Estación de carga para camiones eléctricos, la primera prueba piloto ya está en marcha

¿Tiene sentido el camión eléctrico en la movilidad actual? La mejora de la tecnología podría estandarizar esta forma de transporte de mercancías. He aquí cómo sería la carga de sus baterías.

Estación de carga para camiones eléctricos, la primera prueba piloto ya está en marcha
El camión eléctrico será fundamental en la transición ecológica futura. Híbridos y Eléctricos

La tecnología eléctrica en el mercado del automóvil ha irrumpido de forma muy abrupta. Empresas como Tesla o NIO han conseguido que fabricantes convencionales hayan comenzado a realizar fuertes inversiones en baterías que permitan estandarizar opciones sin tubo de escape. ¿Le ha llegado el turno a los camiones? Este medio de transporte está a las puertas de vivir una revolución.

Es cierto que este medio de transporte requiere de mayor autonomía. También es cierto que requiere un mayor esfuerzo físico para poder transportar toneladas y toneladas de mercancías. Pese a ello, la mejora de la calidad de las baterías hace pronosticar que estamos ante el desarrollo de un nicho de mercado con grandes expectativas de crecimiento. Sabido esto, ¿cómo será su carga?

El camión eléctrico requiere de la mejora de la tecnología basada en baterías

Es un tema de debate que admite diferentes propuestas. De igual que ocurre con el coche eléctrico, ¿se debería apostar por bloques de baterías más grandes o con sistemas de carga más potentes? Ambas alternativas son viables. De hecho, hay fabricantes que apuestan por una variable, penalizando la otra. En el segmento del camión eléctrico es necesario atajar ambas cuestiones.

Por ello, Daimler y Portland General Electric se han unido para explorar cómo tendría que ser una estación de recarga pensada para camiones puramente eléctricos. La clave es ver qué tal funciona el sistema de baterías empleado en estos vehículos y, por supuesto, comprobar cómo afecta establecer un mayor ritmo de potencia al conjunto. La fiabilidad, al fin y al cabo, es de suma importancia.

Veamos, por tanto, qué proponen estas 2 empresas, en qué se basa uno de los proyectos que más expectación ha causado en el segmento y, por supuesto, por qué estamos ante una solución que podría incentivar el desarrollo de esta industria. ¿Está preparado el sector del transporte para introducir las mecánicas puramente eléctricas en el mercado? He aquí las claves al respecto.

Una colaboración para extender la movilidad sostenible a otros segmentos

El coche eléctrico está sufriendo importantes cambios a nivel tecnológico. ¿Por qué no aprovechar el tirón actual para estandarizar lo eléctrico en otros medios de transporte? La aviación o los medios marítimos deberán esperar, pero el transporte pesado podría tener una oportunidad. ¿Cómo pretende Daimler conseguir tener flotas de camiones con posibilidad de cargar rápidamente?

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, la primera ubicación para la estación de carga para vehículos pesados está situada en Oregón. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo la investigación. De hecho, es una primera prueba piloto en la que se realizarán múltiples experimentos, entre los cuales cabe destacar la disposición de varios niveles de potencia.

La estación de carga de baterías es un programa piloto creado por Daimler

Al parecer, se baraja la posibilidad de que los camiones implicados puedan realizar paradas para cargar sus baterías a una potencia de hasta 1 megavatio. Es un hito en movilidad sostenible teniendo en cuenta que las estaciones V3 de Tesla están preparadas para ofrecer hasta 250 kilovatios como máximo. Habrá que ver, no obstante, cómo afecta esto a las baterías.

Daimler, a través de esta tecnología, podrá comprobar cómo rinden sus camiones eléctricos. La comercialización de opciones sin emisiones contaminantes ocupan una cuota de mercado muy pequeña, por lo que este seguimiento permitirá a la compañía conocer en mayor medida cómo envejecen los conjuntos instalados y, por supuesto, cómo afecta cargar a determinados niveles de potencia.

Un ejercicio de innovación para reducir la huella de carbono del ser humano

Una de las curiosidades que más llama la atención del programa es ver cómo es el emplazamiento para la carga. Se trata de una opción muy interesante, ya que se respetan las dimensiones de los camiones eléctricos para poder cargar de forma segura. De igual manera, no se requiere usar la marcha atrás, un detalle interesante a tener en cuenta para evitar maniobras farragosas.

En futuras etapas del proyecto se podrán agregar otras variables a tener en cuenta. Entre ellas, la gestión del timing de carga y las flotas será uno de los aspectos a tener en cuenta, sobre todo, para no penalizar la productividad pese a contar con mecánicas eléctricas. Esto será esencial para garantizar una transición hacia opciones menos contaminantes en esta industria.

Analizar la degradación de baterías será fundamental en el programa

¿Está preparado el parque para acoger este tipo de alternativas? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que la tecnología basada en baterías es la que tiene la última palabra. De hecho, el éxito de programas como el que se llevará a cabo en Oregón dependerá, en cierta medida, de la posible degradación de las mismas.

Y tú, ¿crees que el camión eléctrico tendrá cabida en la movilidad a lo largo de los próximos 5 años? Se antojan importantes novedades en el sector del transporte de mercancías en su objetivo para reducir la huella de carbono. Mientras tanto, habrá que contentarse con la disposición de estos programas de investigación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!