Esta marca de tractores espera ganar miles de millones de dólares solo con suscripciones

¿Veremos próximamente tractores autónomos trabajando las tierras? John Deere cree que parte de su negocio dependerá de sus programas de suscripción en materia autónoma.

Esta marca de tractores espera ganar miles de millones de dólares solo con suscripciones
John Deere es uno de los principales fabricantes de tractores y maquinaria de trabajo en el mundo. Imagen: evolt

A lo largo de los últimos años, se ha podido observar una corriente estratégica por parte de las empresas. ¿Por qué garantizarse un único pago cuando es posible disfrutar de una suscripción mensual, trimestral o anual? La generación de ingresos posteriores a la compra se ha puesto de moda, algo que es aplicable, además a múltiples sectores. La industria del automóvil, por ejemplo, está viendo cómo fabricantes de la talla de BMW están llevando a cabo políticas en esta dirección. ¿Quién fue el principal exponente? Tesla.

Parece sencillo ofrecer servicios de conectividad en mercados como el de la movilidad, pero lo que no esperábamos ver eran estrategias similares en un producto muy específico, el de los tractores. Este tipo de medio de trabajo se ha puesto las pilas en los últimos años a través de la creación de un sistema autónomo basado en sensores y cámaras. ¿Es el trabajo del campo la próxima gran mejora a nivel de robótica? La empresa John Deere acaba de mostrar cuáles son las proyecciones de ingresos futuros y aquí, el programa de suscripción será clave.

Veamos, por tanto, cómo se antoja esta nueva línea de ingresos que llegará próximamente, por qué podría suponer para final de década hasta el 10% de sus ingresos y, por supuesto, hasta qué punto es diferencial la presencia de un margen muy superior a la comercialización de los propios tractores. ¿Está convirtiéndose, poco a poco, John Deere en una empresa de servicios de suscripción? Podría parecer eso y, sin duda, a la marca no le importaría.

John Deere cree diferencial su sistema de suscripción para tareas en cultivos

Al fin y al cabo, nos encontramos ante una solución muy parecida a la que podríamos encontrar, por ejemplo, en el suelo de nuestro hogar. ¿No hay robots aspiradores capaces de mapear todas las estancias de una casa? John Deere ha visto cómo algo parecido puede tener lugar en el ámbito de las tierras de cultivo. Como es lógico, hay una serie de características que han tenido que ser adaptadas, pero el trabajo, aparentemente, está casi hecho. La firma más destacada en el ámbito de tractores tiene un programa de lo más avanzado.

De hecho, es capaz de combinar el uso de esta tecnología con toda una serie de equipamientos que ya caracterizaban a la compañía. De igual manera, se dispone de una centralita que es capaz de segmentar entre los diferentes tipos de cultivo, ayudando, además, a la eliminación de las malas hierbas que crecen junto a los frutos. Se trata, en su conjunto, de una propuesta muy interesante desde el punto de vista de la innovación empresarial.

Entre los aspectos que más han llamado la atención de la información ofrecida por la conferencia de prensa publicada en The Wall Street Journal, nos encontramos el margen de ganancia que supone el modelo de suscripción del sistema autónomo en relación con la propia comercialización de tractores y resto de unidades de trabajo. Mientras que esto último es capaz de generar una rentabilidad próxima al 25%, la tecnología en el ámbito software es capaz de generar beneficios de hasta el 85%, algo que puede cambiar el modelo de negocio en el futuro.

Y bien, ¿ha llegado el momento de ver tractores autónomos trabajando el campo? Es pronto para decirlo, pero muy posiblemente esto sea lo que ocurrirá a lo largo de los próximos años. Con algo de fortuna, esto podría tener una repercusión directa en el nivel de precios de los productos alimenticios obtenidos. Sea como fuere, se puede observar cómo todos los mercados están adaptándose a la llegada de sistemas basados en inteligencia artificial debido a sus potenciales ventajas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!