a la hora de desplazarse con el vehículo. Por tanto, si un agente considera que la pantalla está interfiriendo en la conducción, podría ser motivo más que suficiente para que la modificación se acabe saldando con una multa.

¿Qué multas me pueden poner por instalar una pantalla en el coche?

ejemplo pantalla multa

Instalar la pantalla así se va a traducir en una multa tarde o temprano

Si eliges bien un dispositivo que se adapta a tu salpicadero y no lo instalas de forma chapucera, no deberías temer a la multa. Al fin y al cabo, instalar una pantalla es el equivalente a retirar la radio que viene de serie e instalar otra más moderna comprada en una tienda.

Sin embargo, si un agente considera que tu instalación infringe el reglamento, te pueden multar. El monto de la sanción va a depender de la gravedad de cada caso:

  • Si la pantalla es más grande de la cuenta y se considera que se obstaculiza la visión del tráfico, se considerará una infracción leve. Estarás obligado a retirar la pantalla, así como tendrás que pagar una multa de 80 euros (la mitad si te acoges al pronto pago).
  • Por otro lado, si se considera que la instalación no es segura, la multa puede llegar a ser de hasta 200 euros. Hablamos de casos como una pantalla mal anclada, presencia de cables interfiriendo en la conducción o incluso que el propio dispositivo tape la visión de la conducción hasta el punto de poner en peligro la seguridad de los ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios de la vía.

Además de todo esto, cabe recordar que usar la pantalla táctil mientras el vehículo está en marcha no es legal en España. Independientemente de que estemos cambiando de canción o manejando el GPS, manipular pantallas táctiles —vengan o no de serie en el vehículo— puede llevar a una multa de 200 euros. Adicionalmente, se te restarán 3 puntos del carnet de conducir. Y, por si fuera poco, la multa te la pueden poner aunque estés detenido en un semáforo.

Recomendaciones para instalar una pantalla en el coche

¿Es legal instalar una pantalla en el coche? Qué debes tener en cuenta

No te dejes guiar por las especificaciones. Busca el producto más compatible con tu coche

Aclarados los motivos por los que nos pueden multar por usar una pantalla táctil, finalizamos con unos cuantos consejos para que puedas comprar e instalar un dispositivo adecuado para tu vehículo:

  • Investiga qué modelos usan otros conductores: en lugar de adquirir un dispositivo genérico y tratar de adaptarlo a la consola, busca en Internet a personas que tengan el mismo coche que tú para saber qué productos compraron y si les quedó bien la instalación.
  • No te pases de pulgadas: estamos en un coche, no en un salón. Aunque se han puesto de moda las pantallas enormes, con poder ver un mapa tenemos más que suficiente.
  • Hazlo todo a la vez: si vas a instalar más dispositivos, hazlo todo de una. ¿Quieres añadir también una cámara de aparcamiento y una dashcam? Busca una pantalla que sea compatible con todo lo que quieres instalar.
  • Mantén las conexiones internamente: dejar los cables por fuera es correcto para probar la instalación antes de fijar los dispositivos de forma definitiva. Cuando tengas claro que todo está bien, asegúrate de hacer una conexión eléctrica a la caja de fusibles —no uses el mechero— y que todo esté bien fijado.
  • Si tienes dudas, consulta con un profesional: instalar una pantalla puede ser más o menos complicado según el caso que se nos presente. Si ves que la situación te supera, acude a un profesional. Aunque tendrás que pagarle la mano de obra, ahorrarás tiempo y, más importante aún, evitarás romper alguna pieza cara por puro desconocimiento.

Por cierto, si también vas a aprovechar para poner una dashcam, no te pierdas esta entrada en la que explicamos paso a paso cómo llevar una cámara en el coche de forma legal. Si, tras leer todas estas líneas, crees que esto no es para ti, hay un plan alternativo. Y es que puedes comprar un receptor FM Bluetooth para el coche y utilizarlo para escuchar tanto la música como las instrucciones del navegador.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!